TARIFAS ELÉCTRICAS

El Gobierno oficializó un aumento de 9% en las boletas de Edenor y Edesur

La suba de tarifas de luz aplica desde este 1 de mayo. Y ratifica el porcentaje que dijo el sector del Gobierno cercano a Alberto Fernández.

El Gobierno publicó en la noche de este viernes los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, con un aumento de 9% final en las boletas para usuarios residenciales, que tendrá vigencia desde las 0 horas de este sábado 1 de mayo.

Las resoluciones 106 y 107 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) están publicadas en un suplemento del Boletín Oficial y llevan la firma de la interventora, María Soledad Manín.

La norma ratifica una parte de lo que se había dejado trascender en off the record desde el albertismo este mediodía: que habría una suba de tarifas de 9%, algo que desde otras fuentes cercanas al kirchnerismo desmintieron y dijeron que sería del 8% y "por única vez en el año".

Edenor tendrá una mejora del Costo Propio de la Distribución (CPD) o sus ingresos brutos de un 20,9%, mientras que Edesur verá un incremento de 21,9%.

El incremento del 9% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se calcula sobre los valores vigentes al 30 de marzo y se suma a un alza de 3% que hubo para todo el país desde el 1 de abril por la actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE).

Quedará por definir durante el fin de semana la situación del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Al mediodía del viernes, fuentes de Gobierno aseguraban que le pidieron la renuncia el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Pero otras fuentes oficiales ligadas al kirchnerismo desmintieron la versión, la calificaron de una "operación de prensa" y sostenían que Basualdo seguía en el cargo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RM

    Rodrigo Martinez

    01/05/21

    Para la mano!!!

    0
    0
    Responder