A PUERTAS CERRADAS

Asado de la UCR con aplausos a Mario Negri y un reproche de Facundo Manes

En una cena a puertas cerradas, los laderos del jujeño celebraron su desempeño en Diputados del sábado. Se planteó "no dejar" el recinto ni perder la templanza. Hubo advertencias sobre los sectores más extremos de la grieta.

En las últimas semanas, la agenda cambió rotundamente. Desde que el fiscal Diego Luciani pidió los 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, hasta la fecha, "pasaron cosas". Asado mediante, el presidente de la UCR Gerardo Morales convocó a la tropa para analizar el actual escenario, celebraron su desempeño en Diputados en la atípica sesión de este sábado. Durante el encuentro de camaradería hubo algunos pases de factura. 

En los últimos días, la agenda política fue vertiginosa. La Vice le respondió a Luciani desde su canal de YouTube; el presidente Alberto Fernández hizo un paralelismo entre Luciani y el fiscal fallecido Alberto Nisman

Interna PRO: Larreta debate con su círculo cómo lidiar con el creciente 'fenómeno Bullrich'

Efecto atentado a Cristina Kirchner: el Gobierno redefine el esquema de seguridad presidencial

Las expresiones generaron un pedido de juicio político por parte de la oposición al jefe de Estado. El diputado Facundo Manes se diferenció de los 115 diputados de la bancada. No acompañó uno de los tantos proyectos en ese sentido. 

También en los últimos días, hubo vigilias en el barrio de La Recoleta; se produjeron los enfrentamientos por las vallas, que a la vez derivaron una escalada en la interna PRO. Luego, se produjo el intento de magnicidio a la titular del Senado, un feriado improvisado y, finalmente, una sesión en Diputados para repudiar el hecho. En el medio, se reflotó el debate sobre los "discursos de odio". 

La agenda económica, a la que la oposición venía apuntando con dureza, quedó relegada a un segundo plano

Fue en este confuso contexto que los radicales oficialistas, es decir, aquellos que responden a Gerardo Morales, tuvieron un asado de camaradería. Estuvieron presentes, entre otros, los jefes de los bloques radicales en el Congreso Mario Negri y Luis Naidenoff. Además, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el bonaerense Maximiliano Abad y el diputado Facundo Manes.

El titular del interbloque en el Senado Alfredo Cornejo, que tiene una postura "Corea del Centro" en el partido centenario, y los radicales que responden a Martín Lousteau no fueron participados. 

Manes participó del asado organizado por Morales.

Entre vinos, achuras y ensaladas, cerca de 45 referentes del partido centenario conversaron sobre este nuevo escenario. Impensado hace apenas unos días atrás. A diferencia de lo esperado, no se habló de lo electoral. Ni del 2023. Más bien, del presente. De la situación nacional y de cómo cambió todo en pocas semanas. 

el rol en el congreso y diferencias con el pro

Durante el encuentro, que se hizo en el barrio de San Telmo, los radicales abordaron la atípica sesión del sábado, en la que Diputados repudió el intento de magnicidio. "Estaban contentos con la sesión del sábado, haber dado quórum y felicitaron a Negri por el discurso", dijeron fuentes radicales. Morales pidió aplausos para el cordobés

"El discurso que enuncia que 'el violento es el otro' es puro cinismo, es mirar la viga en el ojo ajeno", pronunció el cordobés el sábado. Además, aludió al expresidente Raúl Alfonsín y recordó que "fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora. Alfonsín tuvo la estatura como Presidente como para no desparramar culpas sobre sus adversarios".  

Durante el convite, también se planteó que los debates hay que darlos en el recinto. La decisión del PRO de acompañar el proyecto de resolución y vaciar en el recinto no fue bien visto por buena parte de los radicales. "No hay dejar que el recinto ni que el Congreso se paralice", plantearon.  

Los radicales aplaudieron el discurso de Negri.

Aunque recalcaron las salvedades. Las mismas que vienen sosteniendo desde que el Frente de Todos es Gobierno. Esto es que para las "las leyes judiciales pro impunidad", como ellos les llamas, seguirán sin dar quórum. ¿Cuáles son? La reforma judicial, del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la Corte Suprema.

Uno de los oradores de la cena instó a mantener "la máxima templanza, no comerse ninguna curva". La advertencia que hizo uno de los referentes de la UCR no fue solo para las del kirchnerismo, sino también en alusión a los sectores más radicalizados de la coalición. 

Pase de factura 

Durante la cena hubo pases de factura, pero "sin chicanas". Hubo quienes pidieron mayor coordinación entre todos. El pedido de juicio político al Presidente se puso sobre la mesa

Manes, el único del interbloque que no adhirió, y que generó fuertes críticas puertas adentro, volvió a dar sus motivos. El diputado insiste en que no hay que maltratar a las instituciones. Tampoco apostar a la grieta. Para el neurocientífico, la jugada se debió haber debatido más.

La trama del operativo despegue de Facundo Manes en Juntos por el Cambio

Diputados aprobó un rechazo unánime al ataque contra la Vicepresidenta luego de una tensa negociación

Más allá de los planteos, que -dicen- se hicieron en buenos términos, el clima fue distendido. 

Las estrategias de cara al 2023 se analizarán en otro encuentro. Por lo pronto, ayer a la tarde, Manes recorrió La Plata con Cornejo. Ambos, con aspiraciones a desembarcar en Balcarce 50 el año que viene, se mostrarán juntos en el Comité Provincial de la UCR y en un acto en Acto en Plaza Belgrano. 

¿Fórmula en puerta? Todavía no hay definiciones. Por ahora, ambos apuestan a recorrer el país y tejer vínculos dentro y fuera de Juntos por el Cambio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.