Balanza

Importaciones: alerta sobre los dólares que se necesitan para crecer

La balanza comercial de 2021 dejó un superávit alto pero los importadores advierten que la falta de divisas puede generar un cuello de botella en los próximos años. En 2022, por la sequía se prevén menos exportaciones. Alcanzarán para impulsar la actividad en los próximos años.

 Las restricciones a las importaciones pueden representar un cuello de botella para el PBI en los próximos años. En el Gobierno reconocen que el crecimiento podría ser mayor si Argentina contara con más dólares para importar bienes y maquinarias para la industria. Con administración del comercio, en el último año, las compras al exterior se expandieron casi un 50%, mientras que las exportaciones crecieron un 40% en 2021.

Éramos pocos y llega el viento de frente

La crisis energética mundial pone presión al dólar en invierno

Cuando el INDEC dé a conocer las cifras finales de 2021 este jueves, las importaciones habrán marcado unos u$s 62.000 millones en el año, por debajo de los promedios regionales. Se estima un superávit entorno a los u$s 16.000 millones pero con restricciones a las compras en el exterior.

"Las importaciones aún no llegan a niveles necesarios para sostener una economía que logre niveles de actividad consistentes con un crecimiento genuino", advirtieron desde la Cámara de Importadores (CIRA) en un análisis que plantea que eso representará una barrera para el crecimiento. En Banco Mundial estimó que la Argentina se expandirá un 2,6% este año pero las estimaciones desaceleran hasta el 2023.

El límite para las importaciones, donde el 80% se dirigen a abastecer a la producción, se verá también reforzado por la menor cantidad de ingresos por exportaciones

impacto de las exportaciones

Este año, la sequía aparece como una amenaza para los dólares por la vía del comercio exterior. Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, impactará en la pérdida de un punto de PBI en 2022.

En medio de ese contexto, el Gobierno apunta a generar u$s 100.000 millones de exportaciones este año, la marca que Argentina tenía como meta para 2013, es decir, hace casi diez años. Para el 2021, la estimación de cierre ronda los u$s 75.000 millones en exportaciones.

Sin embargo, los economistas advierten que también habrá que tener en cuenta el impacto del tipo de cambio. La competitividad argentina podría estar en baja pese a la aceleración del crawling peg, el ritmo de devaluación del peso que lleva adelante el Banco Central. "Argentina muestra un atraso cambiario que se va a ir profundizando y que puede impactar en la competitividad para las exportaciones", señaló el jefe de estrategia de Cohen, Martín Polo.

demanda de dólares y recuperación

 Ese escenario, en medio de las tensiones por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, puede generar más tensiones para importaciones, pese a que el Gobierno busca que la falta de dólares no afecte la producción. 

Las cifras de recuperación de las importaciones muestran un "desempeño natural", según las empresas del sector. Así, desde la Cámara remarcan que los resultados en dólares habían sido mayores a los de 2021 en los años 2018, 2017, 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010, y más bajos que en 2021 en los años 2015, 2016, 2019 y 2020

"Las importaciones argentinas fueron más altas que las de 2021 en seis de los diez años anteriores. Por lo tanto, no estamos ante un alza extraordinaria sino ante una recuperación natural", destacaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.