LICITACIÓN DE DEUDA

El mercado le dio $ 95.000 millones a Guzmán tras el combo de medidas económicas

Después de dos malas licitaciones, el Ministerio de Economía volvió a refinanciar todos los vencimientos de deuda y consiguió un extra. La operatoria en futuros y una resolución de la CNV ayudaron al objetivo

La Secretaría de Finanzas obtuvo este miércoles $ 94.798 millones en el mercado local de capitales, con lo que la tasa de roll over de la deuda pública en pesos se acerca a un 105,5% en agosto.

Después de un combo de medidas y el endurecimiento del cepo cambiario, el Gobierno consiguió volver a tentar a los grandes inversores institucionales como bancos, aseguradoras y Fondos Comunes de Inversión (FCI) con instrumentos a corto plazo y tasas que garantizan la sostenibilidad de la deuda; explican que están entre 1% y 2% real por encima de la inflación.

De hecho, del total colocado, el 90,4% fue en instrumentos a tasa fija (Letras a Descuento, Ledes) y un 9,6% ajustable por CER (Lecer, que siguen a la inflación), toda una novedad para un mercado que se venía cubriendo principalmente del aumento en los precios.

El Banco Central (BCRA) había comenzado el viernes pasado a operar títulos públicos en el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y esta semana hará lo propio en el Matba Rofex, para diluir la volatilidad de los precios y captar liquidez.

Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución 900/2021, un régimen especial para FCI abiertos, que permita financiar al Tesoro de forma segura.

 El Ministerio de Economía también destacó que el 40,3% del total licitado correspondió a instrumentos con vencimientos en el año 2022.

Más de la mitad, no obstante, se posicionó en la Ledes corta (a 70 días): 49.309 millones, a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 37,98%.

Este resultado, que satisfizo a las autoridades económicas, llegó tras dos rondas en las que no se habían podido renovar todos los vencimientos, lo que llevó nerviosismo al mercado.

Además, puso a trabajar intensamente a la "maquinita" de emisión monetaria del Banco Central (BCRA), que reactivó sus motores en esta segunda mitad del año, a medida que se acercan las elecciones y se amplía el déficit fiscal como un intento de expandir el crecimiento de la actividad.

De esta forma, en el acumulado del año el Ministerio de Economía se hizo de $ 400.000 millones en el mercado financiero (con una tasa de roll over próxima al 120%) y le pidió $ 710.000 millones al BCRA (entre $ 520.000 millones de giro de utilidades y $ 190.000 millones de Adelantos Transitorios).

El mix es de 36-64%, aunque el Presupuesto 2021 estima un 40-60% y la intención del ministro Martín Guzmán es cerrar el año en 60-40%.

La próxima oportunidad para corregir este ratio será el viernes 27 de agosto, cuando la cartera del recién asumido Rafael Brigo convoque a una nueva licitación para afrontar vencimientos por unos $ 93.000 millones.

 Asimismo, los vencimientos entre agosto y diciembre totalizan unos $ 1,5 billones.

Sobre las 668 ofertas recibidas (no todas adjudicadas), 367 propuestas fueron de inversores minoristas en el tramo no competitivo; aportaron $ 100 millones.

En el Palacio de Hacienda también confían que el programa de creadores de mercado puede ayudar a ampliar la profundidad del mercado local. De hecho, este jueves se anunciarán los primeros Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM), que buscarán que los fondos compren deuda en lugar de dólares.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, analizó: "Se armaron algo de colchón para un programa financiero que está muy apretado, pero tuvieron que convalidar una suba de tasa para la Lede corta de 107 puntos básicos. Esta letra se llevó el 52% de la colocación, lo que manifiesta el poco margen que hay para estirar vencimientos. Además, un 20% vino del bono a tasa fija del 30% nominal anual que le enchufaron a los bancos para integrar encajes".

Tags relacionados

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    19/08/21

    "la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución 900/2021, un régimen especial para FCI abiertos, que permita financiar al Tesoro de forma segura."

    Sacan resoluciones para financiar al Tesoro. Nunca pensar en los inversores eh

    0
    0
    Responder