INTERESES

Desde 2018 la Argentina ya pagó al FMI 6000 millones de dólares

Mientras el ministro de Economía negocia el nuevo acuerdo, hoy la Argentina le gira 388 millones de dólares al Fondo Monetario por intereses de la deuda. Los ajustados números "imposibles".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se quedó en Roma, Italia, para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí tendrá una reunión con la titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Mientras tanto, este lunes sale de Buenos Aires un nuevo giro de dinero al organismo multilateral. La Argentina paga este 1 de noviembre otros 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a 388 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

La operación corresponde a los intereses del crédito Stand By tomado en 2018 y cargos netos por los DEG -SDR en inglés- que recibió en las últimas décadas, contando el reciente reparto de agosto, motivado en la pandemia.

Bajo el actual programa, los pagos se repiten cada tres meses, todos los días 1 de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Desde agosto de 2018, la Argentina ya giró 2609 millones de DEG entre intereses y cargos, unos u$s 3650 millones. Además, el 22 de septiembre abonó la primera cuota de "principal" por u$s 1884 millones. Si se contabiliza el pago de hoy, el acumulado en tres años ronda los 6000 millones de dólares.

Tras ese pago concretado un mes atrás, el remanente del préstamo SBA es de u$s 43.150 millones.

La próxima cuota expira el 22 de diciembre por cerca de u$s 1875 millones; en el poco probable caso de que el Gobierno alcance un acuerdo entre las elecciones legislativas y ese día (el Directorio del FMI recién discutirá la política de sobrecargos a fin de año), se podrá patear ese vencimiento. Si no, se lo afrontará con los DEG recibidos en agosto.

Según un informe de la consultora Equilibra, la Argentina arrancaría 2022 con una tenencia neta de cercana a los 500 millones de DEG, que alcanzarían con lo justo para pagar el vencimiento de enero.

La "nafta" se agotaría en febrero y el Gobierno quiere cerrar un nuevo programa antes de marzo, fecha límite para renegociar el pago de otros u$s 2000 millones con el Club de París.

Si el Frente de Todos no llega a firmar el acuerdo con el FMI, a lo largo de todo el año que viene habría que transferirle al Fondo 19.000 millones de dólares, un monto que excede en casi 3 veces las actuales reservas netas del Banco Central (BCRA).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios