Habilitan FCI en bonos

Lanzan medidas para aumentar la demanda de títulos públicos, calmar al dólar y "rollear" la deuda

A las puertas de una crucial licitación de Economía, la Comisión Nacional de Valores creó un régimen especial de FCI abiertos, cuyo objeto especial lo constituyan títulos de deuda pública nacional. En las últimos días el BCRA había empezado a operar futuros de Ledes para llevar atraer la demanda de fondos money market.

En su búsqueda por lograr que el mercado de capitales financie el 40% del déficit fiscal y sacarle presión al dólar, el Gobierno intenta llevar al mercado la certeza de que las letras del Tesoro que se emiten van a tener liquidez y que no van a ser tan volátiles.

Esta mañana, el Gobierno dio un nuevo paso en esa dirección. Y en un momento crítico: la Secretaría de Finanzas afronta hoy una nueva licitación, que marcará el debut del flamante titular del organismo, Rafael Brigo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) creó un régimen especial de fondos comunes de inversión (FCI) abiertos, cuyo objeto especial lo constituyan títulos de deuda pública nacional. Lo hizo con la resolución general 900/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En un comunicado, la CNV destacó que la iniciativa es "fruto de un trabajo conjunto entre el organismo y los representantes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI)". 

"Se prevé que al menos el 55% del haber de estos vehículos se encuentre invertido en títulos de deuda pública nacional adquiridos en colocación primaria, con un vencimiento menor o igual a un año", destacó la entidad que preside Adrián Cosentino.

Asimismo, se ha previsto que el porcentaje restante pueda ser invertido en otros fondos de mercado de dinero, de modo de lograr un manejo eficiente de la liquidez de este nuevo tipo de vehículos.

Fondos money market, claves en la estrategia para sostener a los bonos y el financiamiento

El Gobierno está ocupado en que los fondos de money market que aún no invierten en títulos de deuda pública, empiecen a hacerlo y para ello busca dar certezas de que las letras van a tener liquidez y eso permitirá bajar la volatilidad.

En línea con dicha meta, el Banco Central comenzó el viernes pasado a operar títulos públicos en el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y esta semana hará lo propio en el Rofex.

Semanas atrás, la Secretaría de Finanzas anunció el relanzamiento del programa Creadores de Mercado, mediante el cual se busca llevar incentivos a los agentes de liquidación y compensación (Alyc) para que promuevan los títulos públicos en moneda local. 

El nuevo súper cepo generó desconcierto: señalan falta de timing en la decisión oficial

La apuesta oficial es que si el mercado secundario se mueve y tiene liquidez, más inversores se animarán a suscribir en las licitaciones.

Cerca del Gobierno aseguran que las últimas medidas se vienen llevando a cabo a partir de consultas a "la industria", es decir, a los administradores de fondos y a las sociedades de Bolsa. 

Tags relacionados

Comentarios

  • FS

    Fernando Sayavedra

    18/08/21

    Bonos de deuda pública. Mira vos. Que fácil es imprimir papelitos para estos gobernantes. Total somos los ciudadanos los que tendremos que pagar los papelitos. Ni hablar de bajar el gasto del enorme estado, mientras la deuda crece y crece.

    1
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    18/08/21

    Lo a política en Argentina fracaso hay que cambiar de sistema pasar a no pagó nada de impuestos y qué gobiernen con la de ellos políticos corruptos

    4
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    18/08/21

    Tengo la solución para que Argentina salga adelante: QUE TODOS LOS POLÍTICOS SE VAYAN DE VACACIONES. LES PAGAMOS EL DOBLE, CON LA CONDICIÓN QUE NO HAGAN MÁS NADA...

    5
    0
    Responder