LAPIDARIO

Cachanosky vaticina un Rodrigazo más Plan Primavera de baja intensidad

El economista Roberto Cachanosky se mostró crítico sobre el impacto del paquete de medidas económicas que anuncia el Gobierno desde sus malos resultados en las PASO. Por qué pronostica la posibilidad de otro Rodrigazo en la Argentina

El economista Roberto Cachanosky lleva varias semanas analizando el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno en el marco del relanzamiento de la gestión del presidente Alberto Fernández tras los malos resultados del oficialismo en las PASO.

"Necesitan ganar. Y para eso van a inventar lo que sea. El tema es cómo: van a poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes", alertó en una entrevista periodística reciente.

Emisión, inflación y pandemia: 1 de cada 3 billetes de $ 1000 se imprimió en el último año

Allí, el economista mostró un gráfico donde se leía: "Inflación acumulada desde 1935: 398.403.051.570.851.000% (398.403 billones por ciento)". Y agregó: "¿Le entra en la cabeza a alguno qué significa esto? Que no tenemos moneda. ¿Y estos quieren hacer política monetaria con esto?".

Sobre la batería de anuncios recientes, desde Ganancias a la jubilación anticipada, del programa Registradas y al aumento del salario mínimo, sumado el esperado nuevo IFE, Cachanosky se mostró escéptico.

Jubilación anticipada ANSES: edades, aportes, fechas y todos los detalles del nuevo beneficio para hombres y mujeres

Y explicó por qué cree que no le van a alcanzar al Gobierno para cambiar la intención de voto en noviembre: "Le pegaron a los sectores de clase media y media baja, y los mandaron a ser pobres. Les mataste su forma de vida, y encima los retabas". 

Artana pronostica un "salto devaluatorio" después de las elecciones: su análisis, punto por punto

Ahora, Cachanosky trazó un duro pronóstico: "La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera, con menor intensidad ambas".

En términos técnicos explicó en que, en 1975, durante el Rodrigazo "se habían distorsionado todas las variables económicas: tipo de cambio, tarifas de los servicios públicos atrasadas. Lo mismo que ahora". Y sostuvo que en 1989 sobresalió el déficit fiscal producto de los depósitos indisponibles que con el tiempo se conocieron como Lebac y ahora como Leliq.

Sombrío pronóstico de Cavallo por "los deseos" económicos de Cristina

"En ese momento, el volumen de deuda era mucho más grande en relación a la base monetaria de lo que es actualmente, pero las características son exactamente las mismas con distinta intensidad", indicó Cachanosky. 

Aún así, el economista hizo énfasis en una importante diferencia entre aquellas crisis y el contexto actual: "Ahí no tenías el nivel de pobreza y desocupación que tenés ahora", dijo.

IFE 4, jubilación anticipada, bonos y otros beneficios en análisis: cuáles son los 6 "caballitos" del Gobierno

Cachanosky reveló que le presta especial atención a los índices que marcan que "hoy no tenés el colchón social del '75 ni del '89, lo que se traduce en un clima social mucho más precaria". 

Teniendo en cuenta que la situación es más delicada por los indicadores sociales, señaló que "la pobreza no te va a llevar a la crisis, sino que una crisis económica te puede llevar a una social mucho más grande".

Mamushkas de crisis que se ríen de las elecciones

Al mismo tiempo fue categórico al comparar esta crisis con la que derivó en la salida del presidente Fernando de la Rúa: "Muchos dicen que se parece a la de 2001 y para mí no se parece en nada. Lo que tienen en común es la debilidad del presidente".

Así, aludió a Alberto Fernández, cuya imagen tambalea desde la fractura en el Gobierno disparada por la carta de Cristina Kirchner que lo obligó a realizar los cambios de gabinete que reclamaba su vice.

Un presidente sitiado

En referencia a una continuidad de las políticas económicas actuales por los próximos dos años, expresó que "se puede dar un proceso de larga agonía".

Y sobre un posible desencadenante de esta situación, reveló cuáles son los escenarios que más lo preocupan: "Una es que tengas un estallido y la gente reaccione". Y la otra la explicó haciendo una analogía elocuente: "A una rana la ponés en el agua fría, le empezás a subir la temperatura, la terminas de cocinar y salta".

Tags relacionados

Comentarios

  • JN

    jose nazar

    04/10/21

    Me acuerdo que hace unos 15 años le preguntaron como sería la próxima crisis, y habló de una "caida en la decadencia y mediocridad". Con 50% de pobres a la vista, pareciera que se quedó corto. Para los que dicen que no emboca una o están esperando una crisis, que en realidad está a la vista.

    0
    0
    Responder
  • DA

    Dario Antocha

    30/09/21

    Algún día entenderemos que no es la política económica la hace a la economía, cuando es la economía lo que permite hacer política,¿ no se si me hago entender?

    0
    0
    Responder
  • FS

    Fernando Sanchez

    29/09/21

    este nunca acerto nada de todo lo que dijo siempre ,

    1
    0
    Responder
  • D

    danielrubend

    29/09/21

    Con un escenario de paìs como tenemos, no es tan difiìcil predecir esto.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    29/09/21

    ¿SERÍA VIABLE MUDAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS DADA LA SITUACIÓN PAUPÉRRIMA DE LA ECONOMÍA Y SOCIAL ACTUAL ARGENTINA ? ¡¡SÍ!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto, para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.

    2
    0
    Responder
    • IM

      Ivan Moncalier

      29/09/21

      Eduardo, por que no te dejas de molestar con esta propuesta de Alfonsin alla por 1987. Ya estas cansando

      1
      1
      Responder
CC

Carlos Caram