Consejo de las Americas

Con señales fiscales y de dólares, Sergio Massa logró un 'aval obligado' de los empresarios: las próximas medidas

Anticipó que negocian con la mesa de Enlace un mecanismo para agilizar la liquidación de divisas y sigue adelante con los Repo. Estudian refuerzos de ingresos, un nuevo esquema para importaciones y una convocatoria al diálogo.

A diez días de haber asumido, Sergio Massa debutó como ministro de Economía en una reunión empresarial en el marco del Consejo de las Américas organizado por la Cámara de Comercio ante un conjunto de hombres y mujeres de negocios que esperan que pueda llevar adelante las medidas para hacer frente a un contexto de alta inflación y falta de dólares. Allí, amplió las medidas de su plan económico.

El ministro llegó cerca de las 13 al Alvear y repasó las señales fiscales, de negociaciones para conseguir dólares y anticipó refuerzos de ingresos por la inflación. También abogó por consensos. "No tenemos que tener miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa para buscar acuerdos", dijo Massa y le pidió a los empresarios que le exijan a Gobierno y oposición ese diálogo "sin chiquilinadas". 

Inflación y salarios: por qué el Gobierno dilata la recomposición de bolsillo

FMI y Club de París: las definiciones de deuda y dólares que busca el Gobierno

Para el sector privado, la llegada de Massa ordena la interna del Frente de Todos y genera nuevas expectativas. Hay un período de gracia, entienden, para ver si se materializan las promesas del superministro y esperan a que el refuerzo de las reservas llegue por la liquidación del campo y los créditos internacionales. Son más escépticos frente a las nuevas inversiones o ayudas financieras como el Repo.

En su mensaje a los empresarios, Massa enfatizó las medidas fiscales como el freno a la emisión -el fin de los adelantos transitorios del BCRA y su devolución-, el cumplimiento de las metas presupuestarias, el congelamiento de la planta de la administración pública. "En las próximas horas se aplicará a las empresas del Estado por decisión administrativa", advirtió

Y volvió sobre el anuncio de segmentación de tarifas que fue el plato fuerte de la semana. Flavia Royón, la secretaria de Energía que estuvo desde temprano en el Council, acompañó desde la primera fila a Massa y siguió también la presentación del gobernador de Salta Gustavo Sáenz. En diálogo con El Cronista, Royón detalló que la segmentación para los comercios tendrá inicialmente una baja del 20% de los subsidios.

importaciones

Por otra parte, Massa anticipó desde el lunes un ordenamiento del pago de importaciones. "La SIMI desde el momento que se aprueba va a tener fecha cierta de pago", indicó Massa, que aseguró que se irá en contra de las maniobras especulativas. El tema de la falta de acceso a los dólares fue uno de los ejes de quejas de los empresarios, aunque con bemoles. 

Contacto reservados de Massa por precios y salarios y una cita clave con empresarios de EE.UU.

En el sector de electrónicos, hace 15 días que no se aprueba una SIMI y advierten que puede haber suspensiones en puerta. En cambio, el cafetero Martín Cabrales aseguró que la situación mejoró en comparación con los meses previos. La baja de pagos de energía le da aire a las necesidades de la industria y Massa recordó que salud y producción serán prioritarios. 

"Estamos en este camino de fortalecimiento de reservas", agregó en la previa a la firma de un acuerdo con la CAF por u$s 750 millones, en el marco de negociaciones con el BID y el FMI.

REPO y dólares

Para reforzar reservas, "hay tres negociaciones por Repo (acuerdos de recompra) en marcha", aseguró Massa, una con un banco europeo, otro de Asia y uno de Estados Unidos. "Estamos pidiendo que unifiquen las propuestas", indicó. Se espera un refuerzo por u$s 2500 millones y es una negociación que lleva personalmente Massa. 

Sin embargo, los representantes del sector financiero que pasaron por el Hotel Alvear mostraron sus dudas sobre el instrumento por el aforo, la tasa y las garantías. En ese marco, consideraron que "la tasa sería altísima", mientras que los instrumentos disponibles son escasos, y debería hacerse con el GD30, el bono global emitido bajo ley de Nueva York.

Por otra parte, Massa aseguró que se pondrá en marcha el blanqueo para captar dólares en el sector de la construcción y la próxima semana también se presentará el régimen de promoción para la minería. 

El ministro remarcó que las cerealeras empezaron a suscribir exportaciones vía NODO, las letras para prefinanciación que puso en marcha el BCRA y reconoció que hay un "trabajo técnico con la Mesa de Enlace" para acelerar la liquidación de agro-dólares. Se anticipa un anuncio para el sector la próxima semana que mejore las condiciones para captar dólares.

paz social

Massa anticipó un desempleo de 6,7% aunque el dato no se conocerá hasta el próximo mes y aseguró que se necesitan políticas redistributivas. "El trabajo y la educación son los motores para destruir la pobreza", remarcó. "Nuestra responsabilidad es garantizar la paz social y el orden macroeconómico". 

"La inflación es un problema estructural para los argentinos", reconoció el ex presidente de la Cámara de Diputados, que pese a las dilaciones admitió que "se necesitan mecanismos compensatorios". En ese marco, dijo que se trabaja en "sistemas de refuerzo en materia de ingreso para trabajadores formales y para los sectores de indigencia. Los picos de inflación de estos dos meses tienen que encontrar la colaboración del Estado". Según los números que miran en el Banco Central, la inflación de agosto estaría por encima del 6%. 

Tras un día de marchas y a espera de la convocatoria para negociar precios y salarios, Massa aseguró que sin paz social no se puede ordenar la macroeconomía, y repasó los cuatro ejes que presentó con orden fiscal, superávit comercial con acumulación de reservas, crecimiento con inclusión social.

PLANES SOCIALES

El ministro adelantó que mañana se publicará el decreto que "permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo", a partir del cual "el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato" y "el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".

"Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta", concluyó.

Elecciones y consensos

En un contexto donde la pelea por 2023 parece haberse adelantado, Massa recordó que "hasta marzo/abril no empieza la temporada electoral". "Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para la Argentina, con objetivos de corto, mediano y largo plazo", dijo. 

En medio del foro el COA que promueve la relación con los Estados Unidos, el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, que consideró que lo que necesita Argentina es "tener definida una línea geopolítica. Se puede hacer negocios con China igual", remarcó. 

En ese marco, abogó por la seguridad jurídica. "Tiene que ser la ley la que rige los negocios de la Argentina. Entre el Ejecutivo y el Congreso generan las leyes y nosotros las cumplimos", enfatizó el empresario.

El presidente de la CAC, Mario Grinman, también reclamó "el apego a la Constitución" y abogó por "un sector privado que esté incentivado para invertir en nuestro país. Con capitales nacionales y del exterior. La única manera de progresar es creando cada vez más empresas y consecuentemente más puestos de trabajo".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ES

    Elias Sapag

    18/08/22

    Comparto el rumbo que está llevando el ministro Massa. Seguramente se empezará a visualizar también que tipos de importaciones son prioritarias para el país. Bienes de capital e insumos. Pero no juguetes de plástico o camisas de China

    0
    0
    Responder