MINUTO A MINUTO

Tras una larga jornada, se llegó a un acuerdo entre Nación y Provincia por la vigilia en Recoleta

El jefe de Gobierno porteño pidió el retiro de la militancia y culpó a la vicepresidenta por los disturbios. Cristina Kirchner habló frente a sus seguidores y les dijo que descansen en casa.

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló luego de los disturbios protagonizados por sus seguidores y la policía de la Ciudad en las inmediaciones de su residencia en el barrio de Recoleta y pidió, frente a la militancia, que "vayamos a descansar un poco que ha sido un largo día".

"Tenemos que pedirle a la oposición que dejen de competir entre sí para ver quién es más duro y quién castiga más las movilizaciones populares. Nunca llegaron a buen puerto en Argentina y tienen muy mala historia. No repitan experiencias de las cuales todos tenemos que lamentarnos", añadió.

Lee la nota completa Cristina Kirchner le advirtió a la oposición: "No repitan experiencias de las cuales todos tenemos que lamentarnos" - El Cronista

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo: "después dicen que los violentos somos nosotros cuando ellos colgaron bolsas mortuorias con las caras de las principales figuras de nuestro espacio".

También Cristina alegó que "nunca hubo un solo policía que pudiera siquiera molestarlos cuando estaban violando la ley durante la cuarentena" en referencia a las marchas que ocurrieron en 2020.

"Le pido a la oposición que deje de competir entre ellos a ver quien agrede mas al peronismo", sostuvo la vicepresidenta arriba de la camioneta que instalaron frente a su domicilio para dirigirse a los manifestantes que llegaron a Recoleta para realizar una marcha en su apoyo.



EN VIVO Habla Cristina Kirchner en el frente de su casa

27/08/202222:13

El diputado nacional Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, como integrantes de la Comisión Bicameral en el seguimiento a los organismos de inteligencia, presentaron hoy dos denuncias contra el jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta por violación a la Ley de Inteligencia y por coacción agravada e intimidación.

Moreau contó que "cuando se inició este operativo que puso en marcha durante la madrugada clandestinamente la Gestapo que dirige Horacio Rodríguez Larreta, que es la Policía de la Ciudad, simultáneamente en distintos puntos de ese operativo, incluido un domicilio particular, desde un balcón, colocaron policías que filmaban a los manifestantes".

ÚLTIMO MOMENTO | Cristina Kirchner va a hablar desde su casa en Recoleta

27/08/202221:43

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la vicepresidenta Cristina Kirchner que "los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas" y se puso a disposición "para que a partir de ahora encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén".

"Nosotros siempre trabajaremos por la paz social. En cambio la vicepresidente y el kirchnerismo no hacen mas que echar nafta al fuego", dijo en uno de los apartados más confrontativos de la conferencia de prensa que brindó desde la sede del Gobierno porteño.

Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de Seguridad, Aníbal Fernández, mantenían esta noche una tensa reunión con el titular de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tras la represión ejercida por la fuerza porteña en Recoleta a manifestantes que se concentraron en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el encuentro, confirmado por fuentes oficiales, también participaba el viceministro del ministerio de Justicia, Juan Martín Mena.

EL PACTO "NI VALLAS NI FERIA"

Trascendidos de la cumbre marcan que habría un principio de acuerdo para que se retiren las vallas colocadas en la madrugada del sábado y que se acordaría una "convivencia" con los manifestantes que deseen frecuentar las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así, ante los rumores de una posible una vigilia de duración indeterminada, no habría "ni feria, ni batucada ni acampe".

El presidente Alberto Fernández repudió el operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y acusó a Horacio Rodríguez Larreta de haber desatado un episodio de "violencia institucional".

"El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación. Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia", publicó en su cuenta de Twitter.

Para leer la nota completa cliquear el enlace.

Mauricio Macri aseguró que "la responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK"

27/08/202220:15

Felipe Miguel anunció que son siete los policías heridos

27/08/202220:00

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su apoyo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y repudió "la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires". 

"El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas".

"Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación. Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos", finaliza el comunicado.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, justificó el operativo de vallados en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para "garantizar el orden público, la paz social y la convivencia entre los argentinos".

Asimismo dijo que hoy hubo una manifestación pacífica "hasta que llegaron los violentos de siempre y empezaron a empujar, voltearon la vallas, atacaron a la policía y rompieron los vehículos". Luego destacó el accionar de la Policía de la Ciudad que "sólo utilizó agua para disuadir".

