Inflación

Alivio para el bolsillo: postergan suba de impuestos para combustibles

Tras la suba del 6% de naftas, se prorrogó el gravamen al 21 de junio. Apunta a "la necesaria estabilización y adecuada evolución de los precios", según detalló la norma publicada en el Boletín Oficial.

Tras la suba del 6% de las naftas desde la semana pasada y para restarle presión a una inflación que marcó 4,8% en marzo, el Gobierno postergó hasta el 21 de junio próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el próximo miércoles.

Así lo estableció en el decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. Se trata del 62% del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, que se había diferido para el 21 de abril próximo. 

En paralelo, estabilizar los precios internos frente a los saltos de los internacionales, el Gobierno analiza un nuevo esquema de actualización para el petróleo local.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto reconoció que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Negocian con estaciones de GNC para que no falte gas en invierno

En consecuencia subrayó que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020".

Con la suba de la semana pasada, los combustibles suman seis actualizaciones en lo que va del año y se prevé una más para mayo. 

Tags relacionados

Comentarios

  • DS

    Derezzed San

    19/04/21

    el alivio seria que sacaran el impuesto directamente, manga de ladrones de guante blanco!

    0
    0
    Responder