EVENTO

Consejo de las Américas: gran consenso sobre potencial argentino en energía, alimentos y minería

Participaron gobernadores, diplomáticos, funcionarios y empresarios. El discurso de cierre lo dio Sergio Massa, ministro de Economía. La agenda completa y los discursos más destacados.

Los principales dirigentes políticos y empresariales del país destacaron hoy el potencial de la Argentina para convertirse en un proveedor global de peso en los sectores alimentario, energético y minero, al participar de la decimonovena edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires.

El rol y las posibilidades de Argentina en un mundo transformado por la pandemia y demandante de energía, minerales y alimentos a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, y la necesidad de lograr consensos políticos amplios para estabilizar la macroeconomía y sostener el crecimiento, fueron los temas que generaron mayores coincidencias a lo largo de las distintas exposiciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró como orador de cierre del evento que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica" y agregó que "las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

Además, resaltó los actuales niveles de actividad y empleo y anticipó que "en las próximas horas se conocerán "niveles inesperados" de desempleo en 6,7%.

Añadió que "el consumo en algunas regiones del país, la producción y la capacidad instalada llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos".

Para más detalle de los anuncios:

Con señales fiscales y de dólares, Sergio Massa logró un 'aval obligado' de los empresarios: las próximas medidas

Nuevos créditos, REPO y reservas: las próximas medidas que adelantó Sergio Massa


Morales, Suárez y Sáenz pidieron federalismo, trabajo conjunto entre jurisdicciones y ajuste fiscal

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta) expusieron acerca del potencial productivo de sus provincias, reclamaron una lógica más federal para la economía y plantearon que la prioridad debe ser "estabilizar las cuentas y resolver la inflación".

En el panel que compartieron en el hotel Alvear, Morales demandó que el país "no esté gobernado con la cabeza del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)" y propuso que se lo gobierne "con una cabeza federal".

En ese sentido, puso como ejemplo que el 22 por ciento de las Pymes que exportan están instaladas en Pilar, provincia de Buenos Aires, mientras que apenas el 7 por ciento de estas pequeñas y medianas empresas con capacidad exportadora se encuentran en el noroeste de Argentina.

Jorge Argüello confirmó la cumbre entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Joe Biden


El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó hoy que septiembre será "un mes movido en los Estados Unidos" por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y de diez gobernadores.

Jorge Argüello y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

En tanto, continuó Argüello, "promediando el mes -está por confirmarse la fecha- estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández", que había sido suspendida a fines de julio por un cuadro de coronavirus del mandatario estadounidense.

Ese marco, puntualizó el embajador, se programarán "reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir" en la Argentina. Finalmente, precisó que hacia fines del mes próximo, una decena de gobernadores estarán en Washington: "Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios".

Horacio Rodríguez Larreta y los conceptos para un futuro mando presidencial


El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue el primero en exponer y diagramó algunas de sus ideas para la Argentina de cara a las elecciones del año entrante, en las que se espera una candidatura a presidente de su parte.

El mandatario presentó su plan para "duplicar las exportaciones en un mandato de gobierno", pasando del promedio nacional del 15% actual a un 30% en tan solo cuatro años.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en su exposición del Consejo de las Américas.

Su plan incluye la convergencia de los distintos tipos de cambio en uno solo y un fuerte foco en el equilibrio fiscal y en el crecimiento de exportaciones a través del crecimiento de la industria, con énfasis en la minería, la industria de los hidrocarburos, la explotación del agro y de la economía del conocimiento.

SUSAN SEGAL PIDIÓ CONSENSO POLÍTICO PARA BAJAR LA INFLACIÓN


La primera expositora del evento, la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, aseguró hoy que la Argentina necesita "construir consensos" para bajar la inflación y crecer de manera sostenida, a la vez que consideró necesaria una mayor integración regional.

Susan Segal y Horacio Rodríguez Larreta al comienzo del evento.

Según la directiva, la Argentina "se encuentra en un momento clave. Los desafíos son enormes, pero hay una gran oportunidad para construir un consenso sobre un camino que ponga el país en una dirección que permita atacar la inflación y crear crecimiento económico sostenido".

el consejo de las américas y el cronograma completo


El evento contó con la participación de gobernadores, diplomáticos, funcionarios del país y el exterior y un panel dedicado a analizar la actualidad energética.

El cronograma oficial difundido por los organizadores del evento:

FINAL Agenda Buenos Aires A... by Cronista.com

Este volvió a desarrollarse en el hotel Alvear de manera presencial luego de tres años, ya que en 2020 y 2021 la pandemia de coronavirus obligó a su realización en forma remota.

"Este importante evento en Argentina reunirá a funcionarios clave del gobierno, legisladores y líderes distinguidos, tanto del país como del extranjero, para abordar el panorama económico y político, así como las perspectivas de crecimiento de América Latina en medio del desafiante contexto global actual", destacaron los organizadores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.