INVERSIONES

Alemania destacó el "gran potencial" de la Argentina pero lanzó una advertencia

El embajador alemán Ulrich Sante festejó el día de la unificación de Alemania y destacó los negocios de su país a nivel local. Su visión a futuro y una propuesta para impulsar la economía

El embajador de Alemania en Buenos Aires, Ulrich Sante destacó ayer que "los inversores alemanes tienen en cuenta la confiabilidad a largo plazo, la credibilidad y, en términos generales, la estabilidad" en la Argentina con vistas al futuro inmediato.

En medio de los festejos por la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín en 1989, el embajador Sante emitió un mensaje de tono optimista respecto de las relaciones entre la Argentina y Alemania. Aunque hubo un pasaje de esperanza acerca del futuro al sostener que "todos los esfuerzos enfocados en la confiabilidad de la Argentina, como plaza económica, darán pronto sus frutos".

El embajador de Alemania Ulrich Sante

"Las empresas alemanas saben, que los cambios económicos globales obligan a todas nuestras economías nacionales a adaptarnos, reformarnos,  modernizarnos para ser economías eficientes en recursos, competitivas y abiertas, que de este modo permanecen atractivas para el mundo laboral del futuro", dijo el diplomático alemán en la fiesta de la embajada de Alemania donde confluyeron personalidades del ámbito político, empresarial y de la cultura. 

Desde esta perspectiva, Sante dijo que las compañías alemanas "están fuertemente interesadas en el gran potencial que la Argentina ofrece para este rumbo". Así, destacó que están dispuestas a una estrecha cooperación, a la fabricación local y a la transferencia de tecnología. 

"Tenemos que practicar el swinger...": la analogía de Macri sobre las relaciones exteriores que nadie entendió en España

Litio estratégico: los detalles del acuerdo que cerraron la Argentina y Bolivia

No obstante, el embajador de Alemania remarcó: "Los inversores tienen en cuenta la confiabilidad a largo plazo, la credibilidad y, en términos generales, la estabilidad".  

Ese pasaje del mensaje fue leído por varios de los presentes como una suerte de advertencia por el panorama incierto que depara la economía de la Argentina en estos momentos de crisis.

Para compensar este mensaje, el embajador Sante propuso que a través del "Foro Futuro", inaugurado en junio de 2021 por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, se ofrezca una plataforma para propuestas concretas de cooperación en el ámbito de la digitalización y la consiguiente transformación digital de las economías, así como en el campo de la transformación energética para "un futuro amigable con el clima". 

Alberto Fernández y el canciller Olaf Scholz, en mayo pasado en Berlín

Sobre este tema y otros relacionados con los vínculos bilaterales hablaron en mayo pasado Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín cuando el presidente argentino realizó una gira por Europa. 

Sante recordó ayer el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1857, donde Alemania y Argentina no sólo empezaron a estar vinculados por la cultura, sino particularmente también por el comercio. "Muchas empresas alemanas están establecidas en la Argentina, y en algunos casos desde hace más de un siglo. Producen aquí y generan y garantizan puestos de trabajos, aún en tiempos de crisis", remarcó Sante. 

El embajador de Alemania remarcó una cuestión que une hoy a ambos países: la defensa de un orden pacífico global, sustentado en las normas y en la convivencia pacífica de los pueblos, un orden que respeta a la soberanía y a los Derechos Humanos. "Estos no son valores occidentales como algunos suelen afirmar por motivos comprensibles. Son valores universales, y el respeto por los mismos preserva la paz en el mundo", dijo el embajador de Alemania. 

También destacó algunos emprendimientos de la Argentina con respaldo de la comunidad alemana como la yerba Playadito, producida por Colonia Liebig en Corrientes. "La comunidad alemana en la Argentina se ha convertido en un sólido componente del alma nacional, el mate", dijo Sante a modo de cierre del evento que se realizó anoche donde Paloma Schachmann y su conjunto de música Klezmer amenizaron el encuentro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.