CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

Horacio Rodríguez Larreta pidió "un solo tipo de cambio" y "aflojar la presión impositiva a los empresarios"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apunta a duplicar las exportaciones en cuatro años.

En el marco del Council of the Americas, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó sus ideas para la Argentina de cara a las elecciones del año entrante, en las que se espera una candidatura a presidente de su parte.

Aquí, el titular de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) presentó su plan para "duplicar las exportaciones en un mandato de gobierno", pasando del promedio nacional del 15% actual a un 30% en tan solo cuatro años.

Larreta anunció que la Ciudad que usará criptomonedas para hacer trámites y pagar impuestos

Cómo será la política exterior de Rodríguez Larreta si es Presidente: los consejos de sus asesores 

En su presentación, Larreta se enfocó en cuatro pilares para apuntalar la reinserción de la Argentina a nivel internacional, enfatizando la necesidad sine qua non de estabilizar la economía nacional para mejorar la política y el comercio exterior.

En su presentación, Larreta se enfocó en cuatro pilares para apuntalar la reinserción de la Argentina a nivel internacional.

Su plan incluye la convergencia de los distintos tipos de cambio en uno solo y un fuerte foco en el equilibrio fiscal y en el crecimiento de exportaciones a través del crecimiento de la industria, con énfasis en la minería, la industria de los hidrocarburos, la explotación del agro y de la economía del conocimiento.

"La necesidad de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo es un desafío urgente, porque la tragedia que significa la guerra (entre Rusia y Ucrania) nos da una enorme oportunidad", comenzó en su presentación el jefe de Gobierno, subrayando que la situación internacional "nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, pero nos permite volver a ser protagonistas en el orden mundial".

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA EN EL COUNCIL DE LAS AMERICAS

Con el foco puesto en este contexto internacional, Larreta pidió "actuar de forma coherente y profesional para aumentar o recuperar la confiabilidad" en la Argentina en todo el mundo.

En este sentido, remarcó la necesidad del mundo de abastecerse de energía, alimentos y productos derivados de la minería, "tres cosas que la Argentina tiene y de sobra". Además, también destacó el rol de las energías renovables.

"Tenes la posibilidad de convertirnos en proveedores confiables, sostenibles en el tiempo, de estos productos", manifestó, subrayando que "esto requiere una inserción en el mundo que apunte al objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Consejo de las Américas: funcionarios y empresarios analizan la economía y oportunidades de inversión en Argentina

Sergio Massa sumó una escala en su gira por Estados Unidos: reuniones clave por litio y petróleo 

Frente a esta propuesta, Larreta contrastó el complicado panorama macroeconómico nacional y resaltó que, con el casi 100% de inflación proyectada para este año, "no hay inversión posible, no hay planificación, ni previsibilidad".

El referente del PRO criticó el desdoblamiento de los tipos de cambios y remarcó que la inestabilidad que genera tener distintas cotizaciones no permite al país crecer. 

Así, abogó por "converger a un solo tipo de cambio que sea competitivo y que permita a los exportadores vender el trabajo argentino a un precio razonable, pero que también permita adquirir los insumos necesarios para tener la producción en marcha".

Aquí, el jefe de Gobierno porteño planteó su propuesta de "duplicar en un periodo de gobierno las exportaciones argentinas". Sin embargo, dijo que para lograr esto "tenemos que entender también que hay que importar componentes" para llegar a un equilibrio en la balanza comercial.

Larreta planteó su propuesta de "duplicar en un periodo de gobierno las exportaciones argentinas".

"Podemos hoy, con la energía, con los alimentos, con el litio con las industrias tecnológicas, apuntar a duplicar las exportaciones de forma realista en un mandato de gobierno. Ahora, esta estabilidad solo es posible si logramos el equilibrio fiscal", consignó el político opositor.

Y criticó: "No podemos seguir gastando todos los años más de lo que tenemos, no es sostenible". Además, indicó que lograr el equilibrio fiscal "además va a permitir aflojar con la presión impositiva".

"Hoy los que dan trabajo, invierten y producen son los que están pagando una presión impositiva insostenible", disparó nuevamente, subrayando que "por eso es tan importante apuntar al equilibrio fiscal primero".

Finalmente, alimentó nuevamente su concepto de unidad de todos los sectores para lograr la recuperación económica de la Argentina: "El próximo gobierno de argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición que marque el punto de inflexión",  anticipó en tono electoral.

"Llevamos 80 años en un péndulo infernal en el que cada ida y vuelta estamos un poco más abajo", criticó. Y, en línea con su esperada candidatura a presidente para el año entrante, dispuso: "Yo sueño ser parte del equipo que logre el punto de inflexión de un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos, que sostenga el rumbo".

"La coherencia es la variable más importante para recuperar la confianza en el mundo entero, el mundo no confía en un gobierno, confía en un país", agregó. Y concluyó: "Por eso apostar a gobiernos salvadores no sirve, acá el que cambia la Argentina es el que genera el punto de inflexión y para eso necesitamos que el mundo nos vea trabajando juntos, que vea un consenso fuerte y claro y mayoritario".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ED

    Eduardo Derewicki

    18/08/22

    Estamos todos claros con la gran cantidad de recursos que ofrece el país para desarrollar que claramente requieren de inversiones, pero sin acuerdos entre políticos, empresarios y gremios, todo esto quedará solo en ideas de potenciales proyectos. La oportunidad es hoy y se puede comenzar a trabajar ya. Requiere de transparencia, voluntad de diálogo y un plan de largo plazo, sin egoísmos y sin oportunismos electorales.

    1
    0
    Responder