El dirigente social y abogado, Juan Grabois, se encontraba en medio del reclamo contra la policía por las detenciones y aseguró que esperan "los motivos de por qué detuvieron a los compañeros" y consideró que los agentes de seguridad apuntaron a "detener a los diputados".

Grabois aseguró que la policía tiene detenidos a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; a la Diputada Natalia Zaracho y al Diputado Federico Fagioli.


Manifestantes derribaron el vallado montado por la Policía de la Ciudad en la esquina de Juncal y Uruguay, frente a la residencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y se viven momentos de tensión en la zona.

Casi 20 horas después de que se montara el "operativo de limpieza y control" en la esquina del barrio de Recoleta, un grupo de militantes derribó varias vallas, lo que obligó a los uniformados a terminar de retirarlas y formar un cordón judicial para contener a la multitud.

Pese a que los miembros de la Guardia de Infantería intentaron mantener la restricción, la gran cantidad de gente presente en el lugar hizo que fuera imposible lograrlo, por lo que la militancia burló el cordón policial y pudo llegar hasta el frente del edificio en el que reside la ex presidenta.

Sin embargo, en otra de las vallas la actitud policial fue diferente y procedió a utilizar el carro hidrante para tratar de dispersar a la gente.


Grabado en primera persona: el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes

27/08/202218:33

Los detenidos son:

  • Matías Molle, diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires;
  • Facundo Tignanelli, ex diputado y dirigente provincial;
  • y Fabián "El Conu" Rodríguez, ex encargado de comunicación de AFIP y dirigente cercano a Axel Kicillof.

Todos pertenecen a las filas de La Cámpora.

El momento en que caen las vallas y comienzan los incidentes

27/08/202218:30

Incidentes: cómo empezó la caída del cordón policial

27/08/202218:29

Jorge Macri: "La prepotencia y la violencia no son el camino."

27/08/202218:23

¿Qué está pasando?

27/08/202218:20

Manifestantes derribaron el vallado montado por la Policía de la Ciudad en la esquina de Juncal y Uruguay, frente a la residencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y se viven momentos de tensión en la zona.

Casi 20 horas después de que se montara el "operativo de limpieza y control" en la esquina del barrio de Recoleta, un grupo de militantes derribó varias vallas, lo que obligó a los uniformados a terminar de retirarlas y formar un cordón judicial para contener a la multitud.

Las primeras imágenes de los heridos

27/08/202218:13

Debido a la presentación de cuatro amparos en la Justicia y ante la escalada de la violencia que incluye el derribo de la calle Juncal con cinco efectivos heridos, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, harán una conferencia de prensa inminente para dar detalles de la situación judicial.

Diego Santilli acusó a los manifestantes de "incitar al caos"

27/08/202218:02

Las cámaras de A24 lograron captar a tres personas que estaban siendo detenidas por personal de la Policía de la Ciudad.

También comunicaron que hay cinco policías heridos tras los enfrentamientos con los manifestantes. 

Tras varias horas de manifestación, los manifestantes cargaron contra la policía y las vallas y rompieron el cordón de seguridad para avanzar hacia la casa de Cristina Kirchner. 

La policía comenzó la represión con la intención de contener a los militantes en los puntos donde más temprano se colocaron los cercos para que la movilización no avance. 

Imagenes televisivas muestran el enfrentamiento entre la militancia y la Policía de la Ciudad. Se disputan la sostenibilidad del vallado instalado esta mañana en un operativo dirigido por el Gobierno porteño.

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, se encuentra en la primera línea de los enfrentamientos y pide que el personal de seguridad "deje pasar para poder saludar a Cristina".

Las respuestas de la oposición a la marcha

27/08/202217:26

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a la concentración en Recoleta y dijo: "Es hora de que recapaciten Felipe Miguel y Rodríguez Larreta y se den cuenta de que lo que están haciendo es una provocación".

Mientras tanto, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, expresó su solidaridad con Cristina Kirchner "frente a este nuevo atropello absoluta y completamente injustificado. La democracia se defiende permitiendo la libre expresión, no colocando vallas".

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que la colocación de vallas en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner "es una provocación" y que el jefe de Gobierno porteño "no tiene derecho a hacer eso". Minutos antes estuvo en la Plaza Belgrano de la ciudad de La Plata manifestándose al respecto.

