Deuda

"Buena" reunión de Alberto con Georgieva del FMI en Roma: cómo sigue la negociación

Fernández se reunió con la titular del FMI en la embajada Argentina en Roma por el acuerdo de facilidades extendidas durante una hora y media. Los dos calificaron el encuentro como "bueno". Nueva ronda de reuniones técnicas.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llegó unos minutos antes de las 5 pm hora romana a la Embajada Argentina para reunirse con Alberto Fernández, que salió de la sede del G20 a las 16.45 para llegar unos minutos más tarde lo pactado al encuentro. 

El mandatario consideró que fue un "buen encuentro" y destacó que las negociaciones deben permitir salir del lugar "social y económicamente insostenible" que dejó el gobierno que lo antecedió. 

En una cena de gala, Guzmán tuvo su primer contacto con Georgieva

Georgieva aseguró que habrá nuevas instancias para lograr un acuerdo, a la vez que calificó a la reunión como "buena reunión" al cónclave con Fernández en declaraciones a TN. "Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán tiene previsto permanecer en Roma en lugar de seguir con el resto de la comitiva hacia Glasgow, porque el lunes tiene agendada una nueva ronda de encuentros técnicos encabezados por Julie Kozack, vicedirectora para el Hemisferio Occidental del Fondo. También está previsto que participe de forma remota el representante de la Argentina ante el FMI Sergio Chodos. "Se sigue trabajando para lograr un entendimiento", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Cafiero anticipó que el comunicado final del G20 incluye los "sobrecargos" del FMI

El presidente llegó a la embajada acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y el asesor Gustavo Beliz. La reunión empezó con 25 minutos de demora. Por el Fondo participa Kozack con el vicedirector Geoffrey Okamoto y Dominique Desrruelle.

Fernández busca el apoyo político de la titular del Fondo, después de señalar hoy que tanto el Gobierno anterior como el organismo tienen responsabilidad en el crédito otorgado a la Argentina y que ahora se busca refinanciar.

Para Fernández, que saludó también a Janet Yellen y David Lipton, el ex número 2 del Fondo durante la gestión de Christine Lagarde, la deuda contraída es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago" y aseguró que fue "aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura". El ejecutivo busca refinanciar los u$s 45.000 millones entregados bajo la gestión de Mauricio Macri

El mandatario espera que en el comunicado del G20 se incluya un pedido al FMI para que baje los sobrecostos y la constitución de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que sería la puerta para lograr mejores condiciones y plazos con el Fondo. 

Las charlas con Biden, Yellen y Lipton en el G20, el "amigo en común" y una chicana a Bolsonaro

Para esto, en la negociación de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, el Gobierno aspira a lo que Fernández definió como el "pari passu": el Gobierno busca incluir una cláusula en el acuerdo que negocia con el FMI que establece que si mejoran las condiciones, Argentina pueda acceder a esas mejoras.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    31/10/21

    Y QUE VA A PASAR.. ALBERTO VOS LA VICE Y SUS SECUACES .. DEVUELVAN TODO LO ROBADO Y SE LE PAGA AL FONDO Y SOBRA AUN PARA EL PAIS.. la..cr@@@zzzz

    0
    0
    Responder
  • HB

    Hctor bo

    30/10/21

    dos de cada tres dolares que se tomaron en el gobierno anterior fueron para pagar la deuda que dejó la bipolar... y reconocido por Kici en tv pocos días antes de las elecciones... 240 mil millones de palitos verdes de deuda... eso si, la última palabra la tuvo el eunuco en el encuentro con el FMI... Si señora Giorgeva!!! jajaja!!!!

    1
    0
    Responder