PRESIONES POLÍTICAS

Las tarifas eléctricas hicieron estallar la interna entre Alberto y Cristina

Durante el mediodía de hoy comenzaron a circular versiones que indicaban que el ministro Guzmán había pedido la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Pero el cristinismo asegura que no fue así y que el funcionario continuará en su cargo.

El subsecretario de Energía, Federico Basualdo, llevó este viernes a un enfrentamiento directo entre el albertismo y el cristinismo.

A través de algunas fuentes oficiales, desde este mediodía se dejó trascender que al funcionario se le había pedido la renuncia por "incompetencia", lo que comenzó a generar un fuerte cruce de informaciones que validaban o negaban esta versión, dependiendo del lado que vinieran.

En horas de la tarde, el cristinismo calificó de "opereta" la información y retrucó que "no hubo pedido de renuncia" y que el funcionario seguirá en su cargo.

Hay versiones cruzadas de ambos bandos, que evidencian algo que se veía inevitable: la energía, las tarifas y los subsidios iban a llevar al choque al sector que responde al presidente, Alberto Fernández, contra el que se alinea con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Las comunicaciones se manejaron siempre en off the record. Al mediodía, fuentes de Gobierno informaron que el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidieron la renuncia a Basualdo a pedido del ministro de Economía, Martín Guzmán, y a través del secretario de Energía, Darío Martínez.

Y que entre ellos decidieron avanzar en un aumento de 9% para las tarifas de luz de Edenor y Edesur, que sería el primero de dos incrementos a aplicar durante el año.

Además, informaron que habrá "un único aumento" de 8% en las tarifas. No habrá otro en el resto del año, sostienen.

La discusión dejará heridos en el Ministerio de Economía y dentro de la estructura de la Secretaría de Energía. 

El plan fiscal de Guzmán sigue sufriendo cambios. Ya quedó sepultada su idea de mantener constantes los subsidios en relación al PBI y segmentar las tarifas.

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Carlos Giusti

    Hace 7 días

    Terminemos con las farsas, los precios de la energía y de los alimentos no son los caros, es que los sueldos son muy bajos y la productividad es muy baja. Eliminemos impuestos y bajemos los sueldos de políticos y jueces hasta que el país comience a crecer. La inversión se hace si hay lucro, si la inversión la hace el estado hay corrupción o porque creen que Rusia, China, Vietnam etc. hoy tiene economías capitalistas y defienden al capital.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    Hace 7 días

    Cristina al igual que Macri ya fracasaron, deberían llamarse a silencio y no intervenir mas en cuestiones de estado. Si tienen deudas con la justicia y con el pueblo que los voto deben resignarse y someterse si quieren mantener el respeto de la gente. Y Alberto y su gente a gobernar, si no era capaz no se hubiera presentado, ahora a elegir profesionales capaces y con experiencia aunque no sean de su ideología, primero esta el país, o no es peronista y no cree en las palabras de Perón.

    Ver más

    0
    0
    Responder