CAPACITACIÓN

Argentina Programa: cómo inscribirse al curso gratuito para aprender a programar

En sólo 24 horas se anotaron más de 124.000 personas buscando capacitarse para tener una salida laboral, en una actividad en crecimiento y bien remunerada.

Hay veces en que una pequeña ventana que se abre puede significar un cambio radical en la vida de una persona. Es lo que deben haber pensado muchas de las 124.000 personas que en apenas 24 horas se anotaron para capacitarse en programación en el primer día de la nueva convocatoria de "Argentina Programa". 

Se trata de una iniciativa de formación que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de facilitar la inserción laboral de los jóvenes en la industria del software. La inscripción abrió el martes 7 de septiembre y estará abierta hasta el 8 de octubre de 2021.

"Argentina Programa es una instancia de captación que queremos transformarla en un derecho para que todos y todas puedan acceder, y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria", señaló María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento.

"Argentina Programa" es una capacitación gratuita, orientada a jóvenes que hayan terminado el colegio secundario, a los que busca introducir en los conceptos básicos de la programación.

Se realiza de manera virtual y consta de dos etapas. En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar. Se estima que en la actualidad, unas 20.000 personas se están capacitando en temas relacionados a la programación.

En la segunda, #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador (full stack junior). Hoy más de 700 personas están capacitándose en este campo.

Los detalles del plan de estudio del programa e inscripciones pueden consultarse en www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digital-y-economia-del-conocimiento/argentina-programa.

Ya se otorgaron 322 Tarjetas Banco Nación, cada una con $100.000 de subsidio para adquirir computadoras y, además, un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

Quienes aprueben el examen final recibirán un certificado de conocimientos básicos en programación, avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

En la primera convocatoria "Argentina Programa" tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con perspectiva de género y alcance federal; y 1403 aprobaron la cursada.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por US$ 6.037 millones; y está entre los mayores polos exportadores del país, detrás de los oleaginoso, maicero y automotriz. Emplea unas 450.000 personas en forma directa e indirecta, pero se estima que podría duplicar esa cifra, cruzando la barrera de los 100.000 puestos de trabajo.

Una gran mayoría de los empleos requiere que los trabajadores tengan habilidades digitales, al punto que el desarrollo del software es una de las ramas que más crece en cuanto a la generación de empleo.

Se estima que esta industria tiene más de 9000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

DG

Daniel Garcia