Elecciones

PASO: Cuál es la única alternativa que podría avalar un Congreso dividido

Desde hace meses se barajan posibles modificaciones a las elecciones de este año. Desde la suspensión, la cancelación o implementar una suerte de ley de lemas. Existe una única alternativa que podría ser viable en el Congreso.

La pandemia por el actual coronavirus y la situación económica del país dieron lugar a diversas especulaciones sobre las elecciones legislativas. Desde finales del año pasado, varios gobernadores mencionaron la chance de que no se realicen las primarias, y en los últimos días surgieron nuevos trascendidos con otras posibilidades. Pero lo cierto es que cualquiera de esas alternativas requeriría un acuerdo con la oposición, que no daría el aval para todas estas innovaciones.

En rigor se habían trazado tres escenarios posibles. Uno es el mencionado: suspender por este año de forma excepcional las PASO. De hecho Pablo Yedlin, diputado tucumano del Frente de Todos, presentó un proyecto en este sentido.

La segunda alternativa es atribuida a Máximo Kirchner, si bien cerca del camporita la minimizan. Consiste en que tanto las primarias como las generales se realicen el mismo día. Esto respondería a un criterio epidemiológico: se movilizarían millones de personas para votar un solo día y no dos, lo que reduciría los riesgos de contagio. En la práctica sería una especie de versión de ley de lemas, también llamada doble voto simultáneo. Es el mecanismo por el que se elige gobernador en Santa Cruz, y que fue eliminado de varias legislaciones provinciales.

Sin embargo, estas opciones no tendrían consenso entre la oposición. Se trata de un elemento clave: cualquier modificación a las leyes electorales debe pasar por el Congreso. Además requiere una mayoría especial, de la mitad más uno del total de diputados y senadores, no de los presentes como en la mayoría de las leyes.

Pero no sólo es necesario un acuerdo para que se llegue a esa mayoría en el Congreso y que se modifique la ley nacional. La mayoría de las provincias celebran también su propia versión de las PASO. No tendría demasiado resultado a nivel epidemiológico ni económico que se suspendan las primarias nacionales si buena parte del país debe ir a las urnas igualmente a unas primaras para elegir autoridades provinciales. Es decir, después del cambio a nivel nacional sería necesario replicarlo a nivel distrital.

De esta forma, la búsqueda de consenso con la oposición no es en este caso una consigna vacía, sino una necesidad concreta. En este sentido, existe un punto en el que Juntos por el Cambio podría llegar a negociar.

Así lo expresó Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diptados. "Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 ó 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar", sostuvo.

Esa es, justamente, la tercera alternativa, y la que hoy asoma con más posibilidades: que se posterguen algunas semanas las primarias y tal vez también las generales. Según la ley 23.298, la que incluyó las PASO, estas elecciones deben realizarse el segundo domingo de agosto. Y el código electoral nacional prevé que las generales deben celebrarse el cuarto domingo de octubre.

La búsqueda de atrasar las primarias responde a la cuestión epidemiológica, ya que se trata de alejar las elecciones de la época más fría del año. Pero también a un anhelo que varios tienen desde 2019: que no exista tanto tiempo entre primarias y generales. De este modo, las PASO podrían ser en septiembre y las generales se mantendrían en octubre, con otra tesis de pasarlas a noviembre.

Mientras tanto, hoy Sergio Massa explicitó el argumento económico en relación al cambio sobre las reglas electorales. El presidente de la Cámara de Diputados evaluó que "entre gastar en boletas o gastar en vacunas, prefiero gastar en vacunas. Serían 20 millones de vacunas". Si la búsqueda económica fuera una prioridad, se podrían evaluar otras alternativas que no reduzcan la participación electoral, como la implementación de la boleta única, sugieren desde una parte de la oposición.

Y en cuanto a lo sanitario, Massa agregó que "no tiene sentido votar dos veces en 50 días, metiendo 25 millones de personas en las escuelas", y abrió la puerta que se las primarias y las generales se realicen el mismo día.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios