Nueva reglamentación

Creadores de Mercado: cómo es el programa del Gobierno para que los fondos compren deuda en vez de dólares

Se publicó en el Boletín Oficial la vuelta de la iniciativa mediante la cual se busca dar mayor liquidez a los pasivos públicos en pesos. Las ALyCs podrá postularse como market makers.

Allá por los inicios del 2019, más precisamente el 25 de enero, el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado el lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, mediante el cual se perseguía el objetivo de "fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de instrumentos de deuda pública". 

La iniciativa no tuvo un gran recorrido y el reperfilamiento de Letras del Tesoro anunciado por quien luego fue el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en agosto de ese año, selló su certificado de defunción. 

Y ahora es el Gobierno de Alberto Fernández el que reflotó esta iniciativa, con el objetivo de que haya sociedades de Bolsa que ayuden a generar liquidez en el mercado de letras en pesos.  El lunes la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas publicaron en forma conjunta en el Boletín Oficial el relanzamiento del programa. 

El objetivo del Programa de Creadores de Mercado es "fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de instrumentos de deuda pública en moneda local, focalizando y mejorando los canales de distribución a través de entidades que se designen como Creadores de Mercado y/o 'aspirantes' a Creadores de Mercado". 

La otra meta descripta por el Ministerio de Economía es: "Aumentar la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta, lo que mejorará la profundidad del mercado, y motivará la transparencia de precios de referencia en los distintos plazos de la curva de rendimientos del mercado local; y de esta forma, se brindará fluidez a las operaciones que se realicen con todo tipo de inversor".

En el Gobierno están convencidos de que la gestión Cambiemos dañó al mercado de deuda en pesos al reperfilar y se anotan como un logro de la gestión de Martín Guzmán la revitalización de este tipo de instrumentos. De todas formas, se trata de un mercado que se nutre en gran parte de público cautivo, como aseguradoras, bancos y organismos públicos. 

 Las entidades que se presenten para formar parte del programa deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación: 

  • Ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC)

  • Estar registrados en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Banco Central

  •  Poseer cuenta corriente en moneda nacional en esa entidad

  • Contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país y con "calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente y con precisión las transacciones" que realicen tanto por cuenta propia como de terceros.  


Entre los beneficios para las ALyCs que se postulen para formar parte de este programa y que sean designadas por el Gobierno, la normativa menciona: 

  • Acceder a incentivos económicos que eventualmente disponga la Secretaría de Finanzas (la cual se reserva el derecho de otorgarlos para aquellas actividades que considere beneficiosas y conducentes al objetivo de desarrollar el mercado local de capitales en pesos).

  • La posibilidad de ingresar a un programa de préstamos de instrumentos de deuda pública, cuando se encuentre disponible. 

  •  Participar en las reuniones que la Subsecretaría de Financiamiento convoque por temas relacionados con el desarrollo del mercado de capitales y el diseño de instrumentos y participar en la segunda vuelta del llamado a licitación por hasta el porcentaje que se establezca en el marco del programa.

Segundo escalón

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio hoy el segundo paso oficial para desarrollar este concepto, al aprobar la nueva reglamentación dictada por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) referida al Programa de Creadores de Mercado.

"El objetivo es mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado secundario de activos de deuda pública", resaltó la CNV en su anuncio.

Por otro lado, el comunicado de la entidad añadió: "Los market makers o creadores de mercado son entidades que tienen la responsabilidad de mantener ofertas de compra y venta de los activos para que los inversores siempre puedan operar de forma inmediata y sin riesgo de liquidez".

Asimismo, la CNV indicó que esta aprobación es "particularmente importante" para mercados donde algunas especies tienen una negociación acotada y la dificultad para liquidar un activo o tomar posiciones relevantes, que puede disminuir el interés de los inversores.

"Los participantes del Programa tendrán la función principal de proveer cotizaciones en el segmento de prioridad precio-tiempo para la especie en las que se haya registrado, estableciendo obligaciones a cumplimentar tales como realizar ofertas de compras y ventas en un mínimo de tres horas diarias, mantener un spread máximo conforme lo que establezca MAE para cada una, montos mínimos de negociación diaria y plazo mínimo de permanencia de las ofertas en pantalla", detallaron desde la CNV.

Además de la luz verde a MAE, cabe recordar que Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) tiene aprobada desde hace tiempo atrás su reglamentación para el Programa de Creadores de Mercado. 

"Desde ByMA ya venimos trabajando en este plan de mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado secundario de activos de deuda pública", explicaron desde la compañía. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios