Tarifas

Se retrasa la moratoria por los $ 140.000 millones de deuda de las eléctricas

El equipo que comanda Darío Martínez avanzará dentro de unos meses con las negociaciones uno a uno con las distribuidoras para saldar una millonaria deuda que tienen con Cammesa.

La Secretaría de Energía todavía no avanzó en las negociaciones para acordar planes de pago a medida de la situación financiera de cada distribuidora eléctrica y que, de esa forma, se pongan al día con una deuda que acumulaba $ 140.000 millones a septiembre del año pasado y que llegó a $ 155.000 millones hace unas semanas.

El Artículo 87 del Presupuesto 2021 facultó al equipo que conduce Darío Martínez a implementar un "régimen especial de regularización de obligaciones" para que las distribuidoras salden sus deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020 con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en hasta 60 cuotas mensuales, con 6 meses de gracia y una tasa de interés preferencial, además de poder reconocer créditos a favor por hasta 5 veces la factura media mensual del último año o hasta el 66% de la deuda existente.

En el Gobierno aducen que buscaban tener resuelta esta cuestión antes del 31 de marzo, pero distintas cuestiones administrativas obligaron a prorrogar el plazo para firmar los convenios.

Al tope de la lista de los "deudores morosos" de Cammesa están Edesur ($ 23.946 millones), Edenor ($ 20.353 millones), la Empresa Provincial de Energía -EPE- de Santa Fe ($ 14.901 millones) y Energía de Misiones -EMSA- ($ 13.390 millones).

 Las primeras tres tienen un mayor caudal de energía vendida por la cantidad de clientes que atienden, mientras que en el caso de EMSA se acumuló el equivalente a 13,9 meses adeudados.

En la mayoría de los casos, las distribuidoras optaron por financiarse con Cammesa ante el congelamiento de las tarifas y su consecuente déficit de fondos, y es por eso que el Frente de Todos abrió esta moratoria. Para otros, el precio estacional de la energía se volvió difícil de afrontar, especialmente en 2019.

Las distribuidoras vienen pagando un 65% de la energía mayorista con un retraso promedio de 34 días, según el informe de pagos al que accedió El Cronista. Es uno de los temas que evalúa el Gobierno antes de definir una suba de tarifas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios