Asamblea legislativa

Alberto Fernández se verá cara a cara con los principales detractores del acuerdo con el FMI: sus socios

Entre los receptores de su mensaje estará el diputado Máximo Kirchner, tras su renuncia al frente de la bancada del FdT por sus diferencias en el preacuerdo. Las miradas estarán puestas en la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sigue sin pronunciarse al respecto.

El presidente Alberto Fernández se mostrará mañana por primera vez en público con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ese día, el jefe de Estado se dirigirá a la Asamblea Legislativa y aprovechará la ocasión para pedir el acompañamiento al acuerdo con el FMI en el Congreso. La duda, por estas horas, es si para ese entonces habrá llegado a Diputados la "letra chica" que oficialismo y buena parte de la oposición exigen para pronunciar su postura al respecto.

Las miradas estarán puestos en los gestos que haga -o deje de hacer- la vicepresidenta quien, hasta el momento, sigue sin pronunciarse sobre el asunto.

Acuerdo con el FMI: con una nueva demora, Diputados espera recibir el proyecto al filo del 1M

Entre los receptores de ese mensaje estará el hijo del matrimonio presidencial y exjefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, quien renunció a ese lugar aduciendo diferencias en torno al preacuerdo al que llegó Fernández con el organismo internacional. Una pata del oficialismo hace otra lectura sobre su salida.

FMI: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque en Diputados en rechazo al acuerdo

Acuerdo con el FMI: el titular del bloque oficialista en el Senado reconoció que todavía no puede asegurar los votos a favor

La renuncia de Kirchner -dicen- no obedece estrictamente al preacuerdo. En todo caso, lo el FMI habría sido la gota que rebalsó el vaso. Según argumentan, en La Cámpora entienden que el Presidente se "autonomizó"; que tomó decisiones sin consultarlas con la pata K de la coalición gobernante

¿Un ejemplo? El armado de las listas 2021 en provincia de Buenos Aires.

Desde la oposición interpretan que las internas de la coalición gobernante derivarán en un Congreso paralizado. "La pelea neutraliza", dijo uno de los jefes de bloque de Juntos por el Cambio a este medio. Es que, auguró: "Los quilombos del Frente de Todos van en ascenso". Y, al menos por ahora, reina la "anomia". Por caso, ni en Diputados ni en el Senado se constituyeron las comisiones, salvo contadas excepciones.

Acuerdo con el FMI: el Gobierno está muy jugado con los tiempos en el Congreso, cómo planea avanzar

Congreso al rojo vivo con peleas por el acuerdo con el FMI y las comisiones: lo que nadie cuenta

Y ni hablar de las sesiones extraordinarias que no fueron. El Presidente las convocó para tratar una serie de proyectos que considera clave para reactivar la economía, además de la reforma del Consejo de la Magistratura, pero ninguna de las dos cámaras amagó, siquiera, a ponerse en marcha.

Juntos por el Cambio, que tiene el ojo puesto en 2023, no va a desaprovechar el terreno parlamentario. Lo usará de escenario para imponer su agenda.

Por caso, en Diputados, es casi un hecho que la coalición opositora convocará a una sesión especial para el 8 de marzo. "La van a consensuar con el resto de la oposición", anticipó una fuente. De hacerse con los 129 presentes, JxC intentará avanzar con dos proyectos de ley que no tienen dictamen: la derogación de la Ley de Alquileres y una ley de alivio fiscal para los productores agropecuarios y rurales de Corrientes y Misiones afectados por los incendios.

Gesto a la oposición: Cristina Kirchner busca poner paños fríos en el Senado

Acuerdo con el FMI: ¿Cristina Kirchner le impuso la estrategia parlamentaria a Alberto Fernández?

El oficialismo podría bloquear su debate (al no aportar los dos tercios para el tratamiento sobre tablas). La pregunta es si están dispuestos a pagar el costo político de no avanzar con la derogación de una ley que ellos mismo consideraron que "fracasó" y a dejar sin ayuda a los afectados por los incendios que el propio Fernández visitó justo antes de la Asamblea Legislativa.

El massismo apura una nueva ley de alquileres

Para Sergio Massa la Ley de alquileres "fracasó": qué alternativa planteó para el problema de los inquilinos

Pero la sesión que podría ser el 8 de marzo sería apenas la primera que intenta impulsar JxC en Diputados. "No va a estar parada la Cámara", hicieron saber desde la bancada que supo liderar el radical Mario Negri. El objetivo de la coalición -que quedará sujeto a la coyuntura- es impulsar este tipo de sesiones, con dos o tres temas en agenda, de manera periódica.

Habrá que ver si el resto de las bancadas, que en más de una oportunidad apuntaron contra JxC por apelar a ellos solo cuando no logran acordar con el Frente de Todos, se presta a ese juego.

En tanto, en el Senado, la estrategia cambiemita no está del todo definida. Al menos por el momento, no está en sus planes convocar a ninguna sesión especial. "Veremos", le dijo el jefe de una de las bancadas a El Cronista

Pero lo cierto es que este martes, el Presidente se verá cara a cara con los socios que están abiertamente en contra de una de las decisiones más importantes que deberá tomar durante sus cuatro años de mandato

Para algunos, la (no) novedad de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de este año es que se cristalizará que el principal problema político en la Argentina es la unidad de la coalición gobernante, y no sus diferencias con la oposición

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.