ESTRATEGIA DIPLOMATICA

La trastienda de la condena a Rusia: diferencias con Cristina, llamado a Bachelet y el agradecimiento de Ucrania y EE.UU

El pronunciamiento del canciller Cafiero en la ONU exigiendo a Moscú que deponga el uso de la fuerza en Ucrania marcó distancia de los tuits de la vicepresidenta; un llamado clave de Bachelet y el mensaje de Kiev

Cinco días después de la invasión de Moscú a Ucrania y ajeno al tono zigzagueante de los últimos días del gobierno, el canciller Santiago Cafiero condenó en la ONU el accionar militar de Vladimir Putin y pidió que Rusia "deponga de inmediato el uso de la fuerza". Así, el mensaje que envió Alberto Fernández a la comunidad internacional generó dos reacciones paralelas: una clara diferenciación de la estrategia de no intervención de Cristina Kirchner y el agradecimiento de Kiev y Estados Unidos por el gesto diplomático.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el canciller Cafiero destacó: "Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto". El mensaje de Argentina al Kremlin fue con un tono mucho más duro de lo que venía manteniendo la Casa Rosada contra Putin, uno de sus principales socios estratégicos a nivel mundial.

En esta misma línea, el titular del Palacio San Martín subrayó: "Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia. La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio".

En la Casa Rosada comentaron a El Cronista que un diálogo telefónico que ayer mantuvo Alberto Fernández y Cafiero con la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet fue clave para que Argentina se pronuncie duramente contra la invasión de Rusia a Ucrania en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Bachelet habría advertido que una posición ambigua de la Argentina frente a las atrocidades de la guerra en Ucrania iba a dejar muy mal parado al país que es presidente pro témpore del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, la comisionada de Derechos Humanos de la ONU alentó a Alberto Fernández a dar un gesto de apoyo a Ucrania y a rechazar las acciones bélicas de Rusia desde su posición de presidente pro témpore de la CELAC.

DIFERENCIAS CON CRISTINA

Con frases tomadas del Papa Francisco y una reivindicación a la soberanía de las islas Malvinas el canciller Cafiero añadió en la ONU: "La tragedia que vemos hoy en Ucrania nos confirma que no hay seguridad internacional con escaladas, provengan del país que provengan. La lógica de la escalada surge de una dinámica peligrosa. Su corazón es la amenaza. No construye. Destruye", sostuvo.

El mensaje marcó una clara diferenciación de la posición ambigua que hasta ayer marcó Cristina Kirchner sobre la guerra en Ucrania. Cristina Kirchner rompió el silencio y en el marco de la guerra que Rusia encabeza contra Ucrania, cuestionó  "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional", al considerar que siempre le han dado la espalda al argumento de la integridad territorial en el caso de las Islas Malvinas.

Sin embargo, la vicepresidenta no hizo mención alguna a la invasión de Putin en Ucrania y las acciones militares que se desarrollan por parte del ejército ruso. Es entendible: desde el 2007 que fue presidenta Cristina Kirchner estrechó lazos con Rusia y selló una "alianza estratégica" con Putin que siempre generó malestar en Washington y recelos en la Unión Europea. 

Cafiero intentó morigerar las diferencias públicas de la administración de Alberto Fernández con su vicepresdenta al recordar que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en alusión a las Islas Malvinas. Y en una suerte de planteo cercano al de Cristina Kirchner dijo que desde la recuperación de la democracia, el país "construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas".

No obstante, las diferencias abismales entre el mensaje de Cafiero en la ONU y los tuits de ayer de Cristina Kirchner que no repudiaron la invasión de Rusia a Ucrania, quedaron altamente expuestas.

REACCION DE KIEV Y WASHINGTON

La reacción de Estados Unidos y Ucrania no se hicieron esperar tras el mensaje de Cafiero en la ONU.

El Encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, expresó a El Cronista que "en Kiev están muy conformes con la posición de Argentina planteada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU"

Además, Nebrat remarcó que "toda señal de la comunidad internacional que ayude a frenar la guerra siempre es bienvenida. Creemos que el mensaje del canciller Cafiero en la ONU es muy importante y es un cambio importante".

No obstante, el diplomático ucraniano destacó que la administración de Kiev insistirá ante la Argentina en que aplique sanciones económicas contra Rusia como ya lo hicieron Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros. Alberto Fernández se niega, por ahora, a aplicar sanciones económicas contra Putin y la Cancillería dijo que siguen vigentes todos los acuerdos que el Presidente selló con Moscú en la reciente visita a Putin.

Por su parte, Estados Unidos también emitió gestos de agradecimiento y alago a la Argentina por el mensaje de Cafiero en la ONU.  

Tras una reunión con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, tuiteó: "Apreciado hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania".

El embajador Argüello calificó como "muy cordial" la reunión con Nuland. Además, el diplomático argentino dijo a El Cronista que Nuland transmitió, "en nombre del Secretario Blinken sus felicitaciones por la inauguración de la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

También Argüello remarcó que la subsecretaria de Estados Unidos expresó la satisfacción de su gobierno por el pronunciamiento de Argentina sobre Rusia y Ucrania. 

El mensaje de agradecimiento de Estados Unidos a la Argentina llegó luego de cinco días en que la Argentina mantuvo una posición ambigua respecto de la invasión de Rusia en Ucrania y aquel mensaje que Alberto Fernández había dado en Moscú al lado de Putin cuando remarcó que "Argentina debe dejar la dependencia del FMI, donde influye Estados Unidos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.