Boletín Oficial

Registradas: paso a paso, cómo es el trámite para anotar a la empleada de casa particular, la escala salarial, los plazos para el blanqueo y qué sucede si no se cumple

Hoy se publicó el Decreto 660/2021 donde se explica, punto por punto, cómo es el trámite, cuáles son los nuevos montos a cobrar, cómo abrir la cuenta bancaria, los plazos para inscribir a la empleada, cómo hacer el recibo de sueldo y qué pasa si el empleador no cumple con la nueva normativa.

El Gobierno lanzó Registradas, un programa para promover el blanqueo de las trabajadoras de casas particulares. ¿De qué se trata? El Estado paga una parte del sueldo de la empleada doméstica durante 6 meses a través de ANSeS.

Además de anotarla, el empleador debe pagar sus aportes, contribuciones, ART y la parte del sueldo restante de la trabajadora inscripta en la AFIP.

Nuevo IFE 4 2021: formulario e inscripción, ¿qué pasa si no me llegó el código de verificación?

El programa incluye una nueva escala salarial más el pago por antigüedad. Además, se abre una cuenta sueldo gratis, a nombre de la trabajadora, en el Banco Nación, para que ahí se deposite el dinero a cobrar.

Hoy se publicó el Decreto 660/2021 en el Boletín Oficial, donde se explica, punto por punto, cómo es el trámite, cuáles son los nuevos montos a cobrar, cómo abrir la cuenta bancaria, los plazos para inscribir a la empleada y qué pasa si el empleador no cumple con la nueva normativa.

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo vital y móvil: punto por punto, las escalas y los montos finales en bolsillo

Qué es Registradas

Registradas es el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las y los Trabajadores de Casas Particulares. Lo lanzó el Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Su objetivo es "crear nuevo empleo formal de trabajadoras de casas particulares y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos", así como establecer las condiciones para que mantengan su fuente de ingresos.

Según datos oficiales, más del 90% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 75% está en negro. Es decir, hay más de 650.000 empleadas domésticas en la informalidad. Al menos 375.000 trabajan más de 12 horas semanales y son las que deberán ser formalizadas a partir de ahora.

Plan Acompañar: confirman nuevas fechas de inscripción, ¿cuánto cobro con aumento?

Cómo funciona Registradas

Según el decreto, "a través de Registradas se otorgará una suma dineraria fija a las trabajadoras encuadradas en la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa".

Quiénes se pueden anotar en Registradas

Pueden solicitar el ingreso al Programa Registradas aquellos empleadores de personal de casas particulares que cumplan con todas las condiciones:

  1. Que durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto hayan obtenido Ingresos Brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a $ 175.000
  2. Que registren una nueva relación laboral comprendida en el Régimen establecido en la Ley 26.844 a partir de la fecha de inicio del Programa, la que deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Que esté encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales
  • Que sea con dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo


Vacunación Covid CABA: abre la inscripción para adolescentes de 12 a 17 años, cómo anotarlos

Cuáles son los beneficios de Registradas

Monto

  • Para aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales no superen el 70 % de  $ 175.000, el beneficio será de una suma mensual equivalente al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora de casa particular correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas al momento de la inscripción al Programa.
  • Para aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales estén entre el 70% y el 100% de  $ 175.000, el beneficio será de una suma mensual equivalente al 30% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora de casa particular correspondiente por convenio, en función de las horas y la categoría declaradas al momento de la inscripción al Programa.

El monto mensual máximo del beneficio será de $ 15.000 en todos los casos

Duración

El beneficio dura 6 meses contados a partir de su otorgamiento.

Cambio en Ganancias: AFIP ya informó las nuevas escalas y deducciones con impacto en salario y aguinaldo

Inscripción

  • Cada empleador podrá inscribirse en el Programa para acceder al beneficio únicamente por 1 sola relación laboral
  • Cada trabajadora solo podrá estar inscripta por un empleador

Quiénes no pueden participar de Registradas

Está prohibido usar Registradas para personal de casas particulares perteneciente al grupo familiar del empleador. Además, las personas que hayan pedido la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir de hoy no podrán acceder a este Programa.

Qué tiene que pagar el empleador

Durante el plazo de percepción del beneficio, el empleador será responsable de pagar los aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta en la AFIP.

Al adherir al programa, el empleador asume el compromiso de mantener el puesto laboral por al menos 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.  

Cuál es el plazo de inscripción a registradas

La inscripción a Registradas está abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tarjeta Alimentar ANSeS: empieza una nueva entrega para adelantar el pago de octubre, ¿dónde se retira?

Cómo es el trámite para Registradas, paso a paso

Los empleadores deben presentar la siguiente información:

  • Datos personales del empleador
  • Datos de contacto de la persona empleada
  • Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. En caso de que el pago se realice con una periodicidad distinta a la mensual, se debe aclarar

Cómo se paga el sueldo de Registradas

Una vez otorgado el beneficio, se abre gratis y de oficio una cuenta sueldo en pesos en el Banco Nación a nombre de la trabajadora, donde ANSeS depositará la parte de salario

En esa cuenta, el empleador va a tener que depositar el monto restante que corresponda.

Cuáles son las sanciones si el empleador no cumple

Cuando el empleador no cumpla con alguno de los requisitos del Decreto 660 publicado hoy (ver más abajo), "deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del Programa Registradas".

Repro II para monotributistas: abren inscripciones para cobrar hasta $22.000 

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: AUMENTOS Y NUEVAS ESCALAS DE SEPTIEMBRE 2021

Rige la segunda actualización del 12% de la escala salarial de empleadas domésticas, lo que dejará un monto mínimo a cobrar en octubre de $ 28.457 mensuales para personal con retiro de tareas generales.

El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

AUMENTO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CÓMO QUEDAN LAS NUEVAS ESCALAS

  • Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan las personas que están a su cargo.

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $306

  3. Personal con retiro mensual: $ 34.910

  4. Personal sin retiro mensual: $ 38.886

  • Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  1. Personal con retiro por hora: $ 264,5

  2. Personal sin retiro por hora: $290

  3. Personal con retiro mensual: $ 32.433,5

  4. Personal sin retiro mensual: $ 36.104

  • Caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  1. Hora: $ 249,5

  2. Mensual: $ 31.644

  • Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $279,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 31.644

  4. Personal sin retiro mensual: $ 35.264

  • Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar:

  1. Personal con retiro por hora: $ 231,5

  2. Personal sin retiro por hora: $249,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 28.457

  4. Personal sin retiro mensual: $ 31.644

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    Muriel Harvey

    Hace 7 días

    Me corresponde si trabajo 4 horas de lunes a viernes

    1
    0
    Responder
  • RC

    Rosa Copa

    Hace 7 días

    Ojala q se cumplan

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 8 días

    OJO QUE PUEDE HABER TRAMPAS....

    1
    0
    Responder