Nueva etapa

La purga continuará: Fernández prepara más cambios en el gabinete después del 14 de noviembre

Al margen del resultado de las generales, el Presidente tiene en mente nuevas figuras para recuperar su gestión y abrirse paso hacia 2023. Es también un reclamo del ala K, que sin embargo se contuvo para no desfigurar el liderazgo presidencial.

El relanzamiento del Gobierno el pasado lunes, a partir de la jura de siete nuevos funcionarios, contando entre ellos al flamante jefe de gabinete, Juan Manzur, calmó las turbulentas aguas que bañan los canales de intercomunicación de las fuerzas que integran el Frente de Todos, satisfechos de dar por superada, de esta manera, la furibunda crisis interna -e institucional- que despertó la renuencia del presidente Alberto Fernández a aceptar que la derrota en las PASO era una bofetada a su gestión, y que era necesario "entregar" parte del equipo e introducir nuevas figuras.

Pero los hombres -no hubo una sola mujer- que resultaron consensuados entre el presidente y su vice, Cristina Kirchner, al cabo de una larga conversación telefónica que se sucedió el viernes 17 por la noche, para la que mediaron diversos interlocutores que prendían velas con tal de lograr una reconciliación en el binomio Fernández-Fernández, no son los únicos... ni serán los últimos en sumarse al gabinete nacional. Y es que el fracaso rotundo en las elecciones primarias forzó a una evaluación más cruda y un golpe de timón, que anticipa el desplazamiento de otros "funcionarios que no funcian", al decir de CFK. 

"El Frente de Todos se puede permitir una derrota en 2021 -razonaba un dirigente esta semana. Lo que no puede es permitirse una derrota en 2023". Por ello, el Presidente ya se prepara para despedir a otros ministros que resistieron la primera razzia electoral. En parte es una decisión suya. Y en parte, una resignación al equilibrio interno de fuerzas con el kirchnerismo.

Antes que las urnas hablaran -y lo mal que lo hicieron respecto de la gestión- Fernández ya tenía previsto introducir cambios en su equipo más próximo, pero los demoraría hasta diciembre. Pero el jefe de Estado se reservaba los nombres apuntados. "No quiere pincharlos y que queden vacíos de poder para los meses que quedan por delante", es la explicación que esbozan quienes discutieron prematuramente el magro desempeño del Ejecutivo albertista.

Sin embargo, el resultado preliminar de una elección que el jefe de Estado se puso desde el primer día al hombre y que ante propios y extraños siente como una "revancha" al cabo de medio mandato marcado por la pandemia de Covid-19 indicó a las claras que la estrategia seguida fue, cuando menos incorrecta. De allí que su exjefe de gabinete, Santiago Cafiero, ahora reconvertido en canciller, haya cedido la representación del Ejecutivo nacional en la mesa chica. Y de allí, también, que se le forzara a poner nuevas figuras, de origen peronista y "con el cuero duro" al frente de la gestión diaria.

La "purga", anticipan cerca de la vicepresidenta, continuará. Pero solo que buscó dársele un respiro al Presidente, herido en su orgullo. Las negociaciones que desembocaron en el recambio del gabinete apuntaban a ser más profundas. Pero enseguida se aplicó un freno de mano para no desfigurar el plantel. La segunda etapa continuará en noviembre, auguran.  

"Acá se terminó esta etapa del frepasismo", dicen sin preámbulos quienes comparan los variopintos orígenes de los socios del Frente de Todos con aquella aventura noventista de Carlos "Chaco" Álvarez y Graciela Fernández Meijide. "Ahora necesitamos a los gestionadores (sic)", se explayaba otra fuente.

Manzur convocó ni bien asumió a una reunión plenaria del gabinete, y pidió más gestión.

Preparados... apunten

Basándose en una gestión insípida o un escaso aporte para la construcción y/o ampliación del espacio, son varios los ministros sobre los que está puesta la lupa. Incluso Manzur ya pidió esta semana que, a más tardar en dos semanas, cada uno presente planes de gestión hacia adelante.

En los que están en la mira aparecen el titular de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el encargado de Ambiente, Juan Cabandié, y el responsable de Cultura, Tristán Bauer.

Lammens, excandidato a jefe de gobierno porteño, perdió pisada en la antesala electoral al no lograr que ningún referente de su entorno se introdujera en las listas. El expresidente de San Lorenzo, muy cercano al presidente, ha tenido cortocircuitos con otras figuras de su cartera.

Cabandié, en tanto, figura entre aquellos representantes de La Cámpora en el Gobierno que dieron volúmen a la renuncia en masa que precipitó otras salidas, pero cuyo aporte a la coalición está cuestionado. Tanto es así que el Presidente, que ha hecho propia la bandera ambiental y ejerce una fuerte impronta al respecto en la arena internacional, pocas veces lo ha convidado para tratar esos temas.

De la misma manera, Bauer colaboró con la movida que limpió a otros funcionarios y queda, por tanto, pendiendo de un hilo. Diferente es el caso del titular de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el primero en accionar la palanca, que es de la estima del mandatario y es aprobado casi en forma unánime dentro del espacio. No obstante, algo se dañó en la semana posterior a las PASO entre él y el Presidente, que poco a poco va curando las heridas. 

Sobre otro círculo de funcionarios también apuntan las críticas kirchneristas. Allí recae parte del gabinete económico: el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El catedrático de Columbia fue revalidado por Cristina, pero la libertad con que contesta a la críticas de la expresidenta asusta a parte de una dirigencia que no discute su liderazgo. En tanto, al economista del Grupo Callao le endilgan no tener una actitud más dura hacia el empresariado y jugar a media máquina para controlar los precios y la inflación.  

