Fiscal

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: luz verde final al intercambio, cómo será el paso a paso

El Gobierno confirmó que se envió la información a Estados Unidos para poner en marcha el FATCA a partir del 1 de enero. Cuándo se empieza a recibir información de forma masiva y qué pasará este año, a la espera del proyecto de blanqueo

El Gobierno confirmó que ya se envió la información a Estados Unidos para poner en marcha el FATCA y recibir datos sobre las cuentas de los argentinos en el exterior a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigencia el acuerdo. Los documentos que rubricó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasaron por la Cancillería y fueron enviados a Washington, según detallaron oficialmente.

De esta forma, la Argentina comenzará a recibir información de forma masiva a partir de septiembre de 2024, de acuerdo con lo que detallaron fuentes cercanas a la negociación. En el mientras tanto, el Gobierno seguirá adelante con los pedidos de información caso por caso que lleva adelante la AFIP.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: toda la letra del acuerdo, qué revisarán y cómo hallarán a evasores

Blanqueo: punto por punto, cómo es el proyecto oficial que busca sumar dólares a las reservas - El Cronista  

El acuerdo empieza a regir a principio de enero y es recíproco. El intercambio es anual de forma automática, con el corte de información en septiembre. Sin embargo, para el primer año, se espera que la AFIP siga recibiendo información de forma puntual y que el primer envío de forma masiva llegue recién en 2024.

Janet Yellen y Sergio Massa compartirán información sobre cuentas para evitar evasión

La información disponible alcanzará la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos en cuentas estadounidenses.

Para los bancos, ya no se aplicaría la sanción de retención del 30%. AFIP supervisará el cumplimiento de las obligaciones y no deben presentar certificaciones del IRS, el organismo de recaudación de Estados Unidos. En el período de transición, los bancos deberán reportar hasta marzo del año próximo directamente al IRS por el período fiscal 2022, según detalló el Tesoro de los Estados Unidos.

Proyecto de blanqueo

Por su parte, todavía se espera el envío del proyecto de ley para un nuevo blanqueo de capitales, que debería ser analizado en sesiones extraordinarias en el Congreso. Dentro del oficialismo, sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de avanzar con un nuevo blanqueo

Cuentas de argentinos sin declarar en Estados Unidos: el mensaje a los bancos y los límites de la información

Intercambio fiscal con Estados Unidos: la letra chica del acuerdo, las cuentas y el blanqueo

El blanqueo comprende bienes tales como "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)". 

Como detalló El Cronista, el blanqueo tendrá 3 etapas para la exteriorización. Cuando exista repatriación se dispondrá de una alícuota preferencial baja desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de marzo de 2023. Y se duplicará si la exteriorización se efectúa entre el 1 de abril y el 30 de junio del año próximo. En caso de que se realice entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2023, se cuadruplicará.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.