Devaluación oficial

Shock del dólar: el mercado especula con el fin del gradualismo cambiario y un salto devaluatorio

En la última semana comenzó a operar el primer contrato de dólar futuro en la nueva gestión. Si bien el volumen luce reducido, muestra un salto importante en el ritmo devaluatorio

En esta noticia

En la última semana comenzó a operar el contrato a diciembre de 2023, es decir, el primer contrato de dólar futuro en la nueva gestión. Si bien el volumen luce reducido, el mismo muestra un salto importante entre el ritmo devaluatorio respecto del último mes de la actual gestión.

Para absorber más pesos y frenar al dólar, el Gobierno fortaleció a los FCI

  Divorcio en los mercados: bonos en máximos y el dólar bajo alta presión

La devaluación en el primer mes de gestión

En Rofex comenzó a operar el contrato futuro del dólar con vencimiento en diciembre de 2023, es decir, el primer mes de gestión del nuevo gobierno.

Este contrato cotiza con un dólar a $ 365, desde niveles de $ 322 en noviembre. Esto indica un potencial cambio de ritmo en el "deslizamiento" del tipo de cambio oficial durante los primeros días de la nueva gestión.

Los analistas de Delphos Investments afirmaron que "la tasa mensual implícita en diciembre de 2023 se sitúa levemente por encima del 9%, en tanto que los meses previos siguen estables en torno al 5%", dijeron.

Es decir, el mercado, mediante el contrato a diciembre de 2023 percibe que la próxima gestión podría implementar algún corrimiento cambiario apenas asuma.

De alguna manera, hay una especulación con medidas de shock cambiario desde la asunción de la próxima gestión en adelante.

Pablo Reppetto, head de research de Aurum Valores entiende que una de las primeras medidas de cualquier nuevo gobierno debería considerar, al menos, cierto sinceramiento de algunas variables.

"En el marco de un nuevo gobierno, parece poco probable que sigan ofreciéndose tipos de cambio sectoriales, por lo que aún si no hubiera una apertura del cepo indiscriminada, se requerirá comenzar con un proceso de normalización cambiaria dentro de un plan de estabilización que requeriría (entre muchas otras cosas) un salto discreto del tipo de cambio", dijo Reppetto.

Medido por tasas de devaluación implícita nominal anual en Rofex, la curva muestra una devaluación esperada de entre 87% al 93% en los próximos 11 meses, para saltar luego a niveles de 105% para fin de año.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, también considera que luce difícil anticiparse a qué tipo de corrección cambiaria tenemos tras las elecciones.

"Hoy es demasiado temprano para saber si la corrección del tipo de cambio será gradual o de shock porque tenemos una porción muy significativa de la deuda del gobierno que está expuesta al tipo de cambio y no está claro si eso se mantendrá hacia 2024", comentó.

Pese a ello, el economista de Facimex Valores resalta que la administración cambiaria será clave para la próxima gestión.

"Tenemos una brecha cambiaria demasiado alta, pocas reservas netas y fuertes restricciones sobre importaciones que son críticas para la actividad económica. Abordar el tipo de cambio será clave en cualquier intento de normalizar el funcionamiento de la economía, por eso es esperable que el próximo gobierno tenga que enfrentar este problema desde un primer momento", sostuvo.

El operador de bonos de un banco local señalaba que el mercado especula con el fin del gradualismo cambiario junto con la llegada en la próxima gestión.

"Lo primero que hay que decir es que el volumen es bajo en el contrato a diciembre de 2023. Sin embargo, los valores en los que está operando muestra una expectativa de un salto cambiario respecto del mes de noviembre. El mercado espera medidas de shock cambiario en los primeros meses de gestión. En su momento Macri sacó el cepo abruptamente. Ahora se especula con un corrimiento cambiario inminente tras la llegada del nuevo presidente", dijo el operador.

Mayor expectativa devaluatoria de corto plazo

La expectativa de un corrimiento cambiario viene de la mano de un escenario en el cual la curva de dólar futuro se ha desplazado ligeramente al alza en las últimas semanas, en medio de un contexto de mayor volatilidad cambiaria en el dólar informal y financieros.

La curva de dólar futuro se desplazó al alza, provocando una expectativa devaluatoria del 6% al 7% efectivo mensual en las últimas semanas.

En paralelo, el BCRA sube ligeramente el ritmo devaluatorio.

Los analistas de Cohen advierten que la devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró hasta un ritmo del 5,3% mensual, creciendo desde el 5% de las dos semanas previas

"La brecha entre el dólar oficial y el dólar financiero implícito en el bono GD30, que se encontraba cerca del 80%, se amplió a pesar de las intervenciones sobre este bono por parte de organismos públicos (FGS). Como respuesta, el programa de recompra de bonos permitió una gran suba de los bonos globales en dólares, logrando así una consecuente estabilización diaria de los dólares financieros. Sin embargo, el salto diario de ambos fue superior al 5%, volviendo a ubicar a las brechas contra el dólar oficial por encima del 90%", dijeron.

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de grupo SBS, coincide en que la curva de futuros de dólar comenzó a marcar en las últimas ruedas un incremento en las tasas implícitas de devaluación del dólar mayorista, luego de algunos meses en que la tendencia fue marcadamente decreciente.

"Consideramos que la suba reciente en las tasas se debe a las proyecciones de sequía que implicarían un menor flujo de dólares hacia Argentina", dijo.

En cuanto a la dinámica cambiaria a mediano plazo, Franco considera que la misma dependerá de los flujos de dólares en los próximos meses.

"El mercado irá evaluando la dinámica del mercado cambiario a medida que haya más certezas tanto en términos de los flujos de dólares así como de los candidatos a las elecciones y sus posibles cursos de acción en caso de ganarlas", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.