Blanqueo: punto por punto, cómo es el proyecto oficial que busca sumar dólares a las reservas

Alícuotas diferenciales, beneficios y ventajas que ofrece la iniciativa oficial que impulsa el blanqueo de capitales. Qué contempla, a quiénes alcanza y qué se prevé hacer con la recaudación.

En esta noticia

El Gobierno definió la letra del proyecto de ley de blanqueo de capitales con el que el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará atraer los dólares provenientes de las cuentas que los argentinos poseen sin declarar en el exterior. 

La iniciativa, a la que tuvo acceso El Cronista, surge como complemento del acuerdo firmado con los Estados Unidos para el intercambio de información financiera (Fatca), en un intento por reforzar el ingreso de divisas para alcanzar las pautas del acuerdo de facilidades extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: toda la letra del acuerdo, qué revisarán y cómo hallarán a evasores

Bajo el título de "Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional", el proyecto de ley crea el régimen especial de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que alcanza a personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, tales como sociedades constituidas en el país y empresas unipersonales, entre otras. 

Y comprende bienes tales como "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)". 

Alícuotas diferenciales

El proyecto dispone diferentes alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior. 

Para los últimos, en caso de que exista repatriación se dispondrá una alícuota preferencial baja desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de marzo de 2023. Pero la misma se duplicará si la exteriorización se efectúa entre el 1 de abril y el 30 de junio del año próximo. Y se cuadriplicará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2023.

En cambio, cuando no exista repatriación de los bienes del exterior se duplicarán las alícuotas de los tramos anteriores

El proyecto entiende como repatriación solo a los casos en los que el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren.  

Beneficios del blanqueo

Como beneficio, la iniciativa establece que "no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados"

Además, se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. 

Y los sujetos también quedarán liberados "de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: impuesto a las Ganancias, impuestos Internos y al Valor Agregado; impuestos sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas". 

Régimen Simplificado

En otro párrafo, el proyecto establece un régimen simplificado con una alícuota especial del equivalente a la mitad de las generales cuando los sujetos personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales, con un tope de hasta 50.000 dólares

Asimismo, quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes que pagaron el Aporte Solidario, implementado el año pasado.

qué harán con la recaudación

El proyecto propone destinar un 20% de lo recaudado con el blanqueo a un fondo específico para la cancelación de deuda con el FMI

Otro 20%, a subsidiar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Un 20% más al programa integral de becas Progresar y el 40% restante a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.