Diplomacia y negocios

El Gobierno apuesta a obtener fondos inmediatos con el banco de los BRICS: qué antecedentes mira

El Presidente y Massa aceleran los pasos para negociar con Dilma Rousseff el giro de fondos frescos del Nuevo Banco de Desarrollo. Hay pleno aval de Brasil y será la segunda jugada luego del ingreso al bloque de emergentes.

A menos de una semana de confirmar que la Argentina ingresó al bloque de países emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la apuesta inmediata del Gobierno será de carácter estrictamente económico-financiero: buscará sumar fondos frescos del Nuevo Banco de Desarrollo que conforma ese bloque para el acceso al financiamiento sin condicionalidades.

En la comitiva que viajó hoy a Brasil y que lidera el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, definieron al banco de los BRICS como una entidad multilateral formada por países en desarrollo que lleva aprobados más de u$s 32.000 millones en financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable. Y se entusiasmaron: "Hay muchas posibilidades de obtener fondos inmediatos de allí", aseguraron varios funcionarios de la comitiva.

Sergio Massa junto al presidente de Brasil, Lula Da Silva. 

A la vez, el canciller Santiago Cafiero ratificó a El Cronista que "después del ingreso a los BRICS ahora tenemos que dar el segundo paso que es incorporarnos al Nuevo Banco de Desarrollo, ya que es el brazo financiero que tienen los BRICS y es el brazo de financiamiento para las economías emergentes". 

Así, el funcionario del Gobierno adelantó que ahora se van a activar los mecanismos necesarios de relacionamiento con las autoridades del Nuevo Banco de Desarrollo que preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para continuar con las negociaciones que viene llevando adelante el ministro de Economía desde su viaje en junio de este año a Shangai.  

En paralelo a la visita que hoy hizo Massa a Brasil, desde Beijing el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, confirmó que está acelerando los pasos a seguir para que Argentina obtenga fondos de inmediato. 

No se necesitará esperar al ingreso formal de la Argentina a los BRICS que se hará el 1 de enero. Es que esa definición quedará pendiente de lo que haga el nuevo Presidente. Massa avala la idea de ingresar al bloque de emergentes pero los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei ya dijeron que no quieren que Argentina ingrese a los BRICS.

Acuerdo cerrado y FMI afuera

De todas maneras, con el aval que tiene el gobierno del bloque de países emergentes ya está en condiciones de obtener fondos y cerrar un acuerdo de créditos que quedará atado al nuevo gobierno. 

"La clave es el acceso a financiamiento sin condicionalidades y al sector productivo. La Argentina ya puede acceder a créditos del Nuevo Banco de Desarrollo antes de ingresar formalmente al bloque e incluso sin estar allí como lo hicieron recientemente Bangladesh y Uruguay", confirmó a El Cronista el embajador Vaca Narvaja. 

En el Gobierno aseguran que "la apuesta de los BRICS es que el Nuevo Banco de Desarrollo sea la plataforma para el uso de monedas entre sus miembros. Se dio un primer paso muy importante que fue la incorporación de Argentina al mecanismo de BRICS y ahora viene el financiamiento". 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acaba de delinear la estrategia que podrá tener la Argentina si accede a fondos del Nuevo Banco de Desarrollo: convertir a esa entidad en una opción alternativa al FMI  para el acceso a fondos.

"El Banco de los BRICS tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. Es decir, que el banco debe existir para ayudar a salvar a los países y no para sumergir a los países", aseguró Lula.

BRICS es la alianza de las principales naciones emergentes del mundo: Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India.

A la vez, el mandatario de Brasil dijo que su país dará todo el aval para que Argentina pueda nutrirse de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS de manera urgente.

Parte de esto habló Massa en Shangai cuando se reunió con Dilma Rousseff, quien le aseguró que el Banco de los BRICS dará garantías para financiar a la Argentina y al mismo tiempo respaldar las operaciones de comercio en yuanes.

Al incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS la Argentina deberá hacer un aporte de capital de unos u$s 1000 millones pero sólo tiene que efectivizar el 25%. En el Gobierno aseguran que esa operación se podría realizar con bonos soberanos, por lo que no representa una erogación para las reservas. 

Temas relacionados
Más noticias de BRICS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.