LICITACIONES DEL TESORO

Día clave para el plan de Guzmán: la racha de 13 meses que quiere prolongar el nuevo secretario de Finanzas

Debuta Rafael Brigo con un menú de instrumentos a corto plazo para captar el interés de los inversores. Las medidas que podrían ayudar.

El programa financiero del Gobierno tendrá este miércoles 18 una parada clave. El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, debuta con una licitación de cinco títulos de deuda pública, en la que buscará dar vuelta la página después de dos rondas seguidas en las que no se pudo renovar todos los vencimientos y hubo que pedirle emisión monetaria al Banco Central (BCRA).

Este mes caducan $ 320.713 millones en instrumentos de mercado, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En la primera licitación, el Ministerio de Economía consiguió $ 146.345 millones (unos $ 80.000 millones menos de los que expiraban), por lo que hasta fin de mes necesita casi $ 175.000 millones para completar el roll over.

Desde julio de 2020, la cartera que conduce Martín Guzmán obtuvo siempre más fondos de los que tenía que pagar; una racha de 13 meses que quiere prolongar el secretario de Finanzas debutante.

Hasta el momento, en lo que va del año se lograron unos $ 311.000 millones más, que sirvieron para financiar una parte del déficit fiscal.

El desafío de Brigo, que reemplazó a Mariano Sardi la semana pasada, será captar el interés del mercado local de capitales, tarea para la que lanzó la reapertura de cuatro letras y un bono a corto plazo.

La duración de la oferta de títulos fue una de las principales críticas en la anterior licitación, ya que se registró escaso interés en un contexto de volatilidad macroeconómica.

En esta ocasión, se ofrecen dos letras a descuento con vencimientos a fines de octubre y diciembre de este año y con una tasa mínima de 37,45% en la más corta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios