La recuperación económica fue robusta en 2021 pero ¿alcanza para cumplir las metas fiscales del FMI sin ajuste?

La economía creció un 10,3% en 2021, pero anticipan que el ritmo de actividad actual es insuficiente para evitar un ajuste fiscal como propone el Ministro de Economía como estrategia para acordar con el FMI.

La economía argentina tuvo una recuperación robusta de 10,3% en 2021 y el nivel de actividad en diciembre del año pasado operó un 9% por encima de diciembre de 2020. 

Aun así, advierten que en el primer trimestre los datos de actividad mostrarán un freno en el ritmo de expansión, primero por la ola de Covid que impactó en enero ligada a la variante Ómicron, sumado a que el desempeño externo tampoco fue favorable. Con esta perspectiva, anticipan que el crecimiento de 2022 no alcanzará para cumplir las metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actividad económica en detalle:

En promedio, seis de los quince sectores productivos ya superan los valores de 2019. Los principales son comercio, con una expansión de 6,8%, e industria con 6,7%. De todos modos, el nivel general de actividad promedio todavía se ubica por debajo del prepandemia, por eso aun es "recuperación y no "crecimiento".

"Claramente no es crecimiento, es recuperación económica. Con lo que caímos el año pasado un 10,3% no alcanza, todavía falta más de un ponto. Sin dudas fue una recuperación robusta, pero no deja de ser recuperación", precisó Andrés Borenstein, economista director de EconViews.

Desde la consultora Eco Go su director, Sebastián Menescaldi, agregó: "el desempeño de la actividad ha sido positivo y cuando uno mira el nivel punta, en términos desestacionalizados ya se ubica en valores similares a los previos de la sequía de 2018 (y de la primer crisis cambiaria de Mauricio Macri). Con lo cual los niveles de actividad podemos decir que son favorables y que hubo crecimiento respecto a 2019".

Los datos los informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y en el informe se puede ver que en ocho de los doce meses del año pasado la actividad creció. La mayor parte de la recuperación fue explicada por la industria manufacturera, el comercio y el rubro transporte y almacenamiento.

Impacto en la vida cotidiana:

"En términos de la vida cotidiana de las familias, hay que dividir entre lo que es actividad y lo que es ingresos reales. La actividad está casi a niveles de diciembre del 2017 pero los ingresos reales son mucho menores por el efecto inflacionario", explicó  Jorge Gabriel Barreto, economista de la UBA.

La actividad está casi a niveles de diciembre del 2017 pero los ingresos reales son mucho menores por el efecto inflacionario",

¿El crecimiento alcanza para que no haya ajuste?

Luego de que se difundió un documento con las metas que pactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI, que incluye la reducción del déficit fiscal en medio punto del PIB, el centro de la atención está en si habrá o no un ajuste fiscal.

Acuerdo con el FMI: los puntos más polémicos del texto que negocia el Gobierno

Guzmán sostiene que el sendero fiscal se reducirá gracias al crecimiento de la economía y los ingresos generados por la reactivación económica, y no a costa de una reducción real del gasto.

"Va a haber que hacer un ajuste, el crecimiento no alcanza. En vez de un 3,5% en 2022, la actividad debería crecer un 5% para tener ingresos tan robustos como para no necesitar hacer ajuste", explicó Borenstein.

Y agregó: "se está planteando bajar un 0,6% los subsidios en el documento que se filtró. Eso muestra que el Gobierno va a hacer un ajuste y no tiene nada de malo, es necesario. Me parece que hay que hacerlo si o si porque el crecimiento no va a ser fuerte este año".

La consultora LCG espera que el crecimiento de 2022 sea de 3%, en línea con el arrastre estadístico que dejó 2021 y porque la actividad industrial y el comercio se encuentran supeditados a la disposición de dólares que surja del balance cambiario del Banco Central.

"A pesar del arrastre estadístico que deja 2021, si se toma en cuenta los efectos de la sequía, el balance del Banco Central y la necesidad de ajuste de la economía prevemos que la actividad muestre un desempeño débil en 2022", concluyó Menescaldi.


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.