Deuda

FMI: el Gobierno paga el primer vencimiento de capital y ya anota el segundo

El primer pago de capital por el Stand-By de Macri alcanza los u$s 1880 millones y se cancelará con los DEG que llegaron en agosto. El registro contable contempla el pago de intereses y el segundo vencimiento de capital en diciembre. Cómo sigue la negociación con el FMI

La orden de pago para el primer vencimiento de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Stand-By acordado con el gobierno de Mauricio Macri ya está en el Palacio de Hacienda. Son u$s 1.880 millones que se cubrirán con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegaron en agosto como parte de la asistencia del Fondo por la pandemia a sus países miembro. 

El pago de este miércoles es el primero de los dos vencimientos fuertes del año: hay que pagar un monto similar el 22 de diciembre, además de pagos de intereses

Las claves del uso de los DEG: más financiamiento, baja de déficit y señales en pagos al FMI

Este fin de semana, Economía realizó una operación para darle doble vida a los los DEG. Los vendió por pesos al BCRA y se hizo de $ 422.000 millones. Pero para pagarle al Fondo, le colocará una Letra intransferible a la autoridad monetaria para rescatar los DEG y enviarlos de vuelta al organismo.

Diciembre, adentro

En esa operación, el ministerio a cargo de Martín Guzmán detalló unos $ 362.900 millones en pagos a organismos internacionales que contempla los dos vencimientos de capital con el Fondo, lo que equivale a unos u$s 3500 millones. 

Antes de las PASO, el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI estaba cerca. El mercado lo espera para marzo. El Club de París recomendó en sus cartas que se alcance antes de fin de año pero la fecha límite es marzo de 2022, cuando Argentina deberá renegociar también con el grupo de 22 acreedores la deuda que postergó este año, por u$s 2.000 millones.

El FMI evita la crisis política: cómo sigue la negociación por el acuerdo

fmi y club de parís

El Presupuesto 2022 que entró el miércoles pasado al Congreso no contempla el pago de la deuda con el Fondo, que representaría u$s 19.200 millones el año próximo ni los u$s 2.000 millones pendientes con el Club de París, para los que Guzmán aspira a cuatro años de gracia. 

Para llegar con los plazos, el acuerdo con el Fondo debería pisar el acelerador después de las elecciones. No sólo deberá pasar por el Congreso sino también el directorio del FMI.

De llegar a un acuerdo con el FMI después de las elecciones de noviembre, el Gobierno debería refrendar el acuerdo ante la nueva cámara que asumirá el 10 de diciembre. Podría incluso haber una convocatoria a extraordinarias.

Para entonces, los u$s 4334 millones se habrán ido por completo si no llega a un acuerdo antes del próximo pago del 22 de diciembre. Un informe de la consultora Equilibra alertó que "el Tesoro cerraría el año con un stock de DEG de 492 millones (u$s 700 millones). Con eso solo podría pagar el vencimiento de principal de enero 2022 que representa u$s 730 millones.

Vencimientos 2022

En el primer trimestre del año próximo en total se deben cancelar unos u$s 4000 millones solo con el FMI, sin contar otros organismos multilaterales. Tan solo en marzo vencen u$s 3590 millones.

El Gobierno también espera avances en los próximos meses sobre los sobrecargos que implican un costo anual de u$s 1000 millones. Los cambios podrían anunciarse en la reunión del FMI y el Banco Mundial en octubre. La semana pasada el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que para Kristalina Georgieva es un tema prioritario, como el reparto de los DEG de los países ricos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios