ELECCIONES

Kicillof 2023: entre su Plan Reelección, las PASO y el doble comando con Máximo

Con nuevos recaudos tras el atentado a Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense arranca una segunda vuelta de recorridas por la Provincia. El regreso de Kirchner en un asado privado con intendentes del Conurbano

Con la visita a la localidad de Villarino, el gobernador Axel Kicillof completa este jueves la primera vuelta completa a la provincia de Buenos Aires pensando fundamentalmente en las elecciones de 2023. El municipio que lidera el vecinalista Carlos Bevilacqua es el único de los 135 adonde no había regresado desde que fue electo gobernador.

Mañana el mandatario irá a Miramar. En la costa iniciará simbólicamente la segunda vuelta al distrito y ya en camino para ir por su reelección, intención que no oculta. En cambio, en medio del debate sobre si debe haber o no Primarias nacionales y provinciales, el gobernador esquiva una respuesta directa.

Las elecciones de Buenos Aires están atadas a la nacional

"Las elecciones de Buenos Aires están atadas a la nacional", repite sobre la legislación provincial que a la inversa de otros distritos no le permite desdoblar su cronograma. Para desacoplar la elección debería impulsar una reforma a la ley y ya la oposición del PRO, principalmente, se plantó en contra y así se lo hicieron saber a dirigentes del PJ y del Frente Renovador que los sondearon.

Los gobernadores barajan su propio plan electoral 2023 frente al devenir del Gobierno - El Cronista

Sin apoyo opositor, el Frente de Todos no puede avanzar en el Senado provincial, incluso necesita aliados para reunir el quórum. Por eso también el gobernador se mantiene alejado del tema y se focaliza en dos ejes: obras y cercanía. Así lo apuntan desde su entorno más cercano donde admiten que tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner toman algunos recaudos.

Kicillof ya recorrió el Conurbano completo varias veces. En ciudades cabeceras también estuvo en reiteradas oportunidades, como Bahía Blanca, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Azul, Olavarría, Miramar, General Paz y San Pedro.

En el plan que trazó para lo que resta hasta las próximas elecciones Kicillof se reserva los martes y jueves para recorrer el interior bonaerense, como hoy que estará en Villarino y en Carmen de Patagones.

Ariel Sujarchuk, Axel Kicillof y Augusto Costa en la visita a Escobar

En cambio el miércoles estuvo en Escobar con Ariel Sujarchuk -en uso de licencia y a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento- y luego en La Matanza con Fernando Espinoza.

En Escobar fue Sujarchuk quien le hizo un guiño al presentarlo como "el gobernador que más veces vino". La cita con Espinoza fue corta pero además pública, en la plaza de San Justo donde se realiza la XV Feria del Libro.

Facundo Moyano cargó duro contra Axel Kicillof: "pseudoperonismo" y "loteo" de la Provincia por los peajes - El Cronista

En medio de un clima "denso" en el oficialismo, Cristina Kirchner apura la ampliación de la Corte - El Cronista


la vuelta de MÁXIMO

Espinoza fue uno de los intendentes que se juntó el día anterior con Máximo Kirchner. El presidente del PJ reapareció en un nuevo encuentro con jefes comunales de la Primera Sección, algunos legisladores y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El 3 de septiembre iba a ser el día de la realización de un Congreso del partido que cerraría Cristina Kirchner. Pero el ataque a la Vicepresidenta frustró todos los planes. Ella reapareció en una reunión con curas y religiosas. 

De las reuniones de Máximo Kirchner sólo trascendió la del martes y poco de lo que dijo. Reiteró que hay que apoyar a Sergio Massa, a pesar de la inflación, y habló sobre el juicio y el atentado contra su madre.

Del encuentro en Lomas de Zamora no participó Kicillof pero en su entorno niegan que su ausencia tenga que ver con rispideces entre el gobernador y el jefe de La Cámpora. Tampoco lo atribuyen a sus deseos de ir por la reelección. En cambio, aseguran que el gobernador "respeta" el espacio y liderazgo de Kirchner y aseguran que conversan permanentemente como también con Insaurralde, su jefe de gabinete y enlace con una parte importante de los intendentes. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios