Internas

Guzmán no recupera el control de áreas de Energía y Basualdo acumula más poder

El subsecretario de Energía Eléctrica interviene más en la administración del sector. Tras el cruce con el ministro de Economía por tarifas, falta un acuerdo con las distribuidoras. Cuadro tarifario, moratoria y concesiones, la agenda del funcionario que gana espacios de la mano del cristinismo.

El Gobierno movió las fichas en el tablero de la energía. Los cambios favorecen un mejor posicionamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la gestión del área eléctrica.

El cristinismo gana poder a través de la conducción de Federico Basualdo, el subsecretario que resistió el pedido de renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante el fin de semana, el Gobierno comunicó el ingreso de Santiago Yanotti como vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de Sebastián Bonetto como gerente.

Hasta ahora, Yanotti se desempeñó como subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, mientras que Bonetto era el subgerente general de Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa).

Los dos tienen gran relación con Basualdo, el funcionario en el que confían Cristina y Máximo Kirchner para la gestión de la energía eléctrica.

Ariel Kogan, colaborador estrecho del secretario de Energía, Darío Martínez, renunció a la vicepresidencia de Cammesa para acelerar la redacción del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas (petróleo y gas).

Guzmán tiene el respaldo de Alberto F. pero las tarifas se alinearon con el pedido de Cristina

Lo que viene, lo que viene

El reacomodamiento de piezas facilita al cristinismo la gestión de la sociedad mixta que administra la electricidad junto a las empresas privadas (generadoras, distribuidoras, transportistas y grandes usuarios).

El sector tiene temas pendientes de corto y mediano plazo, a saber:

  • Régimen Tarifario de Transición (RTT): resta firmar un acuerdo con las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur para canalizar los fondos del Estado que cubran los déficit operativos de las empresas.

A cambio, las privadas deberían renunciar a sus derechos de juicio contra el Estado nacional por el congelamiento de las tarifas entre 2019 y 2021.

Según fuentes del sector, el RTT está en manos del Ministerio de Economía. En los próximos días podrían convocar a las compañías, como ya sucedió con las distribuidoras de gas, que firmaron el 21 de mayo, mientras que las transportistas TGS y TGN no dieron su aprobación.

  • Moratoria eléctrica: la Secretaría de Energía está facultada a negociar individualmente con cada distribuidora -pública o privada- un canje de una millonaria deuda por inversiones.

El artículo 87 del Presupuesto 2021 busca desarmar la montaña de $ 140.000 millones que las distribuidoras dejaron de pagar a Cammesa en los últimos años, principalmente por el congelamiento de las tarifas o por la mora de sus usuarios, a medida que se profundizó la crisis.

El Gobierno ya perdonó la deuda de tres provincias (Formosa, Santiago del Estero y Catamarca) por $ 4000 millones en total.

Basualdo tiene el poder para renegociar la moratoria eléctrica

Y deberá seguir hablando con el resto de los gobernadores o empresarios, ya que después del 30 de septiembre de 2020 (fecha de corte de la moratoria), las empresas eléctricas se volvieron a endeudar por $ 36.000 millones extra.

  • Concesiones hidroeléctricas: a 30 años de la ola de privatizaciones que encaró Carlos Menem, en 2023 empiezan a vencer las concesiones de las represas hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

El Gobierno iniciará en los próximos meses una auditoría técnica y financiera de todos los activos y las inversiones que necesitan esas centrales.

No son pocos los que piden revertir las concesiones y que las represas vuelvan a manos de las provincias; una de esas voces es la del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, usina de pensamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) que conduce Jorge Lapeña.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios