Aranguren criticó la influencia de YPF en la ley de Hidrocarburos

El titular de Shell recordó que la petrolera estatal es “una Sociedad Anónima y no una Sociedad del Estado”. El tema quedó en el centro de la escena luego de conocerse que el acuerdo entre la petrolera nacional y la estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta tiene cláusulas cuya difusión reclama la oposición.

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, criticó hoy la legislación que impulsó el Gobierno en materia petrolera, al señalar que le “parece mal que una ley de hidrocarburos sea escrita, o en todo caso promocionada por una única empresa”, en alusión a YPF.

El tema quedó en el centro de la escena luego de conocerse que el acuerdo entre la petrolera nacional y la estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta tiene cláusulas cuya difusión reclama la oposición.

En diálogo con radio Continental, Aranguren recordó que YPF “sigue siendo una Sociedad Anónima y por lo tanto se maneja con esas reglas. El acuerdo con Chevron es entre privados. Son dos empresas privadas, que cotizan en Bolsa. El error de base es cuando se confunde una Sociedad Anónima con una Sociedad del Estado”, planteó el directivo de Shell.

En ese marco, criticó la normativa en materia de Hidrocarburos que impulsó el kirchnerismo, con un decreto en 2013 y una ley, recientemente aprobada.

“Hubo un decreto promocional, el 929/13, de inversiones para atraer dólares de afuera. La última reforma de la Ley de Hidrocarburos lo que hace es instruir al Ejecutivo para que en lugar de (un piso de) 1.000 millones de dólares de inversiones sean 250 millones y tres años de plazo a partir del cual se puede dejar en el exterior el 20 por ciento”, repasó.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “no hay cláusulas secretas” en el acuerdo firmado entre YPF y Chevron para invertir en Vaca Muerta, en tanto legisladores de la oposición criticaron que no se hagan públicos los términos del convenio.

“No hay cláusulas secretas, hay cláusulas de confidencialidad, en virtud de que se trata de dos empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York”, justificó Capitanich.

Tags relacionados