SUBAS DE PRECIOS

Alimenticias buscan "dólares oficiales" para pagar importaciones y no recalentar precios

Copal mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Le plantearon el impacto que podrían tener las últimas restricciones al acceso de divisas. El funcionario dijo que se pretende "ir mejorando la regulación"

Las empresas alimenticias y el Banco Central acordaron analizar los casos particulares de cada empresa con inconvenientes para importar insumos, una situación que comienza a generar preocupación en el sector y que, advierten, podría generar falta de algunos productos y subas de precios.

Las dos órdenes de Cristina Kirchner, el hermetismo de Alberto Fernández y la advertencia del embajador de Estados Unidos

Esta situación se generó a raíz de una disposición del Central de la semana pasada, mediante la cual se aplica una suerte de torniquete al ingreso de algunos productos.

Ayer, durante un almuerzo, directivos de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL) le plantearon al presidente del BCRA, Miguel Pesce, la problemática que se comenzaba a ver en el sector.

"Fuimos a transmitir las preocupaciones y las urgencias que tenemos como consecuencia de las nuevas disposiciones. Hicimos un repaso por los sectores que mayores inconvenientes tienen hoy", dijo un integrante de la Copal, que además calificó el encuentro como "muy bueno".

Por su parte, Pesce explicó el sentido de las medidas de administración de los pagos, y destacó la voluntad de "ir mejorando la regulación para superar inconvenientes que se puedan registran en las cadenas productivas", según confiaron fuentes oficiales.

El último acto de Martín Guzmán: qué anticipa el Presupuesto 2023 que negociaba con el FMI

Además, se planteó la situación de la importación con estacionalidad, de insumos de bajo valor y alta incidencia en la producción y del esquema de importación temporaria.

Las firmas alimenticias afirman que la imposibilidad de pagar importaciones con dólares al precio oficial terminará generando una suba de precios de sus productos

Las compañías también pusieron sobre la mesa el sobrecosto que les generará el hecho de financiarse a través de la banca para conseguir pagar las importaciones -y no hacerlo mediante dólares al precio oficial provistos por el BCRA-.

Esto, sostienen las firmas, terminará también por tener un impacto sobre los precios, ya que esos sobrecostos serán trasladados.

Así, a partir de este jueves la Copal y el Banco Central comenzarán a mantener mesas de trabajo para discutir casos particulares de cada empresa, y luego la entidad monetaria definirá si amerita o no habilitar alguna compra al exterior.

Precios Cuidados

Mientras tanto, hoy debería estar ya listo el esquema de la nueva etapa de Precios Cuidados, que todavía genera discusiones entre la Secretaría de Comercio Interior -que ya no tendrá al frente a Guillermo Hang, que será reemplazado por Martín Pollera-, ya que las empresas intentan que los aumentos promedio habilitados al menos toquen el 5%, contra el 3% que plantea el Gobierno.

Lo que sí está claro es que algunas de las primeras marcas ya no formarán parte del listado oficial del programa Precios Cuidados, ya que las alimenticias plantean que las ventas a través de esta vía les representan pérdidas, que se achicarían si se ponen en las góndolas segundas marcas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios