Fondeo

FMI y Club de París: las definiciones de deuda y dólares que busca el Gobierno

Septiembre será mes de definiciones para el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda con el Club de París. Avanzada de Madcur para preparar el terreno para Massa y las definiciones para el Presupuesto 2023 y para atraer dólares

Septiembre será mes de definiciones para el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda con el Club de París. Sergio Massa y Jorge Argüello se reunieron el lunes en Buenos Aires para definir la agenda para la visita a Washington DC, que ahora tendrá una avanzada con el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur, a la cabeza a fin de agosto, para preparar la visita del Ministro en septiembre.

Hoy, con Massa hemos definido su próxima agenda en EE.UU.. A fines de agosto recibiré, en la embajada argentina a una misión técnica de alto nivel del ministerio de Economía encabezada por Madcur. Para la primera semana de septiembre, confirmamos la visita del Ministro a Washington DC", escribió Argüello en Twitter.

Kristalina Georgieva le envió una carta a Sergio Massa y reforzó el apoyo del FMI al país

FMI: acelera la revisión y hay fecha para la visita de Sergio Massa a Kristalina Georgieva

El embajador hizo de anfitrión durante la visita de Silvina Batakis y se convirtió en su sombra y vocero durante el paso de la ex ministra por Estados Unidos. En el caso de Massa, tiene diplomático propio. Su hombre de confianza y quien arma la agenda en Estados Unidos es Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos para América latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores.

Sergio Massa con Gustavo Martínez Pandiani en una de las habituales visitas a Washington DC

El Gobierno se comprometió a cumplir con las metas del acuerdo con el FMI pero en la segunda revisión, que ya se puso en marcha con contactos técnicos, podría haber un primer waiver por la acumulación de reservas del BCRA, por debajo del objetivo. 

segmentación de tarifas

Uno de los compromisos es cumplir con la meta de 2,5%/PBI para el rojo fiscal. Con el refuerzo de segmentación de tarifas, Massa apunta a acercarse a parte de la baja de subsidios prevista, que llegaba a 0,6%/PBI en el acuerdo firmado pero donde el Fondo contemplará la suba de precios internacionales por la guerra en Ucrania. Hoy se estima que el recorte representará 0,3%/PBI, sumando la segmentación por consumo que no estaba en los planes iniciales de Martín Guzmán.

Durante la visita a Estados Unidos habrá contacto con inversores en Wall Street y también reuniones en las sedes centrales de los bancos multilaterales de crédito, con énfasis en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destrabar los créditos atrasados. 

Club de París

En septiembre, en tanto, Massa tiene previsto retomar el viaje pendiente a la capital francesa para negociar el remanente de deuda con el Club de París, cercano a u$s 2000 millones. Hay un puente vigente hasta 2024, pero el Gobierno busca cerrar un nuevo esquema de pagos para destrabar el financiamiento de bancos nacionales y de EXIM banks (bancos que financian importaciones y exportaciones) de los 22 acreedores. 

El ex ministro Martín Guzmán en diálogo con el titular del Club de París, Emmanuel Moulin

Por otra parte, el equipo de Massa empezó a trabajar en el armado del Presupuesto 2023 y las definiciones sobre los pagos de deuda deben ser contempladas en el proyecto que ordenará las cuentas públicas del próximo año. 

En el acuerdo puente con el Club de París que firmó Guzmán, Argentina se comprometió a mantener la reciprocidad entre los acreedores. Si cancela deudas con otros acreedores -como China-, deberá igualar esos pagos al grupo liderado por naciones europeas y Estados Unidos.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.