LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

Cristina y Máximo Kirchner viajaron al sur y no van al Tedeum

La Vicepresidenta y su hijo pasan la fecha patria en Santa Cruz. Los funcionarios de su espacio buscan mostrar "normalidad" en la gestión


Cristina Kirchner viajó al sur. Pasa en Santa Cruz este 25 de mayo, día de la revolución y decimonoveno aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina. También viajó con ella su hijo Máximo Kirchner, presidente del PJ de Buenos Aires. El diputado acompañó a la Vicepresidenta con el plan de visitar a sus hijos que siguen viviendo en Río Gallegos junto a su madre Rocío García, actual ministra de Salud. Seguramente hablarán de la coyuntura y del Gobierno, lo usual y diario en un vínculo familiar atravesado por la política. No hace falta aclarar que no serán parte del Tedeum en la Catedral.

Para el kirchnerismo es una fecha emblemática, lo dijo Máximo Kirchner días atrás cuando recordaba las charlas familiares y la frustración que por años vivió su abuela Ofelia Wilhelm, militante y sindicalista. En el aniversario del natalicio de Eva Perón recordaba que cuando Kirchner asumió se recuperaron las ideas del peronismo. Ese día volvió a reivindicar los doce años de gobiernos kirchneristas, cuatro y medio de su padre y dos mandatos de la actual Vicepresidenta de la Nación. Este miércoles en cambio, aún habiendo regresado al Gobierno, cada vez se muestran más lejos y distanciados del jefe de Estado y de sus políticas.

La renuncia de Roberto Feletti no sorprendió internamente y en público el albertismo calló las críticas. El presidente Alberto Fernández le agradeció su trabajo "codo a codo" y en el acto que compartió con Martín Guzmán y Matías Kulfas le dio la palabra al neuquino Darío Martínez, secretario de Energía más afin al ala K.

Cepo al dólar: Alberto Fernández anunció excepciones a petroleras - El Cronista

La otra figura más fuertemente vinculada a la Vicepresidenta y a Máximo Kirchner, fue Pablo González, titular de YPF. El ex gobernador santacruceño reivindicó a Cristina Kirchner y también la reestatización de la petrolera estatal -ley que votó como senador nacional- mientras que en varias entrevistas esquivó la interna y habló de la eficiencia de la compañía, de la reinversión y de la necesidad de que otras industrias también inviertan en el país. Coincidió con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, respecto a la necesidad de federalizar el país y mudar a YPF a alguna de las provincias productoras de hidrocarburos, lo que él mismo había propuesto en el Congreso.

El kirchnerismo pone a prueba al Presidente y a Guzmán - El Cronista

AUSENTES

De Pedro no estuvo. Sigue repitiendo que no hay que alimentar la grieta interna sino buscar la unidad. Un rato antes de la presentación del régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos, el funcionario cruzaba hasta el CCK donde presentó el "Programa de formación política para la participación y el ejercicio democrático" organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) que preside el historiador y periodista Hernán Brienza.

Similar respuesta dieron en La Plata respecto de la ausencia de Axel Kicillof, que de todos modos había estado en la tarde del lunes en Casa Rosada y había firmado, con otras 15 provincias, un documento para convocar a juristas que piensen y diseñen una nueva composición de la Corte Suprema. El gobernador cristinista alegó tener agenda en La Plata después de cancelar visitas a municipios de la zona sur por la condiciones climáticas. Por otra parte ya confirmó que este miércoles por la mañana participará del Tedeum en la Catedral platense y a las 17.30 estará en la celebración de la fecha patria en el Teatro Argentino que reabre la sala Piazzolla con un recital del Chango Spasiuk y la Camerata Académica. Para el gobernador será una jornada emblemática porque la sala fue cerrada por María Eugenia Vidal para obras que no terminó esa gestión.

En ese marco la respuesta en todos los despachos ocupados por kirchneristas, la respuesta fue casi igual: "La actividad es normal", repitieron. Sólo un importante funcionario confesó que siempre esperan "que el Presidente reaccione".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios