La trastienda de las negociacionesExclusivo Members

Suba de tasas cuestionada: la fuerte salida de fondos de bancos fue clave para la marcha atrás del BCRA con los FCI

Los bancos negociaron un nuevo coeficiente con el Banco Central para determinar la tasa de pases a los FCI. Qué factores se pusieron en la mesa de discusión e inclinaron la balanza de la autoridad monetaria

En esta noticia

El Banco Central decidió modificar la ecuación entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los bancos, tras la salida de depósitos de los últimos días producto de la suba de tasas implementada para los pases pasivos a 1 día con los Fondos.

Así, el BCRA decidió ayer rehabilitar las colocaciones de pesos de los FCI en los bancos, ante el reclamo de las entidades financieras que vieron amenazada su rentabilidad y salieron a negociar un nuevo coeficiente con el BCRA para determinar la tasa de pases a los FCI.

Las negociaciones dieron sus frutos. Según informó el Central, a partir de mañana se ubicará "en 85% de la tasa de pases pasivos (a un día) para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos" de los FCI.

Además, autorizó a las entidades bancarias a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras (pasivas) en moneda local, lo cual podrá llevarse a cabo en bolsas o en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Suba de tasas cuestionada

El BCRA subió el lunes pasado la tasa de pases pasivos a 1 día con FCI al 95% de los pases pasivos a 1 día con bancos, desde el 75 por ciento previo. 

Esta fuerte suba llevó la tasa de pases para los FCI desde el 54% (71,5% TEA) al 68,5% (98,1% TEA).

Este cambio en las tasas de interés que se les paga a los fondos comunes de inversión había elevado el atractivo a los FCI money market, quitándoselo a los plazos fijos de los bancos.

Actualmente, el BCRA les paga a los bancos una tasa de 72% TNA por los pases, mientras que la nueva resolución otorgaba a los FCI el 95% de esa tasa, es decir, un 68,5% TNA. Este jueves el Banco Central decidió reducir ese porcentaje al 85% y darles la posibilidad a los bancos de invertir en cauciones bursátiles. 

Hasta antes de esta "marcha atrás", los fondos comunes de inversión habían logrado alcanzar un retorno mayor de lo que el inversor recibe por una cuenta remunerada en un banco, así como también por los plazos fijos.

De esta manera, los bancos habían quedado en inferioridad de condiciones y desde el sector advirtieron al BCRA que se veían amenazada su rentabilidad.

Desde un importante banco de la city porteña detallaron que la novedad sobre la suba de tasas la habían recibido directamente desde las pantallas y sin un aviso previo.

Según explicaron desde la entidad, a partir de la suba de tasas, los bancos empezaron a no poder convalidar las nuevas tasas que pedían los fondos.

"La suba de tasas de pases a FCI nos desintermediaba el nicho. No solo las cuentas remuneradas de los money market, sino que también dejaba la tasa de plazo fijo de los bancos por debajo de la nueva tasa", explicó el gerente de una entidad bancaria local.

Desde otra entidad remarcaron que, a partir de la medida, se notó una salida de depósitos de los fondos a gran escala.

"Esta situación no nos llevaba a tener un problema de liquidez. Estamos muy holgados en cuestión de liquidez contra el BCRA para responder a depósitos. Lo que terminaba afectando la medida es que nos atacaba la rentabilidad", se quejaba el gerente de inversiones de un banco local.

Negociaciones entre bancos y fci

En medio de este contexto, en donde los bancos vieron que podrían a comenzar a sufrir salida de flujos de los FCI a causa de que el BCRA elevó el atractivo en pases para estos inversores, es que comenzaron las negociaciones entre los bancos y el BCRA.

Antes de conocerse la medida, desde un banco internacional afirmaban que era probable el cambio de coeficiente. "Las negociaciones arrancaron en colocar el nuevo coeficiente en 80% pero luego el mismo fue subiendo. Que sea 80% u 85% es parecido el impacto. El coeficiente de pases a FCI que deja cerca de las mismas condiciones que antes es del 85%", comentó el especialista.

