Importaciones en la mira

La Aduana detectó "abuso" de cautelares y sobrestockeo en la industria del neumático

En medio de las tensiones gremiales que deterioran la producción local, y la falta de dólares para ingresar mercadería del exterior, la Aduana detectó que una empresas consiguió u$s 157 millones para importar por la vía judicial y sólo usó el 23%.

Desde hace más de cuatro meses las tres fábricas de neumáticos del país mantienen un enfrentamiento con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que llevó a niveles mínimos la producción. La situación se conjuga con restricciones a las importaciones, por la escasez  de dólares, que generaron faltante de productos y, en consecuencia, los precios se dispararon más de 80% en lo que va del año.

En agosto, el rubro neumáticos fue nuevamente uno de los que aceleró el costo del transporte de cargas, con un alza de 11,76%, que ya acumula 82,9 % en lo que va del año, tras haber alcanzado un récord de 103,7%, en 2021.    

El rubro neumáticos es uno de los de mayor peso en el Índice de Costos del Trasnporte

En ese contexto que mantiene en alerta tanto a usuarios particulares como al sector privado de la industria automotriz y fabricantes de maquinaria agrícola, a productores agropecuarios y transportistas, que no encuentran alternativas frente a la escasez de este insumos estratégico, la Aduana detectó un uso "abusivo" de cautelares para la importación de neumáticos.

Neumáticos: sin solución el gremio exige que el gobierno intervenga en el conflicto

Contrabando millonario de zapatillas: cómo y por dónde ingresa la mercadería

En el marco de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas - AFIP, se detectó que una empresa importó neumáticos a través de 30 cautelares presentadas a partir del año 2020, informó la cartera que conduce Guillermo Michel.

En ese sentido, agregó que el monto total de las cautelares, a las que accedió la empresa -tras declarar que la demora pone en riesgo su actividad-, le facilitó u$s156,7 millones, pero sólo utilizó el 23%.

A través de cautelares la empresa accedió a u$s156,7 millones, de los cuáles sólo utilizó el 23%.

"Al haberse verificado que la empresa mantenía existencia en stock respecto de la mercadería importada, la Aduana se presentó en la justicia para que se revoquen las cautelares otorgadas al no haberse verificado uno de los requisitos esenciales: el peligro la demora para otorgar el beneficio judicial", precisa la información oficial.

Además aclara que las medidas cautelares solicitadas no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora, ya que la empresa cuenta con autorizaciones disponibles por vía judicial que duplican sus máximos históricos de importación.

"El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial", señalaron desde la Aduana

"El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial", señalaron desde la Aduana y explicaron que la maniobra "alimenta la competencia desleal respecto de otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la empresa logró ganar una exorbitante porción del mercado".

"El uso abusivo de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país. Ante todo, debemos cuidar el empleo argentino", expresó Michel.

En lo que va del año la DGA detectó 8000 operaciones de exportación con subfacturación por un monto de u$s 87 millones, y, en la sobrefacturación de importaciones, relevaron 1722 operaciones por u$s 355 millones.

Los courier en la mira

En otro operativo, la Aduana frenó ingresos de mercadería valuada en $22.250.000, que se intentaba traer a través del régimen de courier en forma irregular, proveniente de China y EE.UU., principalmente.

Se trata de dispositivos de realidad virtual, placas para minado de criptomonedas, notebooks, auriculares, cargadores de celulares, junto a caños de escape de motos y repuestos de automóviles.

En servicio de couriers se detectaron dispositivos de realidad virtual, placas para minado de criptomonedas, notebooks, auriculares, cargadores de celulares, junto a caños de escape de motos y repuestos de automóviles.

Durante el fin de semana, también se frenó el ingreso en infracción de insumos de salud como endoscopios, bolsas de suero y jeringas, además de notebooks y más elementos de minado de criptomonedas, por un total de $56 millones, en tan solo dos días

"Hoy el problema es la sobrefacturación para hacerse de dólares a tipo de cambio oficial. Tiene una correlación directa con la brecha. Hay que trabajar en tecnología e intercambio de información", reconoció el titular del organismo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.