PELEA POR LA GOBERNACIÓN

Encuesta PBA: quién ganaría si hay balotaje entre Axel Kicillof y Diego Santilli

Si las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires fuesen hoy, el gobernador Axel Kicillof sería reelecto. Aunque el diputado del PRO Diego Santilli creció en las encuestas y le pisa los talones. ¿Quién ganaría en un eventual mano a mano?

Si las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires fuesen hoy, el actual gobernador, Axel Kicillof, sería reelecto. Aunque el diputado del PRO Diego Santilli le pisa los talones, de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora Isonomía. Pero, en un virtual mano a mano, el "Colo" se impondría. Esa misma encuesta arrojó que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta es el referente nacional con mayor imagen positiva.

Los bonaerenses relevados fueron consultados por su intención de voto entre cinco posibles candidatos a Gobernador -uno por espacio político- si las elecciones fuesen hoy. El resultado fue que Kicillof quedó en primer lugar, con el 32% de los votos. Hoy Cristina Kirchner le dio un respaldo en redes al Gobernador, al revelar un encuentro que hubo anoche vía twitter.

Pero Kicillof, si bien puntea en la encuesta, está seguido de cerca por Santilli con el 27%. Lejos quedaron Espert con el 8%, Randazzo con el 7% y Nicolás del Caño con 5%.

Elecciones 2023: insatisfacción con el Gobierno y solo un opositor con margen amplio para crecer

Nueva encuesta: la peor performance del Gobierno y el posible impacto del Mundial de Catar 2023

Ahora bien, en un hipotético mano a mano entre Kicillof y Santilli (en provincia no existe el ballotage), el diputado de Juntos por el Cambio se impondría con el 40% de los votos frente al 38% del actual gobernador.

Imagen, pisos y techos

Siempre de acuerdo a la encuesta, Santilli cuenta con 42% de imagen positiva y 29% de imagen negativa en la provincia de Buenos Aires, mientras que Kicillof, tiene 43% de imagen positiva y 51% de imagen negativa.

En tanto, el hoy diputado Florencio Randazzo obtuvo 32% de positiva y 26% de negativa y su par, José Luis Espert, 24% de positiva y 38% de negativaEl exministro de Seguridad de la Provincia y hoy diputado, Cristian Ritondo, 22% de positiva y el 25% de negativa. Por último, el economista y diputado Martín Tetaz, 14% de positiva y 12% de negativa.

Isonomía también relevó los pisos y los techos de algunos posibles candidatos a gobernador. Respecto a Kicillof, el 23% manifestó que "seguro lo votaría", el mismo porcentaje señaló que "podría votarlo" y el 50% indicó que "nunca lo votaría". En cambio, a Santilli "seguro lo votaría" el 17%, "podría votarlo" el 35% y "nunca lo votaría" el 38%.

Otra vez más atrás y con mayor desconocimiento, quedaron: Espert "seguro lo votaría" el 6%, "podría votarlo" el 23% y "nunca lo votaría" el 58%. Mientras que a Ritondo "seguro lo votaría" el 5%, "podría votarlo" el 29% y "nunca lo votaría" el 51%.

Larreta a la cabeza

En cuanto al escenario nacional, los bonaerenses fueron consultados por la imagen de los referentes políticos más importantes del país. En este punto, Larreta se impuso con el 50% de imagen positiva y el 45% de imagen negativa.

Lo secundó el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 43% de positiva y el 49% de negativa. El podio lo completa la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el 41% de positiva y el 56% de negativa.

Le sigue el presidente Alberto Fernández con el 39% de positiva y el 58% de negativa. En tanto, el diputado Javier Milei cosechó el 37% de positiva y el 49% de negativa. Mientras que la titular del PRO Patricia Bullrich tiene un 33% de positiva y el 52% de negativa.

Ahora bien, el expresidente Mauricio Macri obtuvo el 33% de positiva y el 65% de negativa y el diputado Facundo Manes con el 29% de positiva y el 24% de negativa.

Los principales problemas de los bonaerenses

En cuanto al principal problema que enfrentan los barrios bonaerenses, la inseguridad se mantiene en el primer lugar con el 41%. Y respecto al principal problema persona, la economía, la inflación y la caída del salario alcanzan el primer lugar, con el 53%.

Control de metales y anillos de seguridad: el operativo en torno al discurso de Cristina Kirchner en La Plata  

Cristina Kirchner hablará en La Plata en medio de las expectativas por su candidatura para 2023

La encuesta se elaboró en la provincia de Buenos Aires entre el 11 y el 27 de octubre. El relevamiento incluyó 1823 casos presenciales entre 16 y 75 años residentes en territorio bonaerense. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.