EMEC diciembre 2021

El pedido del FMI que genera dudas entre los economistas para 2022 y 2023

Si bien se ajustó a la baja el rojo esperado para 2021, los analistas evalúan qué puede pasar en 2022 y 2023 con el déficit fiscal. Mejoran expectativas de crecimiento.

Los analistas mejoraron sus previsiones fiscales para este año al proyectar un rojo primario de 3% del PBI, pero no esperan que el déficit fiscal primario se reduzca en 2022, según se desprende de los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de diciembre, en la que además mejoraron las proyecciones para el PBI.

El relevamiento, del que participaron nueve consultoras y centros de estudio entre el 16 y el 23 de diciembre, apunta a que el agujero primario en las cuentas publicas terminará siendo ostensiblemente menor al presupuestado el año pasado.

El Gobierno sueña con exportar $ 100.000 millones en 2022, y reclama al Congreso un paquete de leyes

Pero la mediana de respuestas confluye en que en 2022 no bajará respecto a 2021, lo que conforma un punto clave para el plan económico que el Gobierno le debe presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar los pagos con el organismo y con el Club de París. Además, los primeros pronósticos para 2023 apuntan a un déficit de 2,9% del PBI, muy similar a los años previos.

Los analistas redujeron la cifra esperada para el agujero primario de este año a 3%, bastante menor al que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para 2021. No obstante, los participantes de la EMEC esperan que ese déficit se mantenga en 2022, cuando debería año a año reducirse para lograr la estabilización. Si bien el 3% para el año que viene también es una contracción respecto al mes previo, sigue siendo una cifra mayor a la que se esperaba antes de septiembre.

En tanto, por el costado de los ingresos, la recaudación este año arañaría los $ 10,9 billones de pesos, mientras que para el año que viene se espera que alcance los $ 16,7 billones, un 53%.

PBI, expos e impos

Las expectativas sí mejoraron en torno al PBI. Los analistas ajustaron al alza sus previsiones para rebote de este año y la mediana de respuestas llegó a un 9,8%, casi análogo al desplome de 9,9% del año pasado pero que no logra compensarlo. 

El saldo comercial fue el más bajo del año y hay riesgos para los dólares en 2022

Se trata de una cifra inédita, teniendo en cuenta que en el primer semestre se esperaba un rebote de 6% y hasta octubre las expectativas oscilaban entre 7% y 8%, cifras que implicaban una mejoría marginal del nivel de actividad respecto al que había en diciembre de 2020.

En tanto, también crecieron las expectativas para 2022, a 2,9%, cifra similar a la que esperaba el mercado a comienzos del año. A medida que pasaron los meses, esas previsiones se desinflaron por debajo del 2,5%, pero tuvieron este leve repunte. Para 2023, los primeros pronósticos apuntan a un alza de 3,2%.

En cuanto al comercio exterior, la mediana de respuestas arrojó que las exportaciones este año rondarán los u$s 77.000 millones y que se mantendrán en el mismo nivel en 2022 (u$s 76.800 millones). 

Los datos de Brasil y China que preocupan a la industria local

Por el lado de las importaciones, sí se prevé un aumento el año que viene a u$s 66.500 millones desde los u$s 61.600 millones que esperan que totalicen este año.  

SOBRE LA EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

De la edición de diciembre participaron Abeceb, Ecolatina, Seido, LCG, FIDE, PGK Consultores, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Costante, Dentice y Fares), CESO y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios