ENCUESTA DE UDESA

Elecciones 2023: insatisfacción con el Gobierno y solo un opositor con margen para crecer

El informe mensual de la Universidad de San Andrés vuelve a mostrar un nivel de satisfacción especialmente bajo, del 11%, consolidando la tendencia negativa acerca de la "marcha general de las cosas"

Apenas el 11% de los encuestados está satisfecho con "la marcha general de las cosas" en la Argentina. Como contraparte, el 88% se encuentra insatisfecho, según el informe mensual de satisfacción política y política pública que realiza la Universidad de San Andrés a partir de una encuesta realizada entre 1023 personas de todo el país.

La situación era exactamente contraria en abril de 2020, cuando la satisfacción casi alcanzaba el 60%. A partir de ese momento la caída fue sistemática, con alguna suba temporal que nunca superó el 20% de satisfacción. En junio de este año se colocó en el 10%.

La encuesta que puso en alerta a Cristina Kirchner: cómo le iría en la provincia de Buenos Aires en 2023

La peor encuesta para el Gobierno: alto rechazo y preocupación por el impacto del Mundial

Donde tampoco hay grieta es en relación al problema de la suba de precios. El 90% prefiere que se termine la inflación y solo 8% que se les aumente el sueldo. Esta postura unánime de los encuestados se expresa menos contundente en cuanto a la opinión sobre la gestión de Sergio Massa. Al respecto, el 62% se encuentra insatisfecho con las medidas del ministro de Economía y el 24% está entre "alto satisfecho) y "muy satisfecho".

En relación al rol de la oposición en medio de la crisis, el 45% cree que la oposición debería cooperar con el oficialismo y un 69% que el Gobierno debe acordar con la oposición.

Otro dato que resalta es que el 63% de los encuestados se expresó "nada de acuerdo" (47%) o "poco de acuerdo" (14%) ante la posibilidad de un acercamiento entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Solo el 20% se manifestó "algo de acuerdo" (15%) o "muy de acuerdo" (5%).

El 63% de los encuestados se expresó "nada de acuerdo" (47%) o "poco de acuerdo" (14%) ante la posibilidad de un acercamiento entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner


IMAGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES

En relación a la imagen de los principales dirigentes políticos, ninguno tiene un diferencial positivo, un índice que sirve para medir chances electorales. Un diferencial negativo tiene un techo muy bajo, es decir, una mayoría que jamás lo votaría. Por el contrario, un diferencial positivo alto o un diferencial negativo bajo le permite tener un techo más alto, más chances de que sea votado en una elección.

Es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, que tiene el diferencial negativo más bajo (-8), seguido por Martín Lousteau (-11), María Eugenia Vidal (-13) y Patricia Bullrich (-16). Por su lado, Cristina Fernández de Kirchner tiene -43 de diferencial negativo y Mauricio Macri -38. Máximo Kirchner es quien tiene mayor índice diferencial negativo (-57), seguido por Alberto Fernández (-54) y Nicolás del Caño (-49).

En cuanto a imagen positiva, Rodríguez Larreta es el dirigente que tiene mayor imagen positiva (40%), seguido por Bullrich (36%), Milei (30%), Macri (29%). Entre el oficialismo, Cristina Kirchner es la que mejor rankea, con 26% de imagen positiva, Sergio Massa está en 24% y Alberto Fernández en 20%.

Los funcionarios del Gobierno nacional también fueron medidos y hay dos grupos. Los muy conocidos, como el caso de Carla Vizzotti (Salud), con alta imagen negativa (36%) o de Aníbal Fernández (Seguridad) que llegó a 66% de imagen negativa. El otro grupo tiene diferencial de imagen relativamente bajo, pero altos niveles de desconocimiento, como el caso de Tristán Bauer (Cultura) Martín Soria (Justicia). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.