Tags relacionados

Comentarios

  • JPM

    juan pablo Milisenda

    27/09/21

    Dejemos de pensar estupideces y gastar plata y tiempo . Hay que producir mas y mejor desarmar la estructura burocrática para hacer un pais eficiente en todo sentido A los "desocupados " llevarlos a poblar eñ Sur formando cooperativas de produccion El estado tiene que proporcionarle los elementos y técnicos para dirigirlos, organizarlos y a tranajar muchachos , no hay mas sibsidios para nadie y tampoco "desocupados " Asi se levanta el pais rapidamente El pais está en crisis y nuestros " genios" piensan en reducir las jornada laboral Tambien hay para los políticos reducir los ministerios , números de diputados y senadores y no hay mas asesores pagados por el estado Los incapaces no pueden ser legisladores. Los presos a trabajar para ganarse la comida y alojamiento , no estan de vacaciones cumplen una condena Hay muchas otras cosas para proponer y para corregir Adelante Argentina si queremos un pais mejor manos a la obra

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    26/09/21

    InfeKtadura
    Día 197, año 2:

    Entre todos los escándalos políticos que hubieron durante estos últimos 15 días en la Argentina, metieron el embarazo de Fiambrola retomaron con el CIRCOVID y el hecho de que hay experimentos que no sirven para entrar y/o salir de algunos países.

    Estimados covidianos: les comento que todo lo que les muestran por TV, es para mantenerlos presos del miedo. Para que sean ustedes mismos los que pidan a gritos seguir embozalados y meterse mil dosis de experimentos.

    Y a eso, ahora se le suman los "ambientalistas" y el "cambio climático"...

    Hay días en los que me invade la desesperanza, y en otros la furia. Lo bueno, es que ambos sentimientos convergen en algún punto y lo posterior, son mis ganas de seguir en la lucha.
    Porque, aunque atraviese una montaña rusa de sentimientos y sensaciones, NUNCA podrán doblegar mi voluntad.

    Deseo y espero contagiarlos con esa energía cuando sientan que van a desistir. ¡Vaaaamooossss!

    Hoy les comparto una frase de Mariano Moreno: "Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila."

    Pasaron 14 días de las PASO, estuvimos amontonados en escuelas y tocando un mismo picaporte más de 300 personas por mesa de votación. Y... NO hubieron contagios masivos, ni colapso del sistema de salud.
    Nada... Sigan con lo suyo.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/09/21

    ¿SERÍA VIABLE MUDAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS DADA LA SITUACIÓN PAUPÉRRIMA DE LA ECONOMÍA Y SOCIAL ACTUAL ARGENTINA ? ¡¡SÍ!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto, para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.
    ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA MUDAR LA CAPITAL? ?REACTIVAR LA ECONOMÍA CON OBRA PÚBLICA ÚTIL Y DISMINUIR EL DESEMPLEO A MEDIANO PLAZO ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.
    ¿NO SERÁ POSIBLE QUE ALGUNA VEZ LOS ARGENTINOS CICATRICEMOS LA GRIETA QUE EN MAYOR O MENOR GRADO NOS VIENE AQUEJANDO DESDE LA PRESIDENCIA DE RIVADAVIA (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos como prueba piloto, reflotar la idea TRANSVERSAL de trasladar la capital federal al interior del país, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ?
    ¿EL PROYECTO ES PRIORITARIO EN ESTOS MOMENTOS? SÍ LO ES, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental.
    ¿Y A QUÉ LUGAR DEL INTERIOR MUDARÍAMOS LA CAPITAL? Según la publicación en septiembre del 2020 de un diario capitalino la ciudades de Córdoba y Viedma / Carmen de Patagones encabezaban las últimas encuestas muy por encima de otros lugares alternativos. Les recuerdo que la segunda había sido elegida por ley 23512 / 87, pero ésta debido principalmente a la hiperinflación, fue derogada finalmente en 2004 [vean detalles en Google / WILKIPEDIA / LEY PATAGONIA?
    ¿NO CONVENDRÍA ACASO QUE EL FUTURO LUGAR DONDE SE ASIENTE LA CAPITAL FEDERAL, POSEA CIERTAS VENTAJAS GEOGRÁFICAS?: Construcción de un puerto de aguas profundas para el comercio de ultramar y asiento de una flota mercante, control de la pesca ilegal foránea, energía eólica, solar y mareamotriz, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA atlántica y la reclamación del sector antártico ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo?
    ¿CÓMO HABRÍA QUE ALENTAR EL POBLAR LA REGIÓN ALEDAÑA A LA NUEVA CAPITAL FEDERAL? Favoreciendo selectivamente a la gente más valiosa y con ganas de trabajar a emigrar desde otros lugares sobrepoblados del país y transmitiendo a través de la cancillería a extranjeros y argentinos residentes en el exterior,¡ que por fin Argentina se ha vuelto un destino promisorio para venir a invertir y vivir!
    ¿Qué devendría de la ciudad de Buenos Aires y sus cercanias? Yo propondría constituir la ?Provincia del Río de la Plata? con un Gobernador que empodere sobre los Intendentes de la CABA, Conurbano bonaerense, Delta e Isla Martín García. Ciudad hermosa más para el turismo, algo más despoblada y con tránsito más fluído, con un puerto fluvial aliviado para el tránsito urbano, headquarters de grandes empresas, emprendimientos de hard, software y telecomunicaciones, universidades, pequeñas y medianas pymes ya existentes y tantos etcéteras más?pero ya desprovista de tomar decisiones egoístas hacia el resto del país.

    184
    0
    Responder