ESTRATEGIA FINANCIERA

Recompra de deuda: la letra chica de la estrategia de Sergio Massa, futuro Repo y próximos pasos

La medida apunta a calmar el mercado con impacto en los paralelos y frenar la tensión en el blue. Con qué se acompaña y cuáles son los siguientes pasos. De dónde salen los fondos y a qué se aplicaban antes.

En esta noticia

En un mensaje que grabó el martes por la tarde, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la recompra de bonos por u$s 1000 millones con un menú abierto que apunta a los bonos globales, en pesos y en dólares, de más corto plazo. La medida apunta a calmar el mercado con impacto en los paralelos y frenar la tensión en el blue.  

La decisión se define en el Palacio de Hacienda como el primer paso en de un mecanismo de recompra, en el marco de "una estrategia general de pasivos". Y aclaran que no se trata de una medida aislada sino que pueden ser más, como indicó Massa en el anuncio que se transmitió esta mañana. 

El Gobierno anunció una recompra de u$s 1000 millones de la deuda externa: la medida, punto por punto 

Recompra de deuda: el Gobierno busca "ganar tiempo" con la medida, según los especialistas 

En el Gobierno explican que hoy hay un ahorro en las compras de energía y se aplicarán esos recursos, en la primera etapa por los primeros u$s 1000 millones pero se irán calibrando. 

"La recompra arrancó hoy y puede tener un efecto en MEP, donde hay un mercado de bonos y dólares", indicaron fuentes oficiales. Se espera que la medida tenga una "externalidad positiva con la mejora del perfil de deuda y una mejora en la paridad de los bonos, acompañada por una baja del riesgo de país". 

El riesgo de una corrida

La recompra no necesita el visto bueno del FMI, aseguran en el Gobierno, y de hecho es algo que habían sugerido varios operadores para generar una mejora de las expectativas. En ese marco, confían en que influirá en la baja de los paralelos para desalentar una corrida cambiaria.

Los fondos para la recompra son recursos del Tesoro en valor efectivo. En el valor nominal las operaciones pueden ascender a u$s 2500 millones. La medida tendrá impacto en las reservas, reconocen en el Gobierno. 

El aire que se consiguió por la baja de compras de energía había ilusionado a la industria y los importadores que esperan que se autoricen sus compras pero el Gobierno volcó los tranquilizar el mercado porque las paridades hoy son bajas y ven que hay una oportunidad para la recompra.

El nuevo riesgo que jaquea a la economía según el FMI y las vías de contagio para Argentina

Deuda argentina: cuánto creció en 2022 y todo lo que hay que pagar en 2023, en pesos y dólares

Según las buenas prácticas del mercado, la recompra del emisor tiene que ser notificada, porque se está haciendo una operación con los bonos bajo ley extranjera, explicaron en el Gobierno sobre el anuncio.

REPO con privados, próximo paso

En la segunda etapa, el Gobierno espera el acompañamiento del sector privado. "Con un REPO se podría duplicar el volumen de recompra, y no se había avanzado antes por las condiciones, pero al final de esta etapa se podría", reconocen a la vez que esperan que se modifique la curva de vencimientos de deuda.

La industria se había ilusionado con la baja que se dio en la importación de energía y pensaron que eso podría activar el flujo de compras en el exterior, aunque se optó por tranquilizar los mercados

"Es un paso dentro de una estrategia más general, no es por blue sino dar las señales para que la Argentina pueda volver eventualmente al mercado de deuda voluntaria", se escudan en Economía. Para evitar que haya más presión en el dólar, el Central acompañó la medida con una suba en la tasa de pases.

"El orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos. En ese sentido, a lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023", indicó Massa durante la presentación, a la espera de los resultados de la licitación de deuda que busca mejorar el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina.

Dólar blue hoy miércoles 18 de enero 

Radiografía de la deuda en dólares: quiénes son los que más tienen 

  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.