FinanciamientoExclusivo Members

Licitación de deuda en pesos: Economía respira tras una corrección del BCRA

Economía buscará renovar vencimientos por $ 106.169 millones este viernes. La decisión del BCRA que ponía en riesgo el acompañamiento de los bancos en licitaciones futuras

En esta noticia

El equipo de Finanzas llega con colchón a la última licitación del mes y buscará renovar vencimientos por $ 106.169 millones en un arranque del 2023 que comenzó con un canje de deuda y arrastra financiamiento adicional de 2022. Así, el interés en la última licitación del mes se concentra en la señal de tasa de interés y los plazos.

  La operación de este viernes consta de la reapertura de cuatro instrumentos. En primer lugar, el grupo de tres LEDEs con vencimiento el segundo trimestre del año (S28A3/S31Y3/S30J3), cuyo rendimiento del miércoles era del 113,4%, 114,5% y 116,5%, respectivamente, en el mercado secundario. 

Fuerte ajuste de la inversión pública: punto por punto, por dónde pasó la tijera en 2022

Shock del dólar: el mercado especula con el fin del gradualismo cambiario y un salto devaluatorio 

También el Tesoro vuelve a ofrecer un bono dólar linked para importadores como en la licitación de la semana pasada. El desafío para el Gobierno es poder colocar deuda de más largo plazo, ya que la mayoría de los vencimientos se sigue concentrando antes de las elecciones pese al canje.   

Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación tuvo una baja transitoria a fin de 2022

Para el mercado, el menú de letras a tasa fija se da en un contexto donde la inflación sigue dando señales de tensión. "Los números de alta frecuencia comienzan a mostrar señales de aceleración tras la baja transitoria del último trimestre de 2022", indicó Pedro Siaba Serrate de PPI a NA.

Bonistas del canje, en alerta: advierten por el impacto de la sequía en el precio del dólar

Recompra de deuda: la letra chica de la estrategia de Sergio Massa, futuro Repo y próximos pasos

Las cifras de inflación de las primeras dos semanas sostienen el IPC en 4,5% y hay estimaciones que la llevan al 5%, en línea con diciembre y a contramano de la baja esperada por el Gobierno.   

Efecto FCI

"Deberían ofrecer tasas más altas", había señalado el analista antes de que el BCRA corrigiera ayer el aumento del coeficiente de la tasa de pases a los FCI.

El BCRA corrigió ayer el desfasaje con los bancos que había generado la suba del coeficiente de la tasa de pases a los FCI y lo redujo al 85% para evitar la salida de depósitos de los bancos hacia los FCI, lo que hubiese puesto en riesgo el vuelco de recursos de los bancos a las licitaciones del Tesoro. 

Suba de tasas cuestionada: la fuerte salida de fondos de bancos fue clave para la marcha atrás del BCRA con los FCI 

El número mágico de la inflación, los productos "perdidos" y por qué controla Camioneros 

La medida se dio en un contexto donde Finanzas intenta incentivar a los bancos a extender la duración en las licitaciones, uno de los objetivos de Economía ya que la mayoría de los vencimientos están concentrados antes de las elecciones.

"A priori, lo más evidente es un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación. En esta línea, el sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos, y estimamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre", agregó Siaba Serrate antes del cambio en el BCRA.

La medida del lunes generaba "cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda".

Deuda argentina: cuánto creció en 2022 y todo lo que hay que pagar en 2023, en pesos y dólares

Sergio Massa busca cerrar el REPO: cuántos dólares entrarían a las reservas 

el desafío de estirar vencimientos

En la licitación de la semana pasada, Economía consiguió financiamiento por $430.000 millones. El 64% de lo colocado provino de letras a descuento que pagan una TEA del 112%, mientras que un 15% de letras ajustables por tipo de cambio (instrumento que resurgió después de 3 años), un 12% a letras de liquidez con vencimiento a 30 días, un 6% al Bonte 2027 (constituible como encaje bancario) y un 3% a una Lecer. La duration promedio de lo colocado fue de casi 8 meses.

"Cabe destacar que, exceptuando lo correspondiente al Bonte, el 85% de las colocaciones vence previo a las elecciones", advirtió la consultora LCG sobre el riesgo de la deuda que no se terminó de despejar.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.