Deuda y dólares

Bonistas del canje, en alerta: advierten por el impacto de la sequía en el precio del dólar

Argentina necesita "medidas urgentes para proteger su cuenta corriente", advierte un grupo duro de bonistas reestructurados. Cuáles son los números que miran y por qué. La salida europea

Massa tiene más cartas de las que muestra su juego

Un grupo de los bonistas que entraron al canje de 2020 volvió a encender las alarmas sobre la disponibilidad de dólares para este año y advirtió por el riesgo de una "gran devaluación" ante la menor cantidad de divisas que genera la sequía.

"Por a la sequía, necesita medidas urgentes para proteger su cuenta corriente. El camino obvio es ahorrando energía, como hizo Europa", apuntó el Argentina Exchange Bondholder Group, el grupo de bonistas reestructurados que fue el más duro en la negociación con Martín Guzmán por la deuda. 

Importaciones: qué pasará con los dólares tras la recompra de deuda

Impuestos, créditos y dólares: el semáforo del "plan sequía" que discutirán el Gobierno y el campo 

Las estimaciones privadas señalan que pueden ingresar al menos u$s 10.000 millones menos por la sequía este año.

Los bonistas, preocupados por el menor ingresos de dólares por la sequía

Los tenedores de deuda, que buscan asegurarse las divisas para cobrar unos u$s 3100 millones según el perfil de vencimientos de este año, de los que ya se cancelaron u$s 700 en enero. Por eso los bonistas consideran que una política de ahorro en consumo "podría reducir mucho las importaciones de combustible en invierno, sin afectar su economía". 

"Si no hace nada, se viene una gran devaluación", indicaron a través de las redes sociales los bonistas del Exchange Bondholder Group organizados por Dennis Hranitzky, el ex abogado del fondo Elliot Management.

Deuda argentina: cuánto creció en 2022 y todo lo que hay que pagar en 2023, en pesos y dólares

El nuevo riesgo que jaquea a la economía según el FMI y las vías de contagio para Argentina

El Gobierno espera un ahorro por las importaciones de divisas. Hoy pondrá en marcha una nueva licitación por el precio del GNL para cubrir parte de las necesidades del invierno

Sergio Massa anunció la semana pasada una recompra de deuda de los bonos globales por un valor efectivo de u$s 1000 millones, lo que representaría en términos de mercado unos u$s 2500 millones, financiados con el ahorro previsto en energía para este año.

Sobre la recompra, los economistas de Equilibra indicaron que "la operación permitirá disminuir los vencimientos por un monto menor de divisas". Y remarcaron que la operación tiene dos objetivos inmediatos: profundizar la baja del riesgo país y contener y moderar la brecha cambiaria financiera. 

El Gobierno busca avanzar tras este anuncio en el REPO con bancos de inversión para reforzar las reservas del BCRA para alejar las presiones devaluatorias.

Según estimaciones privadas, por los menores costos del petróleo y la disponibilidad de gas si se cumple con el gasoducto Néstor Kirchner, se ahorran unos u$s 3500 millones, en un cálculo que también contempla la balanza de turismo.

Tres trabas para un repo: garantías, elecciones y volatilidad del GD30 

Dólar: anticipan qué pasará en los próximos días y los factores claves a monitorear 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.