Guerra Rusia Ucrania: cómo afectará a la Argentina el cepo financiero a Putin

El aislamiento financiero de la Federación Rusa a través de la desconexión del sistema SWIFT no solo le impedirá recibir fondos sino también girarlos al exterior. Los pagos a exportadores de fruta, carne y cereales argentinos, en la primer línea de posibles afectados. Se abrirán canales alternativos

Los cobros de los exportadores argentinos de cereales, carne y frutas de sus ventas a la Federación Rusa serán los primeros afectados argentinos por las sanciones financieras que decidieron ayer los gobiernos de los EE.UU., Canadá y la Unión Europea para ahogar la guerra del gobierno de Vladímir Putin contra Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: avanza el cepo financiero sobre Vladímir Putin

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO | Tropas rusas avanzan: bombardean un depósito cerca de Kiev

La decisión de desconectar a una serie de bancos rusos del sistema SWIFT anunciada  junto con el congelamiento de los activos de la Federación Rusa en otros mercados y de los de los denominados oligarcas rusos, es un arma de doble filo.

El sistema SWIFT opera tanto para los cobros como para los pagos hacia y desde los países. Por lo tanto, también paralizará los pagos de Rusia a sus proveedores comerciales de Occidente.

De todas formas, a juzgar por los especialistas en comercio exterior, el principal impacto operará en lo inmediato, ya que existen otros recursos dentro del sistema internacional de pagos, que obviamente llevará un tiempo poner en marcha.

Primero, los exportadores

Según explicó a El Cronista un referente de comercio exterior de la banca, "en lo inmediato, aquí, a los primeros que les pegarán son a los productores de fruta de Tucumán, por ejemplo, o a los exportadores de carne y a los de cereales, que ahora no van a poder cobrar".

"Si bien el comercio con Rusia no es muy significativo en la actualidad, aproximadamente el 5% del total -explicó-, hay una enorme tradición comercial que nunca se ha interrumpido, y siempre han sido muy fieles", indicó.

"Si bien el comercio con Rusia no es muy significativo en la actualidad, aproximadamente el 5% del total -explicó-, hay una enorme tradición comercial que nunca se ha interrumpido, y siempre han sido muy fieles".

Al respecto, el banquero recordó el intenso comercio exterior con Rusia que se desplegó durante la dictadura militar. "No hubo complicaciones ideológicas para las transacciones", subrayó, para dar a entender lo disruptivo de esta situación en la relación bilateral.

Canales alternativos

El sistema SWFIT, siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es un consorcio internacional propiedad de 2000 bancos de todo el mundo, por el cual se comunican con un sistema de validación prácticamente "inhackleable" el sistema financiero de unos 200 países.

Qué es el SWIFT y por qué es clave para el castigo más pedido para Rusia

Guerra Rusia-Ucrania: qué intereses de la Argentina están en juego por la invasión de Putin

Lo utilizan unos 11.000 bancos y su consejo de administración opera desde Bélgica.

El código SWIFT es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional.

El código SWIFT es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional.

Con ese protocolo se canalizan operaciones como transferencias, pagos internacionales, operaciones de títulos públicos, que se operan casi on line.

Cada banco integrante de la red tiene una "clave intercambiada" (el código SWIFT) con cada otra entidad conectada, con lo cual una orden de pago generada por uno es asumida por el que recibió la orden sin que haya dudas de que se efectuará el depósito en la cuenta correspondiente.

Se espera que con tiempo, las operaciones realizadas con plataformas de blockchain, bitcoin, con la seguridad que tienen, podrían ocupar para las transacciones con Rusia el hueco que quedará ahora con la desconexión.

"Es una red extendida y muy segura", acotó el especialista. "En lo inmediato el impacto será grande", indicó.

Sin embargo, los especialistas esperan que con el tiempo, "las operaciones realizadas con plataformas de blockchain, Bitcoin, con la seguridad que tienen, podrían ocupar para las transacciones con Rusia el hueco que quedará ahora" al desconectar sus bancos de SWIFT.

La opción china

Por otra parte, también existe otro protocolo, menos extendido, desarrollado por la República Popular China. Se trata del CIPS, por las siglas de Cross-border Interbank Payment System, que se utiliza para las transacciones de ese país.

A pesar de la pretensión global de su nombre, en la jerga también se lo menciona como China Interbank Payment System, acentuando su carácter local.  CIPS utiliza la misma tecnología que SWIFT.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.