TODOS LOS DETALLES

Paritarias: qué condiciones impone el acuerdo con el FMI a la estrategia de aumentos salariales de este año

En el Gobierno aguardan la definición del acuerdo con el FMI para avanzar con su plan de cara a la suba del salario mínimo y la ronda de paritarias en el sector privado

Más allá del acuerdo en la paritaria federal docente, una herramienta clave para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, el Gobierno resolvió esperar el cierre del entendimiento con el FMI antes de definir el esquema que apuesta a consagrar en el marco de las negociaciones salariales de este año. Al menos ese parece ser el mensaje detrás de su decisión de patear para fines de marzo la convocatoria al Consejo del Salario, donde apuesta a establecer el parámetro del aumento que después se replique en las paritarias del sector privado formal.

Paritarias 2022: cuánto aumentarán los salarios, desde cuándo y cómo es el plan ‘primavera' de revisiones

Semanas atrás el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había anticipado que la definición de la suba del salario mínimo, vital y móvil se resolvería durante febrero para apuntalar la estrategia oficial de cara a las paritarias. Pero en los últimos días y por una orden explícita de la Casa Rosada dispuso postergar el llamado a empresarios y sindicalistas del órgano tripartito para la última semana de marzo, una vez que esté sellado el acuerdo con el Fondo y definidas las metas que deberá cumplir el país en el marco de ese entendimiento.

Si bien en el caso de los docentes el Gobierno habilitó un incremento del 45,5% en el piso salarial nacional, con vistas a la definición del nuevo salario mínimo la pretensión en consensuar una suba escalonada en torno al 40% e incorporar una cláusula de revisión para el mes de septiembre. Con ese esquema, el piso actual, que determina el nivel salarial de unos 350.000 trabajadores fuera de convenio y constituye la principal referencia para los sueldos en el sector informal y el monto de los planes sociales, treparía de los $ 33.000 (al valor que rige desde febrero) a un monto en torno a los $ 46.000.

resistencia sindical

Sin embargo, la aspiración de la administración de Alberto Fernández que hizo pública el propio Moroni enfrenta -aún antes de comenzar a negociarse-, una importante resistencia del sector sindical, donde advierten su inquietud por el aumento de precios. 

En la primera línea de la CGT, como en el resto de la representación gremial, descreen de la previsión del 33% de inflación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, incorporó el frustrado proyecto de presupuesto de este año y se suponen que el IPC se ubicará más cerca del 55% que estiman las consultoras privadas. 

"No vamos a hablar de un piso del 40% en el Consejo del Salario. Esa cifra queda corta", anticipó la semana pasada Huyo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y referente cercano al kirchnerismo. Y alertó que los gremios buscarán llevarse del Consejo del Salario una garantía concreta de que "no tengamos que correr de atrás" a la inflación.

postura de la cgt

La misma sintonía deslizan desde la cúpula cegetista, donde rechazan cualquier posibilidad de comprometerse con una suba anual en línea con lo planteado por Moroni. En las reuniones informales que mantuvieron los miembros de la central en los últimos días, convinieron en exigir que cualquier acuerdo incorpore, junto al porcentaje de aumento, un esquema periódico de revisión de la pauta. 

"Hace falta asegurar un plan de revisión porque hoy es imposible firmar por un año", dijo a este diario uno de los principales referentes de la CGT, a la vez que dio por hecho que el aumento del salario mínimo funcionará como la referencia oficial para las paritarias del sector privado que en su mayoría se comenzarán a negociar desde abril.

el último aumento

El último aumento del salario mínimo se definió en septiembre del año pasado. Entonces se resolvió una suba anualizada total 52,7% hasta marzo de 2022, con lo que el piso alcanzó desde febrero los $ 33.000 y, en consecuencia, el monto de los planes sociales como el Potenciar Trabajo se ubicó en $ 16.500, la mitad del monto del mínimo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.