EXCLUSIVO

Efecto atentado a Cristina Kirchner: el Gobierno redefine el esquema de seguridad presidencial

Se dispuso un refuerzo en la cantidad de efectivos para proteger a Alberto Fernández y la Vicepresidenta. Una por una, las medidas que se aplican en los movimientos al exterior y los vehículos de traslado.

Apenas cuatro días después del atentado que sufrió Cristina Kirchner, el gobierno dispuso una redefinición de todo el esquema de la seguridad de la vicepresidenta y el Presidente. El nueva sistema no sólo incluirá el refuerzo de personal policial, sino también un ajuste en los protocolos de movimientos, los automóviles de traslado y una mayor coordinación de las salidas públicas.

Según indicaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la decisión de ajustar la seguridad del Presidente y la vice se tomó al más alto nivel como "medidas de precaución y refuerzo" para proteger la vida de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández, el viernes pasado, al momento de visitar a la vicepresidenta en Recoleta

Las evidentes fallas que mostró la seguridad de la vicepresidenta en el momento en que Fernando Sabag Montiel gatilló fallidamente contra Cristina Kirchner obligó al gobierno a tomar medidas urgentes en materia de protección y seguridad. Todo el foco se puso en el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien presentó su renuncia y el Presidente se la rechazó.

Parte de todo el recambio en el esquema de seguridad presidencial lo hablaron anteayer el Presidente y Aníbal Fernández en una reunión que mantuvieron a solas en la Casa Rosada por más de dos horas. 

El BID acordó con Massa y entrega u$s 1200 millones para mejorar las reservas

Causa Vialidad: la mitad de las personas teme por la gobernabilidad si Cristina Kirchner es condenada

Ante este nuevo contexto, en lo inmediato tanto el Ministerio de Seguridad como la Casa Militar se encargarán de aumentar el número de efectivos de la Policía Federal que custodian tanto al jefe de Estado como a la vicepresidenta. 

REFUERZO DE CUSTODIOS

Si bien no se dio a conocer en detalle la cantidad de efectivos que dispondrá el Presidente y la vice para moverse, el número de custodios se ajustará a los requerimientos de cada operativo en función de los lugares en que se muevan ambos mandatarios.

Cristina Kirchner contaba hasta la semana pasada, cuando Sabag Montiel apretó el gatillo fallidamente ante su frente en plena Recoleta, con 100 custodios. Claro que no todos estos se mueven al mismo tiempo sino que van rotando y se ajustaban de acuerdo a las necesidades de cada movimiento. En 2019 tenía 50 custodios y a los 100 que tiene actualmente se le agregarán más aunque no se dieron detalles de esa cantidad. Lo mismo ocurre con el jefe de Estado.

En el caso de Cristina Kirchner, el jefe de seguridad Diego Carbone que trabaja bajo la modalidad denominada 24x48, es decir, 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso, también quedó en el ojo de la tormenta ya que no estaba en el momento del atentado. En el gobierno no se descartaba ayer un recambio de esa jefatura.

"Habrá un refuerzo en la prevención. Hasta ahora la seguridad de Alberto Fernández es muy laxa y tiene que existir un cambio", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

El momento en que Sabag Montiel gatilló su arma en la frente de Cristina Kirchner

De esta manera, más allá del refuerzo de efectivos de seguridad, en el Gobierno tanto los movimientos de Cristina Kirchner como los de Alberto Fernández serán redefinidos. "Se reforzarán los protocolos de seguridad, habrá más vallados, se exigirá mayor distancia de la gente del Presidente o la vice y se fijarán mayores precauciones", dijo a El Cronista un funcionario de alto rango al tanto de los cambios en la seguridad del gobierno.

LOS MOVIMIENTOS Y VEHÍCULOS 

A la vez, se decidió reforzar el vehículo en que se mueven tanto Alberto Fernández como su vice. El Presidente dispuso el viernes pasado un vehículo blindado perteneciente a la flota presidencial para reforzar la seguridad de la titular del Senado. Se trata de un Ford Mondeo blindado negro. Así, dejará de usar el Toyota blanco que solía utilizar y que no contaba con equipamiento antibalas.

En tanto, las salidas de Alberto Fernández desde el atentado a Cristina Kirchner fueron muy limitadas. Anoche el presidente estuvo en La Rural para el acto de la Cámara Argentina de la Construcción y se percibió un mayor despliegue de seguridad.

A la vez, se estima que hoy Alberto Fernández se trasladará a un acto en Villa Ballester y el viernes iría a Santiago del Estero para un acto del PJ. En ambos casos ya hay disposición tanto de la Policía Federal como de la Casa Militar para reforzar las medidas de seguridad.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó su renuncia y le fue rechazada

El año pasado, en momentos en que hubo manifestaciones de protestas y ataques al Presidente en algunos actos se llegó a disponer hasta 500 efectivos de la Policía Federal para su custodia. Fue el caso de un operativo que se desplegó en Comodoro Rivadavia cuando visitó una petrolera y había mucha tensión con los trabajadores del lugar.

Desde el 2016 la resolución 567 de la cartera de Seguridad determinó que la "responsabilidad sobre la seguridad" del Presidente y sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del mandatario y de su familia "corresponde a la Casa Militar dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación". Lo mismo ocurre con la vicepresidenta.

De esta manera, Seguridad brinda el servicio de protección y custodia en los tres niveles ya dispuestos, que determina el nivel 1 para el Presidente y vicepresidente de la Nación y su núcleo familiar. En el nivel 2, se encuentra el jefe de Gabinete de Ministros, y el ministro y el secretario de Seguridad, mientras que en el nivel 3 ubica a los ministros y funcionarios que Seguridad considere deba brindar el servicio de protección de estado y custodia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.