Consejo de las Américas

Nuevos créditos, REPO y reservas: las próximas medidas que adelantó Sergio Massa

El ministro de Economía expuso en la 19 edición del Consejo de las Américas y repasó las primeras medidas hechas por su cartera. Las definiciones del contexto económico y político actual y el pedido de consenso con la oposición.

El ministro de Economía, Sergio Massa, expone como orador final de la 19° edición del Consejo de las Américas, el evento que reúne a funcionarios y empresarios para analizar el presente económico y político de la Argentina. 

En un repaso de su gestión económica, el funcionario del Palacio de Hacienda enfatizó en la necesidad de construir "una senda de estabilidad macroeconómica" a la par de una que tenga en cuenta "la paz social"

 Sergio Massa sumó una escala en su gira por Estados Unidos: reuniones clave por litio y petróleo

Consejo de las Américas: funcionarios y empresarios analizan la economía y oportunidades de inversión en Argentina

Massa dijo que en la Argentina hay una realidad de "dos caras". Por un lado, explicó, está signado por un crecimiento de la economía en las provincias, una disminución del desempleo hacia el 6,7% y un aumento de la capacidad instalada de las industrias. A este lo contrastó con el crecimiento de la pobreza y la pérdida de los niveles de ingreso "en más de 23 puntos".

"Indudablemente tenemos que poner en agenda una mejora en la distribución del ingreso y políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia sin dejar de tener en cuenta que los dos grandes impulsores son el trabajo y la educación", agregó.

Sergio Massa adelantó el avance de nuevas medidas

El ministro defendió la utilización de reservas para el uso de la producción, los insumos de salud y el abastecimiento de las cadenas de consumo; en contraposición de "aquellos que utilizaron la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inadecuada".

Como otra de las políticas para aumentar las arcas del Banco Central, Massa dijo que la cartera ministerial está negociando tres mecanismos REPO de fortalecimiento con "un banco de Asia, un banco europeo y un banco norteamericano. Los tres hicieron ofertas y estamos planteando que unifiquen las propuestas para recompra de deuda y para fortalecimiento de reservas".

Un dólar que "no es malo" y cómo seguirán las restricciones a las importaciones: así piensa De Mendiguren

FMI y Club de París: las definiciones de deuda y dólares que busca el Gobierno

Luego, reveló que estarían avanzando las negociaciones con las entidades agropecuarias para el incentivo de las liquidaciones de granos. "Estamos buscando un acuerdo de trabajo técnico con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que nos permita aprovechar la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial", agregó.

En otro de los adelantos, el ministro dijo que "el día lunes vamos a estar poniendo en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción", añadió.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su discurso en el Consejo de las Américas.

Además, agregó que se acordó con las entidades bancarias en el lanzamiento de dos líneas de créditos. "Una es centralmente para aumento de capacidad instalada y bienes de capital por $ 400.000 millones de año de acá a fin de año. Otra que es vinculada a la primera exportación pyme por $ 130.000 millones de pesos".

Massa también comentó que mañana se publicará un decreto que "permite transformar los programas sociales en planes de empleo".

"Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio". La medida incorporaría a 200.000 empleados al mercado del trabajo, según estimó el ministro.

"En los próximos meses no hay elecciones, sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina", concluyó Massa, quien adelantó que el presidente Alberto Fernández convocará a un acuerdo económico y social "para plantearnos objetivos de corto y mediano plazo".

LA GIRA CONFIRMADA DE SERGIO MASSA A ESTADOS UNIDOS

Minutos antes, el embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello, confirmó que el titular del Palacio de Hacienda viajará en los primeros días de septiembre a Estados Unidos para mantener diversas reuniones de alto calibre.  

"Vamos a recibir en los primeros días de septiembre la visita del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que va a tener reuniones no solamente con el FMI, sino con autoridades del Tesoro, la Casa Blanca, bancos multinacionales", señaló en uno de los paneles del Consejo de las Américas que compartió con el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.