Divisas en juego

Dólares cuidados: megaoperativo de Aduana por contrabando y fin de cautelares para importación

El ministro de Economía participó de un operativo con los titulares de la AFIP y la Aduana donde hallaron un botín de 274 toneladas de productos fuera de regla. ¿Qué secuestraron y por cuántos millones?

Mientras el sistema de control de importaciones (SIRA), que se puso en marcha este lunes procesa los nuevos pedidos, para distribuir los dólares de forma cautelosa, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue parte de un operativo junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto y el director de la Aduana, Guillermo Michel, que evitó el ingreso de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería irregular.

Un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, le permitió a la Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP, recuperar mercancías valuadas en  u$s 5,6 millones, u 850 millones de pesos, según estimaciones oficiales, que arribaron en las últimas horas al puerto de Buenos Aires.

Massa, las importaciones y la manta corta: o cuida los dólares o la producción

SIRA: el temor por las importaciones se hizo realidad y ya hay frenos en la industria

El ministro felicitó a los funcionarios por el éxito del operativo y destacó:  "vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos".

 Atento a la vulnerabilidad de las reservas del Banco Central que se incrementaron en septiembre, gracias al esquema excepcional que negoció con los exportadores de soja, Massa reiteró que es necesario "cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando".   

Importaciones y Pymes: Matías Tombolini confirmó que se analizarán "excepciones" en el SIRA

Control por los dólares: AFIP detectó subfacturación del 25% en exportaciones

Dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal, que ahora deberá investigar la justicia, se encontró un amplio abanico de productos en infracción. Desde juguetes y cosméticos como se esperaba hasta máquinas para el minado de criptomonedas, picanas y gas pimienta, entre otros.

 Fueron parte del allanamiento directivos de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), la Confederación General de la Mediana Empresa (CGERA), la Fundación Pro Tejer, y de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas (CADIOA), entre otros referentes de la industria nacional.   

El valor de las mercancías asciende a u$s 5,6 millones, u 850 millones de pesos, según estimaron las fuenets oficiales.

competencia desleal

"Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal", dijo Michel y aseguró que la Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que "atente contra la transparencia del comercio internacional". 

Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas ya que, según precisó, había mercaderías que, por la falta de intervenciones previas, representaban un potencial peligro.  "Desde juguetes, medias y ópticas hasta picanas", marcó. 

Importaciones: cuántos dólares pidieron las empresas en el debut del SIRA

Más controles de AFIP y Aduana por la salida de dólares: intiman por cuentas en el exterior, triangulación y cautelares

"Queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía", agregó Castagneto y afirmó que "se terminó el momento de los vivos"

El millonario botín encontrado contenía 324 máquinas para minar criptomonedas; 290 picanas4800 unidades de gas pimienta, 430.000 maquillajes y 456.000 cosméticos; 20.880 termómetros clínicos; 21.600 pares de anteojos pregraduados y 120.840 de sol.

Además, se encontraron 79.176 juguetes; 3000 fundas para teléfonos móviles y 374.200 accesorios (cables, cargadores y auriculares); 34.500 cucarachicidas; 5200 joysticks para videojuegos y 34.901 productos de indumentaria textil

fin a las cautelares para importar

En el marco del operativo, Sergio Massa, destacó que el traspaso del SIMI al SIRA generó la caída de todas las cautelares en el sistema y aclaró que, este viernes, se levantó la última medida judicial que quedaba en pie de la marca Estrella. "En términos de cuidado de reservas eso representa para el próximo año y medio la liberación de u$s 2560 millones que estaban trabados por medidas judiciales que planteaban la urgencia de importar", afirmó Massa desde la terminal del Río de la Plata.

CGERA: empresarios respaldan el nuevo sistema de control de importaciones

La Aduana detectó productos de contrabando en Mercado Libre: cómo cruza la información

En ese sentido, apuntó a los "jueces que habían firmado de urgencia la importación de Maseratis, o de toallas o de telas" y contó que "el viernes se presentó de manera voluntaria el último de los contribuyentes que había presentado una medida cautelar planteando el levantamiento".

"Hay que imaginar la afrenta que representa para la industria textil que un juez diga que hay que importar 20 millones de dólares en toallas", dijo y celebró que "por suerte esa etapa terminó".

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.