Dentro de las negociaciones, los bancos se quejaban de que la nueva tasa de pases afectaba su rentabilidad y pone en riesgo una salida de pesos de los fondos money market desde los bancos hacia el BCRA.

Sin embargo, dentro de la negociación se supo que, desde el BCRA la excusa que ponían era que el impacto había sido mucho mayor del que ellos imaginaban, especialmente en términos del negocio bancario y el costo de fondeo corporativo.

"Nadie les cree que no lo sabían el potencial impacto a los bancos. Si lo tenemos en claro nosotros, luce difícil que el BCRA no lo vaya a saber que son justamente quien regulan a los bancos", decía el presidente de un fondo común de inversión importante de la city local.

Porcentaje de exposición de los fci a pases

En las negociaciones, los bancos buscaban claramente reducir el coeficiente de tasas a los pases para los FCI, para que, de esa manera, el beneficio de salirse de los bancos para irse a pases sea menor, y de esta manera, retener parte del negocio que se vio perjudicado con la suba de tasas del BCRA.

Sin embargo, otro de los puntos de debate alrededor de las negociaciones entre el BCRA y los bancos era que, los FCI puedan tener un límite en su exposición a pases del BCRA.

"Preguntamos si había algún límite de los fondos dentro de su cartera. Algunos bancos opinaban que podría llegar a ser del 30%. Sin embargo, luego confirmaron que los GCI podían invertir en un 100% en pases del FCI. Por ello, no llama la atención que los pases al Central del FCI pasaron de casi $0 a $500.000 millones en cuestión de días", comentaba el director de un banco de la city porteña.

El presidente de una entidad bancaria argentina, que también tiene fondos comunes de inversión dentro de su holding, remarcaba que internamente, existe cierto conflicto en invertir un 100% en pases del FCI por parte de los money market

"Desde el punto de vista de rentabilidad, nos conviene tener la mayor exposición a pases posible dentro de nuestros fondos money market. Sin embargo, desde el punto de vista del riesgo, de la administración de portafolio y de la diversificación, tener toda la cartera en un solo activo es altamente riesgoso. Por ello, no creemos que todo el flujo potencial que se pueda ir de los bancos hacia los pases, finalmente se vaya. Algo va a tener que quedar", destacó. 

Sin este cambio de hoy, desde Facimex Valores esperaban que los FCI migrarán sus depósitos en bancos hacia pases con el BCRA.

"Esto implica un movimiento potencial de $3,5 billones sumando las posiciones en cuentas corrientes remuneradas y plazos fijos, enorme a nivel sistema", detallaron.

Impacto en las licitaciones del tesoro

La medida del BCRA podía también complicar al futuro del financiamiento del Tesoro en el mercado.

Si los bancos ven salidas de flujos dentro de su balance a causa de una migración hacia los FCI, estos tendrán también menos recursos para financiar al Tesoro.

De esta manera, para retener los pesos en los bancos, a partir de esta medida crece la presión para que el BCRA suba la tasa de las Leliq.

Antes de la "marcha atrás" del Central, el director de un banco de capitales locales esperaba algún impacto en los flujos hacia las licitaciones del Tesoro.

"Creo que puede haber un poco menos de flujos de pesos de los bancos hacia las licitaciones del Tesoro. En las licitaciones anteriores se notó un poco de agresividad de los pesos de los bancos hacia las licitaciones. Con esta medida, es esperable que el flujo caiga, o que al menos, no sea el mismo", dijeron desde una importante entidad bancaria local.

Los analistas de PPI consideran que la medida afectaba en el margen al Tesoro.

"Con esta medida, algún FCI t+1 podría reducir su exposición a alguna letra del Tesoro corta sin un costo de oportunidad tan amplio. El sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos, y sospechamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre. En principio, la medida de este lunes generaba cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda", dijeron desde PPI.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.