EL FRENTE DE TODOS DENUNCIÓ A LARRETA

Las polémicas imágenes de las filmaciones de la Policía de la Ciudad

27/08/202216:28

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, difundió distintas fotos en su cuenta de Twitter que ilustran el momento en que oficiales de la Polícia de la Ciudad filmaban la manifestación de apoyo de militantes kirchneristas en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

El diputado nacional Leopoldo Moreau manifestó que denunciará al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministerio de Seguridad de CABA porque "la Policía de la Ciudad estaba filmando y haciendo un registro de los manifestantes en la esquina de Paraná y Juncal" y "eso es espionaje ilegal".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, llegó a la movilización militante en apoyo a la vicepresidenta en la Causa Vialidad y al vallado hecho en las inmediaciones de su domicilio en Recoleta.

El titular de Interior iba a brindar un discurso de cierre en un acto en Plaza Lezama. Sin embargo, el evento se canceló luego de conocido el operativo de las fuerzas de seguridad porteñas en las calles lindantes al domicilio de Cristina Kirchner. "Todos a la plaza de Juncal y Paraná", tuiteó.

Las distintas actividades que se iban a realizar en la Provincia de Buenos Aires fueron suspendidas para movilizar a la militancia directamente hacia la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que fue vallada por el Gobierno de la Ciudad frente al reclamo de los vecinos.

"El amor de tu pueblo no se frena con vallas. Ante el avance de esta farsa política judicial de la derecha, nos organizamos para defender a quien significa esperanza, verdad, logros y derechos para las mayorías populares. La Matanza está con vos", remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, opinó en sus redes: "Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento. Nos vemos en Juncal".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en un comunicado que, con el vallado dispuesto por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires alrededor de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, se buscan "prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial".

"La lógica del señor Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese día por la noche: nunca fueron ni serán democráticos", publicó en su cuenta de Twitter la Vicepresidenta.

Tras las vallas que puso la Ciudad

La convocatoria de Wado De Pedro para marchar a Recoleta

27/08/202214:58

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó hoy que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a "ser firme" para que el barrio porteño de Recoleta, donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "recupere la tranquilidad" tras la vigilia organizada desde el lunes último por militantes y organizaciones sociales frente al domicilio de la expresidenta.

"El vallado va a estar el tiempo que sea necesario", precisó Miguel, quien señaló que el Gobierno porteño "tiene la responsabilidad de garantizar el orden público y que no se altere la vida de los vecinos del barrio".

Frente a la casa de Cristina

Mariano Recalde: "poner vallas es una provocación y no ayuda"

27/08/202214:39

El senador nacional, Mariano Recalde, consideró "que la policía está cometiendo delitos" y le habló directamente al Jefe de Gobierno: "Larreta dejá de confrontar y permití que la gente se manifieste".

Recalde también se mostró optimista y opinó que "seguramente Larreta va a reflexionar, esto es una provocación y no ayuda". También adelantó que se van a quedar "hasta que saquen las vallas o se apague el amor por Cristina".


El ministro de Desarrollo a la Comunidad y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, ya se encuentra en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner y aseguró que la policía "antes cuidaba a los violentos y hoy que hay una fiesta popular nos quieren reprimir".

"Me gustó mucho que se haya puesto la gorra", indicó también "el Cuervo" Larroque sobre el episodio que ocurrió ayer por la noche donde la vicepresidenta se puso una prenda que decía Cristina 2023.

El juez de la causa vialidad Diego Luciani solicitó esta semana 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A raíz de este hecho, este sábado distintos grupos del Frente de Todos llevarán a cabo encuentros y movilizaciones en distintos puntos del país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes municipios del conurbano bonaerense.

Bajo el lema "A Cristina la defiende el pueblo" y "Si vienen por ella, vienen por tus derechos", uno de los actos principales será a las 15 horas en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta.

Lee la nota completa: Marchas en apoyo a Cristina Kirchner: con cambios, ¿dónde serán las manifestaciones este sábado? - El Cronista 

La de mañana será una jornada intensa para la militancia. En diferentes puntos del país, seguidores de la vicepresidenta Cristina Kirchner se movilizarán para "bancar" a la dos veces presidenta ante lo que consideran un "fusilamiento mediático y judicial en su contra".

Bajo la consigna "A Cristina la defiende el pueblo", el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires convocaba a un encuentro a las 15 en el Parque Lezama. pero se cambió a Recoleta por las vallas que puso el gobierno porteño.

Lee la nota completa: Antes del "nuevo 17 de octubre", la militancia se moviliza en apoyo a Cristina Kirchner - El Cronista

Noticias del día