Muro de Berlín: hace 32 años cayó, por qué se construyó y qué cambió en Alemania

Su construcción comenzó en 1961 y llegó a medir 156,4 kilómetros, atravesando y rodeando a la ciudad. Durante 28 años, el "telón de acero" dividió al país, y simbólicamente, al mundo. Al menos 140 personas murieron en intentos de fuga y otras 5075 lograron escapar.

Hoy hace 32 años, caía el Muro de Berlín que por casi tres décadas dividió a los alemanes. Cuando lo derrumbaron, se creyó que también se desarmaba la Guerra Fría.

En todo caso, su caída marcó un cambio profundo en la historia de Alemania y del mundo. El 9 de noviembre de 1989 señaló el inicio de la reunificación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. La caída del bloque comunista y la desaparición de la Unión Soviética, en paralelo al triunfo del capitalismo.

Dos equipos alemanes recrearon la caída del muro de Berlín 30 años después

El muro se comenzó a construir el 13 de agosto de 1961, apenas dos meses después de que el jefe de Estado de la Alemania comunista Walter Ulbricht asegurara que "nadie tiene la intención de construir un muro".

Berlín en la actualidad - Bloomberg

Ese 13 de agosto, Berlín amaneció dividida por postes de hormigón con alambres de púa y barricadas levantadas desde el sector oriental con adoquines y asfalto. Con el tiempo se convertirían en casi 44 kilómetros que transcurrían por el medio de la ciudad, y los otros 112 kilómetros rodearían a Berlín Occidental por el norte, el oeste y el sur.

El objetivo era evitar la fuga de ciudadanos de la Alemania comunista, algo que siguió ocurriendo, aunque con costos humanos cada vez mayores.

Por más de 28 años, los 156,4 kilómetros de muro constituyeron una representación física del "telón de acero" que dividió al país, y a Europa. Allí murieron al menos 140 personas, y otras 5075 lograron fugarse. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CS

    Claudio Stegmann

    09/11/21

    Die Freiheit!!!!

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    09/11/21

    he estado en berlin , algunos lo añoran

    0
    1
    Responder